RESOLUCION 242: 1967-Se cumplen 53 años del fin de la Guerra de los Seis Días en la que Egipto, Jordania y Siria lucharon de manera conjunta contra Israel

En noviembre de 1967, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 242, donde condenaba las conquistas territoriales y exigía la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados.

Se cumplen 53 años del fin de la Guerra de los Seis Días en la que Egipto, Jordania y Siria lucharon de manera conjunta contra Israel, resultando el conflicto clave para el desarrollo geopolítico de la región.

Los países árabes rechazaron la declaración del Estado de Israel en 1948, denunciando la injusticia para con el pueblo palestino.

La primera guerra arabe-israelí en ese año acabó con la victoria israelí, impulsando su independencia definitiva y la anexión de más territorio.

El auge del panarabismo, con Nasser a la cabeza, fortaleció la hermandad árabe y la lucha contra Israel.

Egipto hacía uso de su privilegiada posición geográfica gracias al Canal de Suez para enviar armamento utilizado en la lucha

.

La tensión fue en aumento durante los meses previos al estallido del conflicto con el bloqueo egipcio de los estrechos de Tirán que impedía el paso de navíos mercantes israelíes, así como del Canal de Suez.

Esta medida supuso la violación de las Leyes Marítimas de la ONU.

La coalición árabe se formó a finales de mayo con el apoyo de la URSS. Israel, por su parte, consideró necesario atacar de inmediato pues, de no hacerlo, no podría defenderse ante los tres ejércitos árabes.

Este fue el punto de inflexión del conflicto: el efecto sorpresa.

Los combates comenzaron el 5 de junio, cuando Israel atacó los aeropuertos egipcios impidiendo el despegue de sus aviones.

Participaron 275k soldados israelíes y 300k por parte de la coalición árabe.

Egipto tuvo 10k bajas, mientras que los israelíes apenas llegaron a 800.

Como consecuencia, Israel se anexionó el Sinaí egipcio, los Altos del Golán, los territorios palestinos controlados por Jordania (Gaza y Cisjordania) y reunificó la ciudad de Jerusalén.

Por esta razón recormados hoy y no en unos meses que en noviembre de 1967, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 242, donde condenaba las conquistas territoriales y exigía la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados.

En 2019, Estados Unidos, bajo la Administración Trump, reconoció a título individual la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y trasladó su embajada a la ciudad de Jerusalén.

Esta decisión unilateral sólo generó un aumento en las tensiones en la zona y provoca que la mayoría de los pueblos árabes comience a encolumnarse tras la unificación de criterios bajo las banderas de Palestina, Siria, Yemen e Iran.

Fuente: Debra Alabi.

VISITE CORRESPONSAL DEL MUNDO