TURQUIA Y GRECIA :La tensión entre Turquia y Grecia creció en la mañana del 21 de julio

Mediterráneo oriental.

La tensión entre Turquia y Grecia creció en la mañana del 21 de julio cuando Turquía ha anunciado que la embarcación prospectora «Oruç Reis» comenzará a operar hoy mismo en las aguas en torno a la isla griega de Kastelorizo, ubicada a tan solo dos kilómetros de la costa turca.

Al mismo tiempo, Turquía se encontraba llevando a cabo maniobras militares al sur de la isla en las que, según la prensa griega, estarían participando hasta 19 embarcaciones.

En respuesta a las acciones turcas las fuerzas armadas griegas habrían sido puestas en alerta máxima y el jefe del estado mayor griego debió regresar a Atenas tras cancelar su visita a Chipre.
La tensión en el Mediterráneo Oriental es muy elevada desde hace algo más de un año.

La situación en el Mediterráneo Oriental también ha provocado un notable deterioro en las relaciones de Turquía con Francia quien se ha convertido en el principal respaldo de Grecia a nivel europeo.

Aunque el Mediterráneo Oriental no es, ni mucho menos, el único foco de tensiones entre Ankara y Paris.
Las tensiones entre Francia y Turquía, y recordemos que ambos países son miembros de la OTAN, son cada día más visibles en un mayor número de escenarios incluyendo:

Libia
Siria
Chipre

Ese día, el avión del jefe del estado mayor griego estuvo evitando claramente la zona en la que se habían desplegado las embarcaciones turcas durante su vuelo de regreso a Atenas. Imágenes de la ruta de ida y vuelta.

El ministro de exteriores alemán, Heiko Maas, se encontraba de visita en Atenas y se ha pronunciado sobre el incidente: «Tenemos una posición muy clara: se debe respetar el derecho internacional. Solo podremos progresar en las relaciones con Turquía si Ankara evita las provocaciones»

Comunicado del Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis:
Los derechos de Chipre y Grecia son derechos de Europa. Si Turquía continúa disputándolos, la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea contra Turquía será el único camino a seguir.

El Ministro de Defensa griego, Nikolaos Panagiotopoulos, hablo por teléfono con su homólogo estadounidense, Mark Esper, para informarle sobre el incidente con Turquía y advertir que Grecia está decidida a defender sus derechos.

Al dís siguiente, 22 de julio, se produjo el primer comunicado oficial de Turquía sobre la situación en torno a la isla de Kastellorizo.

Se afirma que las aguas que serán exploradas están dentro de la plataforma continental turca y que las reclamaciones maximalistas de Grecia son contrarias al derecho internacional.

El Servicio Hidrográfico de la Armada griega emitió un aviso con el fin de dejar sin validez el anuncio turco sobre las prospecciones en las inmediaciones de Kastellorizo.

Ese dia, la canciller alemana, Angela Merkel, habló por teléfono con el primer ministro griego y el presidente turco para tratar de rebajar las tensiones en el Mediterráneo Oriental.

El «Oruç Reis» no ha abandonado Antalya por lo que la mediación podría haber funcionado.

El Partido Popular Europeo exige al Alto Representante de la Unión, en un mensaje publicado en griego, que se impongan sanciones a Turquía de inmediato.

Afirman que las acciones de Turquía han cerrado las posibilidades de cooperación.

Al día siguiente, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, se suman al llamado a sancionar a Turquía afirmando que «es necesario imponer sanciones a quienes violen el derecho del mar en la región del Mediterráneo Oriental»

Chipre también emitió una alerta naval afirmando que las operaciones turcas se están llevando a cabo en la Zona Económica Exclusiva de Chipre y que estas no están autorizadas, son ilegales y suponen una violación del derecho internacional.

Turquía respondió afirmando que la estación de Larnaca no está autorizada para emitir comunicados en el área, que el «Chipre» al que se refieren en el comunicado no es el estado establecido en 1960 y que no reconocen a la administración greco-chipriota.

Turquía emitió un nuevo comunicado afirmando que las operaciones continuarán y que la región en la que están llevándose a cabo es la plataforma continental de Turquía por lo que todo está gestionándose de manera acorde al derecho internacional.

esa noche, el Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, concluyó la jornada reuniéndose con los líderes de los partidos de la oposición para coordinar la respuesta ante la escalada de tensiones con Turquía.

El ex-PM y lider de la oposición, Alexis Tsipras, ha declarado tras su reunión con Mitsotakis que «el mensaje que transmití claramente al Sr. Mitsotakis es que debe detener al «Oruc Reis» si actúa dentro de la plataforma continental griega»

El Consejo de Seguridad Nacional turco se reunió con motivo de la escalada de tensiones.
«Se subrayó nuestra determinación absoluta con respecto a la protección de nuestros intereses derivados del derecho internacional en el Mediterráneo Oriental»

Intervención de Manfred Weber (CSU), el presidente del PPE, ante el Parlamento Europeo a última hora ese día: «Esto no es una cuestión Grecia – Turquía ni una cuestión Chipre – Turquía. Es una cuestión Europa – Turquía. Debemos actuar y debemos actuar ahora.»

Los últimos dias de julio varias agencias de ferries griegas están cancelando los cruces a Turquía debido a la pandemia y al incremento en las tensiones regionales.

Turquía ha anunciado el 28 de julio que suspenderá temporalmente la exploración de las aguas disputadas con Grecia para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral sobre la explotación de las mismas.
Varios países habrían participado en la negociación de esta desescalada.

El descenso de las tensiones inmediatas con Grecia, para tratar de negociar un acuerdo, no ha impedido que Turquía anuncie a la mañana siguiente, una nueva misión de exploración de las aguas chipriotas.

El 3 de agosto, el ministro de defensa turco, Hulusi Akar, anuncio que en los próximos días una delegación griega visitará Ankara para dialogar sobre las recientes tensiones en el Mediterráneo Oriental.

sin embargo, esta mañana Grecia y Egipto acaban de firmar un acuerdo bilateral por el cual quedan delimitadas las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países.
Este acuerdo entra en conflicto directo con el memorándum turco-libio de noviembre de 2019.

Inmediatamente, el gobierno turco emitió un comunicado sobre el acuerdo:

«No hay frontera marítima entre Grecia y Egipto. Las áreas descritas en el acuerdo de hoy se encuentran dentro de la plataforma continental turca (…) Turquía no permitirá ninguna actividad en estas áreas»

El pasado sábado, 1 de agosto, entro en vigor el nuevo acuerdo de cooperación en seguridad y defensa entre los gobiernos de Francia y Chipre. Este acuerdo permitirá, entre otras cosas, que embarcaciones francesas hagan uso de las instalaciones del puerto de Limassol.

El nuevo primer ministro de Francia, Jean Castex, ha prometido ser «intransigente» en la defensa del laicismo oficial de Francia, prometiendo luchar contra el «islamismo radical en todas sus formas», lo que considera «una prioridad absoluta».
Castex ha manifestado públicamente en mas de una ocasión que considera a Turquía como uno de los principales impulsores del islamismo violento en Europa.

Hace unos días, la Portada del semanario francés LePoint
«Erdogan. La guerra en nuestra puerta»

Según Le Figaro la justicia francesa habría propuesto prohibir a los clérigos de la Hermandad Musulmana (solventado y sostenido por Turquía) la predicación en el país. Esto formaría parte de 44 proposiciones establecidas por un plan gubernamental contra la «radicalización islamista» en Francia.

El ministro de exteriores griego, Nikos Dendias, afirmo que Grecia quiere que la Unión Europea prepare sanciones económicas «devastadoras» para usar contra Turquía si continúa con sus planes de realizar prospecciones en aguas griegas.

Dendias también ha señalado que, en caso de choque armado con Turquía, Grecia invocará la clausula de mutua defensa presente en el Artículo 42 (7) del Tratado de la Unión Europea.

Fuente: Giorgos Christides