INCIDENTE EN EL MEDITERRANEO CENTRAL : fragata griega «Spetsai» trató de interceptar al carguero «CIRKIN» bajo sospecha de transportar armas a LIBIA

Esta mañana la fragata griega «Spetsai», operando en el marco de la Operación IRINI de la UE, ha tratado de interceptar el carguero «CIRKIN» bajo la sospecha de que este estaría transportando armas a Libia.

El Comandante de la Operación IRINI, el italiano Fabio Agostini, ordenó a la embarcación griega enviar un helicóptero para detener el carguero para su inspección.

Pero el CIRKIN estaba escoltado por un número indeterminado (entre 1 y 3) de fragatas turcas.

Tan pronto como el helicóptero griego se acercó a la embarcación recibió una llamada procedente de una fragata turca declarando: «Este barco está bajo la protección de la democracia turca».

Tras el aviso turco el mando de IRINI ordenó que el helicóptero regresara y que la embarcación griega continuara con el seguimiento del CIRKIN desde la distancia.

La Operación IRINI de la Unión Europea lleva en marcha desde abril y tiene como objetivo supervisar el cumplimiento del embargo de armas a Libia. Recientemente también ha comenzado a interceptar embarcaciones tratando de exportar petroleo ilegalmente.

El conflicto libio vive su momento de mayor importancia. Tras la derrota del Ejército Nacional Libio de Khalifa Haftar en la batalla de Trípoli el frente se ha trasladado hacia la región central del país.

Sirte es el epicentro de los combates en estos momentos. Ambos bandos buscan un alto el fuego para consolidar su posición ante esta nueva etapa de la guerra pero ninguno de los dos quiere renunciar al control de la ciudad debido a su ubicación.

Fuente: Khalida Zaki.

VISITE CORRESPONSAL DEL MUNDO