VATICANO: escandalo por el informe con los «errores» de los Papas
Escándalo en el Vaticano
La Santa Sede publicó ayer un informe con los «errores» de los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco respecto al nombramiento de Theodore McCarrick como obispo y cardenal a pesar de existir acusaciones de acoso y abusos sexuales contra él.
Según el informe, en el 2000, cuando McCarrick fue nombrado obispo de Washington, se tenía el conocimiento de que «había compartido cama con jóvenes en sus residencias como obispo de Metuchen y de Newark» y con seminaristas adultos en Nueva Jersey.
Asimismo, la Santa Sede también recibió una carta del cardenal John O’Connor de Nueva York recomendando «muy fuertemente» que no se produjese el nombramiento tras reunir todas las acusaciones contra McCarrick.
No obstante, el Vaticano desestimó las acusaciones al creer la versión de McCarrick, quien se defendió a través de una carta dirigida al Papa asegurando que «nunca había tenido relaciones sexuales con ninguna persona, fuera hombre o mujer, joven o viejo, clérigo o laico».
Juan Pablo II dio «crédito a las mentiras de McCarrick» debido a su «experiencia» en Polonia donde presenció «falsas acusaciones contra obispos para minar el papel de la Iglesia».
La relación directa que ambos tenían también «tuvo probablemente un impacto» en su decisión.
La investigación, además, culpa a tres obispos estadounidense por proporcionar «información incompleta» a la Santa Sede, pese a que confirmaron que McCarrick había dormido con jóvenes. Fueron calificadas como «rumores» al no poder confirmar si hubo relaciones sexuales.
El informe también salpica a Benedicto XVI, quien en 2005 «le pidió rápidamente la renuncia». No obstante, el Vaticano finalmente no abrió un proceso canónico contra el cardenal y solo se le sugirió que mantuviese un «perfil bajo», renunciando a viajes y eventos públicos.
Por último, conforme la investigación, el Papa Francisco estaba al tanto de los rumores de McCarrick pero nadie le proporcionó un documento sólido con las acusaciones.
En 2017, finalmente, el jefe de Estado del Vaticano solicitó la renuncia del cardenal al Colegio Cardenalicio
Fuente: Jorge Gonzalez Marquez.
Comentarios recientes