QUIEN FUE JUAN BAUTISTA ALBERDI

Nace el 29 de agosto de 1810 en  Tucumán, Argentina, por esos años eran las Provincias Unidas del Río de la Plata. Su deceso fue en Francia en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de la capital de Francia, París, el 19 de junio de 1884contando con 73 años.

Alberdi es considerado uno de los librepensadores que mas influyeron en el siglo XIX y uno de los más grandes representantes del liberalismo  hispanoamericano de la historia

Todas las premisas dadas por el en lo político económico y jurídico siguen permaneciendo impresas en la Historia de la Republica Argentina. Curso sus estudios primarios en una escuela que fue fundada por MANUEL BELGRANO

Cuando Alberdi contaba con 11 años, su padre fallecio, Salvador Alberdi, y Juan Bautista quedo a cargo de sus hermanos  Felipe Timoteo  y  María del Tránsito.Maria fue la que se encargo en los primeros tiempos del cuidado y la crianza de Juan Bautista

BUENOS AIRES

Su adolescencia fue transitada en Buenos Aires

En el año 1824 Juan bautista se traslado a Buenos Aires para seguir sus estudios en el Colegio de Ciencias Morales, hoy Colegio Nacional de Buenos Aires, ya que se le había otorgada una Beca , el que le otorgo dicha  beca, fue el  gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez.

Alberdi se enfrentaría a una  disciplina muy severa que pidió a su  hermano Felipe que  por favor lo liberara de eso , ya que el espíritu libre de Alberdi lo sufría en gran forma. Su hermano accedió a ese pedido y así fue que  Juan Bautista dejaría el colegio.Alberdi comenzó a trabajar en una tienda propiedad de un  amigo de su padre, allí estuvo los dos años

Alberdi aprendería Latin y desarrollaría una de sus  grandes pasiones la lectura, dicha pasión le haría repensar en  sus estudios y retomarlos en 1826. Juan Bautista empezaría a observar con inquietud los sucesos políticos que se sucedían  en las Provincias Unidas del Río de la Plata: entre ellas la finalización del gobierno de Rivadavia,   y sus ideas  unitarias, la primera negativa de Buenos Aires de nacionalizar la aduana y, por supuesto, la  insurrección de diferentes caudillos en las provincias.

LA MUSICA Y LA ESCRITURA

Luego de que el acaudalado estanciero Juan Manuel de Rosas   venciera al general Juan Lavalle, comenzaría una  gran  persecución de disidentes políticos al gobierno de Rosas y la supremacía o llamada hegemonía bonaerense.

Por este motivo una gran cantidad  de librepensadores  unitarios se verían obligados a exiliarse en la Banda Oriental, hoy Uruguay , especialmente cuando se clausura el Colegio de Ciencias Morales.

Alberdi se vería especialmente afectado por la clausura del Colegio de Ciencias Morales; el abuelo de su amigo, Miguel Cané, le dio asilo en su casa de no ser asi , Juan Bautista Alberdi   hubiera  tenido que  volver a su ciudad de origen , Tucumán

Casa Natal de Juan Bautista Alberdi en Tucuman óleo de Gerardo L. Flores Ivaldi

Y fue aquí en su  estancia  en lo del abuelo de Miguel Cané, que Alberdi desarrollaría un gran gusto y talento para la música (especialmente para tocar el piano).

SU PRIMER LIBRO

En 1832  Alberdi escribiría su primer libro y el mismo  no discurría sobre política o derechos ,  sino sobre música;  llevaria por titulo El espíritu de la música.

INICIO DE SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

En 1832, ingreso  a la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, y dedico tres años al estudio de la teoría del derecho y luego otros tres años a la práctica del derecho. Alberdi conocería a quien sería uno de sus amigos más entrañables: Juan María Gutiérrez, futuro  representante de la Generación del 37.

En el tercer año de la carrera de Derecho, Alberdi decidio  retornar a Tucumán pasando por  Córdoba, donde efectuaría un examen final que le facultaría el título de bachiller en Leyes , algo asi como  un  título intermedio en la carrera de Derecho.

Alberdi y las propuestas de Heredia

Al llegar a  Tucumán, Alberdi recibió una propuesta del gobernador, Alejandro Heredia, en la que  le daría la oportunidad de habilitarlo al ejercicio de la profesión, y llego  incluso a ofrecerle un lugar en la Legislatura Provincial; pero Juan Bautista , Alberdi rechazo ambas ofertas para volver  a Buenos Aires.

En  Buenos Aires, nuevamente, Alberdi escribió Memoria descriptiva de Tucumán, un libro que lo dedico a Tucumán,  su provincia natal, describe en el , la  belleza como también el paso del prócer Manuel Belgrano por allí como también la imperiosa necesidad de retornar a los ideales de la Revolución de Mayo.

Alejandro Heredia volvería a ofrecerle otra  propuesta , esta vez por medio del federal Facundo Quiroga, allí  le esbozó la posibilidad de costearle un viaje a los Estados Unidos para que pudiera especializarse en el estudio del sistema de gobierno federal de dicho país.  Alberdi volvería a rechazar la propuesta del Gobernador Heredia.

 Alberdi publico en 1837,  lo que pensaba sería su tesis doctoral, que fuera el Fragmento preliminar al estudio del Derecho, donde planteo  por primera vez su pensamiento jurídico, como la importancia de las constituciones para el saludable progreso de los países y de las libertades  de sus ciudadanos.

Hizo  énfasis en la preeminencia del control del poder mediante el derecho, es decir, las leyes, recalcando que toda acción política o gubernamental ejercida fuera de los límites permitidos por el derecho debía ser considerada una acción  TIRANICA

.

Generación del 37

Año 1837  Alberdi comenzo  a concurrir reuniones en el Salón Literario bajo la guía de Marcos Sastre, se reunian allí  otros interesados en política, como sus amigos Juan María Gutiérrez y Miguel Cané.

Producto de esas  reuniones, la historia argentina otorgaría al grupo de estos  jóvenes intelectuales del Salón Literario el nombre de  Generación del 37 por  el cual serian conocidos

La  Generación del 37 tenía como fin  primordial superar las diferencias o antinomias entre LOS FEDERALES Y LOS UNITARIOS   desde un  enfoque trascendente,   teniendo en cuenta  elementos de ambos sectores y buscando de esta forma  una síntesis o sumatoria entre las dos postulaciones políticas, económicas y sociales

Para la generación del 37  la unión ideal de progreso solo sería posible si el país, es decir, la CONFEDERACION ARGENTINA   (hoy, simplemente, Argentina), pudiera ser reorganizado de una manera democrática y bajo un régimen institucional que por sobre todas las cosas RESPETASE ANTE TODO LOS DERECHOS DE SUS CIUDADANOS

El  ideario de la Generación del 37 se basaba, primordialmente, en LA LIBERTAD , en como esta LIBERTAD  nunca debía ser suprimida por voluntad del ESTADO   y cómo el gobierno TENIA que  estar sujeto a normas legales para que no existiesen ABUSOS y ARBITRARIEDADES  por parte de sus integrantes.

Estas  postulaciones políticas y sociales de la llamada  Generación del 37 llegaron  a  Juan Manuel de Rosas, quien era  la figura política con mayor poder e influencia de toda , Tras  considerarlos una amenaza para su gobierno, decidiría cerrar el Salón Literario.

Exilio en la Banda Oriental

Cuando sucede la clausura del  Salón Literario por órdenes de Rosas la Generación del 37, en la que se encontraba  Alberdi, comenzarían a trabajar en la revista La Moda.

La Moda tenia un objetivo principal y ese era contar la evolución de la moda en Europa, aunque esto no impedía que desde la misma revista se arrojaran indirectas en contra de la supremacía de Rosas.

Durante lo que duro  estar en La Moda, Alberdi adopto un seudonimo : Figarillo en honor a Mariano José de Larra, quien firmaba como Fígaro. Pero a   pesar de la aparente reserva política de La Moda, Rosas también ordenaría la clausura de dicha revista en enero de 1838.

Al cierre  de La Moda y la exacerbación de esta persecución política por parte de Rosas obligo a los integrantes de la Generación del 37 a exiliarse en la Banda Oriental (territorio que gozaba de independencia y libertad respecto de la hegemonía bonaerense gracias al tratado de paz que había firmado el exgobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, en 1828).

Allí en la Banda Oriental Alberdi se unio  al periódico El Nacional, fundado anteriormente por su amigo, Miguel Cané.

El Nacional, y El Grito argentino, otro periódico con un formato más breve fue fundado por exiliados argentinos, y nacería para denunciar sin temor alguno de los abusos del gobierno  de Rosas (por ejemplo  precios monopólicos, corporativismo, problemas para efectuar un comercio internacional libre y también la censura de la más mínima disidencia política).

Las Bases: la constitución argentina de 1853

Portada de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina (edición de 1928).

Cuando Juan Manuel de Rosas fuese derrotado por el caudillo federal Justo José de Urquiza en la BATALLA DE CASEROS EN 1852   un Congreso Constituyente fue  convocado en todo el territorio de la Confederación Argentina con la finalidad de sancionar, finalmente, una constitución nacional

Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires, acostumbrada a la tranquilidad y bonanza  que gozaba, no estaba dispuesta a compartir los ingresos de la aduana con el resto de provincias argentinas.

Alberdi escribió  las Bases tomando elementos de la constitución estadounidense y del modelo chileno,  teniendo la esperanza que los futuros constituyentes pudieran tener  en cuenta los fundamentos políticos que se planteaban  allí  para la sanción de una eficaz y justa constitución.

El crimen de guerra: límites que debe poseer todo Estado

En  el año 1870, tras un sinfín  de batallas en territorio argentino y con una larga y convulsionada carrera como diplomático de la Confederación Argentina, Alberdi comenzó  a escribir EL CRIMEN DE LA GUERRA

 Alberdi señalo, CON LA LUCIDEZ QUE LO CARACTERIZABA que cómo todo Estado tiene que  estar sujeto a la ley, de la misma manera que todo individuo está sometido por la misma; es decir, SI PARA UN INDIVIDUO ROBAR Y MATAR ERA UN DELITO, PARA UN ESTADO TAMBIEN DEBIA SERLO

Fotografía de Juan Bautista Alberdi (hecha entre los años 1850 y 1853).

Sostenía además  que, si el origen de un conflicto o una  guerra respondía solamente  a la ambición de un gobernante, entonces este debía ser el principal responsable de las consecuencias que derivasen de la misma.

SEGUN  Alberdi, debía existir una SOCIEDAD DE NACIONES   que, en el supuesto de que estallase un conflicto o guerra , pudiera intervenir  para garantizar la paz y la justicia.

El  emprendedor según Alberdi

En 1874  Alberdi escribe la biografía de  William Will Wright, un empresario que conocio durante su estancia en Chile

William Wright representaba para la mirada de Alberdi  al  EMPRENDEDOR que según el,  era desechada por el común denominador de la gente teniendo preferencias antes que la figura del EMPRENDEDOR a  la figura del líder político mesiánico y todopoderoso.

ALGUNAS SIMILITUDES del pensamiento de Alberdi con la Escuela Austríaca de Economía

En 1875, Argentina, ya convertida En REPUBLICA enfrento una gran  crisis económica que fue causada por el descenso del precio de la lana (un producto en parte esencial en su economía  ).

En el contexto de esta situación  Alberdi escribió  una teoría sobre los ciclos económicos, en  la cual se puede ver una gran similitud con la teoría austríaca de los ciclos económicos que, años más tarde, desarrollara  Ludwig von Mises en su libro Theory of money and credit  (1912 teoria de el crédito y la moneda ), y que fuera ampliada por Friedrich Hayek que le  valdría a  el Premio Nobel de Economía en 1974.

 Juan Bautista Alberdi su muerte

En 1882, Alberdi, fue enviado a Londres por órdenes del entonces presidente de Argentina Julio Roca con la finalidad de renegociar un empréstito, Alberdi le enviaría su renuncia al citado mandatario, pues su estado de salud era ya bastante crítico.

Luego de renunciar al cargo de diputado de la Nación Argentina, Alberdi viviría once meses en el campo padeciendo de delirios y alucinaciones, al delicado estado de salud de Alberdi se sumarían unas condiciones económicas bastante paupérrimas .

Así pues, el 19 de julio de 1884, a la edad de 73 años, Juan Bautista Alberdi fallecería en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París. Actualmente, sus restos reposan en la Casa de Gobierno de Tucumán, situada en la provincia argentina del mismo nombre.

EL ELECTO PRESIDENTE JAVIER MILEI SOBRE JUAN BAUTISTA ALBERDI

En el discurso que dio apenas se conocieron los resultados de las elecciones, el presidente electo habló del autor intelectual de la Constitución argentina y Dijo:

 “Hoy volvemos a abrazar las ideas de Alberdi. De nuestros padres fundadores que hicieron que en 35 años pasáramos de ser un país de bárbaros a ser potencia”” No fue la primera vez que hablo de Alberdi quien en el siglo XIX escribió las bases de la Constitución Nacional . En otras ocasiones , el presidente electo dijo : “La salida es la libertad, el modelo de Alberdi” y “Con Alberdi y una profunda reforma del Estado, en unos 35 años la Argentina podría alcanzar el dinamismo de los Estados Unidos”.

VIDEO LOS HEREDEROS DE ALBERDI

▶️SIGUENOS
www.corresponsaldelmundo.com
EN TELEGRAM
t.me/Corresponsaldelmundo
▶️ UNETE A NUESTRO CANAL

VISITA NUESTRA RADIO HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN
O escucha desde el reproductor aquí abajo. TAMBIEN podés bajarte la aplicación desde Google play haciendo clic aqui

NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES AGRADECEMOS TU DONACION MUCHAS GRACIAS!!

SI ACEPTAS APOYARNOS DONACIONES :

Cuenta Banco Provincia: CBU: 0140021203402150769359 / o Alias: CAOBA.SIGLO.PATO

Este Diario Digital No tiene vinculación con ninguna ideología,
movimiento, organización, religión o secta, sólo busca la verdad y la libertad de la humanidad

PUBLICIDADES

REIKI INICIACIONES ENERO 2024 EN CALAFATE