TURQUIA:Hoy se está celebrando la reunión del Consejo Europeo en la que se tratará la escalada de tensiones, ocurrida durante los meses de agosto y septiembre, entre Grecia y Turquía.

Hoy se está celebrando la reunión del Consejo Europeo en la que se tratará la escalada de tensiones, ocurrida durante los meses de agosto y septiembre, entre Grecia y Turquía.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha reiterado su postura:
«Cuando un estado miembro de la Unión Europea es atacado, amenazado, cuando no se respetan sus aguas territoriales, es deber de los europeos mostrar solidaridad y esta solidaridad no es negociable»

El Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis:

«Ha llegado el momento de que Europa debata con valentía y sinceridad qué tipo de relación quiere realmente tener con Turquía. Una cosa es cierta: las provocaciones turcas, ya no pueden ser toleradas»

La OTAN ha anunciado, poco después del comienzo del EUCO, que se ha acordado establecer un mecanismo de desescalada entre Turquía y Grecia, incluyendo una linea telefónica directa, para evitar nuevos incidentes.

La canciller alemana, Angela Merkel, representa el polo opuesto a Francia en el EUCO:
«Nuestra relación con Turquía es muy compleja y la Unión Europea tiene un gran interés en desarrollar una relación constructiva con Turquía, a pesar de todas las dificultades»

Bloqueo en el EUCO. Grecia rechaza la propuesta de la UE.
En el borrador se defenderían las posiciones de Turquía y no se mencionaría la posibilidad de sancionar a Ankara en el futuro «aunque continuaran con sus actividades ilegales»

Sin embargo, hace un rato, se dió por concluido el encuentro (un día antes de lo previsto).
La Unión Europea apuesta por una doble vía para tratar a Turquía; diálogo y continuidad de cooperación, salvo si Ankara continua realizando «acciones unilaterales» que perviertan el orden internacional. En tal caso Bruselas usará «todas las herramientas a su disposición».

Como respuesta, Turquía ha rechazado la amenaza de represalias por parte de la UE por la situación en el Mediterráneo Oriental.

Erdogan manifestó:

Turquía no renunciará a un solo cm de sus derechos territoriales históricamente Otomanos.

Fuente: Khalida Zaki.