BIELORUSIA: 29/07 BelTA, anuncia la detención de 33 miembros de una «empresa militar privada extranjera» en Minsk.

El pasado 29 de julio, la agencia estatal de noticias bielorrusa, BelTA, anuncia la detención de 33 miembros de una «empresa militar privada extranjera» en Minsk.

Según la información publicada los detenidos serían ciudadanos de la Federación Rusa, pertenecerían a la PMC Wagner y habrían sido enviados con el fin de «desestabilizar el país durante la campaña electoral»

Según fuentes de los servicios de seguridad, citadas por BelTA, hasta 200 combatientes de Wagner habrían entrado en el país.

El anuncio de las detenciones en la televisión bielorrusa. Se pueden ver imágenes del grupo arrestado y de la operación llevada a cabo por los servicios de seguridad bielorrusos:Existen indicios de que los combatientes de Wagner detenidos podrían haber estado tan solo de paso.

En las imágenes mostradas por la televisión bielorrusa se puede ver como entre sus pertenencias había libras sudanesas y tarjetas con imágenes de la mezquita de Khatmiya.

Ese mismo día, Lukashenko ha convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional ante el incidente.

La embajada rusa afirma que no recibió ninguna notificación oficial de la detención de ciudadanos rusos y que han solicitado información oficial de las autoridades competentes.

Bandera de BielorrusiaBandera de Rusia El Secretario del Consejo Seguridad Nacional de Bielorrusia, Andrei Ravkov, confirma que están buscando a más confirmando la presencia de al menos 170 sospechosos más en el país que estarían preparando atentados terroristas.
Durante la noche se reforzó la seguridad fronteriza.

En la mañana del 30 de julio Ravkov se ha encontrado con los candidatos a las elecciones presidenciales en una reunión convocada por la Comisión Electoral Central.

Los candidatos han sido advertidos de que habrá provocaciones y puede que incluso ataques durante los mítines de campaña.

Ravkov también habría afirmado que otros dos grupos de mercenarios estarían siendo preparados en las cercanías de Pskov y Nevel para ser enviados al país próximamente.
En consecuencia las fuerzas de seguridad incrementarán las medidas de seguridad durante la campaña.

Ucrania y Bielorrusia han acordado incrementar la seguridad fronteriza. Según la prensa bielorrusa algunos de los combatientes detenidos en Minsk habían combatido en el conflicto del este de Ucrania.

Durante ese día miles de personas han acudido al mitin de la candidata opositora Svetlana Tikhanovskaya en Minsk.
Tikhanovskaya manifestó que haría un referéndum para volver a la Constitución de 1994, que establece límites a los mandatos presidenciales.

La candidata opositora Svetlana Tikhanovskaya pide que se celebre un «debate real» entre ella y el actual presidente Alexander Lukashenko.

Donald Tusk, Presidente del Partido Popular Europeo y exPresidente del Consejo Europeo, ha declarado por Twitter sobre el mitin de la candidata opositora de Belarús:

“No se les puede dejar solos”.

La Fiscalía General de Ucrania solicita a Belarús la extradición de 28 de los 32 combatientes arrestados en Minsk , 9 de ellos ciudadanos ucranianos, para juzgarlos por delitos relacionados con su participación «ilegal» en el conflicto del Donbás.

a partir del 1 de agosto Rusia reforzó la seguridad en la frontera con Bielorrusia y estaría registrando en la práctica, la totalidad de los vehículos que cruzan provocando grandes atascos.

El jefe del equipo de investigación bielorruso declaró que «varios de los rusos detenidos afirman que se dirigían a Estambul solo para visitar Santa Sofía»

Yuri Karaev, ministro del Interior de Belarús, envió un mensaje a la policía advirtiendo que «se avecina un importante estrés psicológico y físico» y que las elecciones serán una prueba «seria de la fortaleza de todo el sistema de agencias de aplicación de la ley»

también este lunes, Karaev declaró, a través de un mensaje en vídeo, que tanto en la calle como en Internet hay «actividades provocativas» por parte de algunos ciudadanos que buscan sembrar la «incertidumbre y la falta de voluntad» para que los empleados del ministerio no cumplan con su deber.

El cónsul ruso en Minsk, Kirill Pletnev, dijo que los rusos detenidos en Belarús «no están en la mejor forma moral y psicológica».

El Kremlin espera recibir pronto una explicación sobre las circunstancias de los arrestos y la liberación de los detenidos.

El martes, el Presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, realizó hoy su mensaje anual a la nación y a la Asamblea Naciona.
En su discurso declaró que la relación con Rusia ya no es de “hermandad” sino de “socios”. Y advirtió sobre una revolución de color.

“Han decidido probar nuevas formas de revolución contra nosotros, pero no funcionará. Hasta ahora no ha habido guerra abierta ni tiroteos… pero un intento de organizar una masacre en el centro de Minsk ya es obvio”.

Sobre los mercenarios rusos detenidos declaró: “Estas personas han dado testimonio y dijeron que fueron enviados especialmente a Belarús. Su orden era esperar”.
Respondiendo a las declaraciones rusas de que estaban de tránsito: “Dejad de mentir. Ustedes ya se han deshonrado”

Además Lukashenko dijo que Belarús tenía información sobre un segundo grupo de combatientes desplegados en el sur del país. No citó ninguna evidencia, pero dijo que serían perseguidos.
La semana pasada Lukashenko declaró haber pasado el coronavirus como caso asintomático.

Lukashenko anunció que duplicaría el salario en los próximos cinco años y que protegería las pensiones.
Varias personas han sido detenidas en manifestaciones en apoyo a la candidata opositora Svetlana Tikhanovskaya en Saligorsk.

Durante la primera jornada de las votaciones anticipadas en las presidenciales de Belarús, el pasado 4 de agosto, observadores independientes reportaron «2500 irregularidades».

Afirmaron que no han podido estar presentes en algunos colegios electorales.

La Comisión Electoral Central de Rusia no enviará observadores a las elecciones presidenciales de Belarús.


La presidenta de la CEC rusa, Ella Pamfilova, afirma que «Rusia no recibió la invitación oficial tradicional de sus colegas bielorrusos»

Zelenski mantuvo hoy una conversación telefónica con Lukashenko y le manifestó que esperaba la extradición de los supuestos mercenarios rusos: «confio que los sospechosos de actividades terroristas en el territorio de Ucrania nos sean entregados» dijo el presidente ucraniano

La candidata opositora, Svetlana Tikhanovskaya, no podrá celebrar el mitin de hoy en Minsk después de que las autoridades locales le denegasen el permiso para la concentración.

Fuente: Khalida Zaki.