¿Quién fue Nietzsche y cuál era su pensamiento?

Nota de la redaccion:

Personalmente creo que Friedrich Nietzsche ha sido malversado y malinterpretado y como otros creo que hay tres mitos en particular que necesitan dinamitarse: que su política era de extrema derecha, que era misógino y que carecía de sentido del humor. Fue su filosofia manipulada luego de su muerrte para hacer difundir esos conceptos sobre su filosofia ?? En proximas notas trataremos de dilucidarlo. Marondin

Friedrich Nietzsche fue un gran crítico de la cultura occidental. Una de sus principales aportaciones fue la deconstrucción de los conceptos de la cultura, religión y filosofía occidental en un intento de cambiar su rumbo, que consideraba equivocado. Se fundamentaba para ello en el análisis del bien y del mal, que realiza con una sutileza envidiable. Consideró que su sentido siempre había sido reprimir la vida en nombre del racionalismo y de la moral. Su principal aporte en cuanto al pensamiento fue el replantear los valores que fundamentaban la vida y desarrolló la doctrina de la voluntad del poder.

¿Qué descubrio Friedrich Nietzsche?

En Más allá del bien y del mal, Friedrich Nietzsche escribía que “la forma aforística de mis escritos ofrece una cierta dificultad”, pero ésta se debe, explicaba el filósofo, a que el aforismo “hoy no se toma en serio”.

¿Cuál es el aporte de Nietzsche para la filosofia?

Friedrich Nietzsche fue un gran crítico de la cultura occidental y consideró que su sentido siempre había sido reprimir la vida en nombre del racionalismo y de la moral. Su principal aporte en cuanto al pensamiento fue el replantear los valores que fundamentaban la vida desarrolló la doctrina de la voluntad del poder.

No obstante, ¿qué es lo bueno para Nietzsche?

Nietzsche distinguía entre la moral del “señor” y la moral del “esclavo”, para rechazar esta última, que él consideraba como la moral dominante del mundo moderno. ..

La moral de señor debe apreciar como bueno todo lo superior, altivo, fuerte y dominador. Debe basarse en la fe en sí mismo y el orgullo propio.

Además de filósofo también era escritor, músico y filólogo.

¿Que es la Moral para Frederick Nietzsche ?

Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. … Históricamente: Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y mal”.

¿Quien fue Nietzsche y que hizo?

Federico Nietzsche (1844-1900) fue un notable y polémico filólogo y filósofo alemán autor de las obras Así habló Zaratustra, La v

¿Cual es el sentido de la vida para Nietzsche?

¿Qué es la vida? En Nietzsche, lo que hay y se expresa son fuerzas. Pero la fuerza no es un concepto físico ni metafísico, sino el deseo de alguien o de algo, el deseo de una Voluntad de Poder.

Así pues, la vida es el deseo de alguien o de algo que quiere lo que puede, y eso se expresa en términos de fuerza.

¿Que es lo bueno y lo malo para Nietzsche?

Sostiene que lo bueno, antiguamente fue usado por los nobles para diferenciarse de los plebeyos, ellos fueron lo bueno. Lo malo fue aquello que no podía estar a la altura de los ideales nobles, por tanto inferior y malo.

¿Que es el amor para Nietzsche ?

En Nietzsche se pronuncia: “Amor es el sentimiento de la propiedad o de aquello que nosotros queremos convertir en propiedad nuestra” (Nietzsche, trad.

¿Que es lo malo y bueno de la filosofia ?

Categorías de la ética en las que se expresa la estimación moral de los fenómenos sociales y de la conducta de las personas. El bien es aquello que la sociedad (o una clase social dada progresiva) considera moral, digno de imitación. El mal tiene un significado opuesto.

¿Cual es el criterio de verdad para Nietzsche?

Para Nietzsche la voluntad es la verdadera «esencia» de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer (…ser). … A la nueva concepción de la realidad corresponde una nueva concepción de la verdad. La verdad no reside en el juicio, ni en la adecuación del intelecto con el objeto.

‘¿Es el hombre un error de Dios, o es Dios un error del hombre?’ Fotografía: Club de Cultura/Getty Images

¿Que es el amor para los filosofos?

El sentimiento ha sido estudiado desde el punto filosófico desde los griegos cuando Aristófanes afirmó que el amor es el sentimiento más grande que tiene el ser humano y que nada se puede comparar con el placer de sentirlo.

HOY INCURSIONAREMOS EN:

LA ÉTICA DE NIETZSCHE

ESBOZO DE LA ÉTICA DE NIETZSCHE

Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites.

LOS DOS MOMENTOS DE LA ETICA DE NIETZSCHE

  1. La crítica a la moral.
  2. El nihilismo como alternativa.

LA CRÍTICA A LA MORAL.

Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. En “La genealogía de la moral”, Nietzsche trata de desenmascarar la moral. Para ello, enfoca la moral desde un doble punto de vista.

A) Etimológico: busca las raíces de las palabras “bueno” y “malo” y encuentra que su significado ha cambiado respecto a lo que significaron en un principio. Bueno significaba “noble”, “dominador”, “de clase o rango superior” , “aristócrata” (areté, bonus, gut) y malo era el débil, el simple, el vulgar, el plebeyo, el sometido o de rango inferior.

B) Históricamente: Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y mal”. En su origen encuentra una doble moral:

B.1) La moral de los señores: es la de los fuertes, creativos, dominadores. Estos forman una casta o clase social que se impone a la clase de los débiles, de los inferiores, de los vulgares y sometidos. El dominador ama la vida, es duro para sí y para los demás, y desprecia la debilidad y la cobardía, el miedo, la humildad y la mentira. No se compadece ni es piadoso.

B.2) La moral de los esclavos privilegia la igualdad, la compasión, la dulzura y la paciencia. Es propia de los oprimidos y los débiles que a menudo desprecian esta vida y se refugian en al más allá.

Friedrich Nietzsche con su madre. Fotografía: Ullstein Bild/Getty Images

Según Nietzsche, se ha producido una transmutación de los valores. La búsqueda socrática del universal, y la aportación judeocristiana de la misericordia y la compasión ejecutaron una traición sobre la moral de los señores, imponiendo una moral de esclavos como alternativa. Hechos históricos como la revolución francesa o la expansión de la democracia vienen a verificar y confirmar esta traición. La inversión o transmutación de los valores está consumada y Nietzsche reivindica la moral de los señores. La moral y la religión son engaños, traiciones, imposiciones.

EL NIHILISMO COMO ALTERNATIVA.

La propuesta de Nietzsche parte de esta destrucción de la moral y de su crítica a la religión, que afirma rotundamente la muerte de Dios. Trata de superar el resentimiento que causó la transmutación de los valores. Para ello, propone como alternativa el nihilismo:

Aceptar la vida y la nada y vivir “Más allá del bien y del mal”

Se rechazarían todos los valores y normas morales y religiosas.

El mundo y la vida carecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno, la eterna repetición de todo.

No existe la verdad ni el valor: sólo la apariencia, la materia. Si se supera este desfondamiento, el hombre puede crearse y recrearse permanentemente, en un continuo juego con la realidad.

Superado el nihilismo, el hombre puede llegar a ser superhombre, viviendo completamente libre, al margen de las cadenas que a juicio de Nietzsche son la moral y la religión.

De la sumisión a la voluntad divina se pasa a la afirmación de la voluntad de poder, la fuerza, el dinamismo que arraiga en cada cuerpo. El yo se impone al mundo. La virtud nacerá así del fondo de la pasión.

El mandato ético de Nietzsche sería:

“Créate a ti mismo”, a partir del caos, del flujo de fuerzas e impulsos que eres.

El mundo no tiene sentido ni hay un ideal al que aspirar. La vida no puede enfocarse como progreso sino como eterno presente que acontece y se repite.

La vida es dolor, fragilidad, llanto, risa, fortaleza, alegría.

El superhombre juega con la vida, encarna el espíritu de un niño. Jugar es hacer cosas sin buscar un sentido, una utilidad o un rendimiento.

El superhombre inventa nuevos sentidos para las cosas, decide lo que quiere ser y lo que quiere que el mundo sea. Vive a la intemperie y no está sujeto a nada.

Con Nietzsche la ética se disuelve en la estética. Los conceptos se convierten en metáforas, y la trasgresión es una actitud permanente. Habría que preguntarse hasta qué punto es aceptable su propuesta. Las críticas pueden formularse desde distintos puntos de vista.

La ética de Nietzsche conduce a la llamada “posmodernidad” en la que todo vale ya no existen referentes (opuesto al universalismo socrático o platónico).

Su crítica a la razón y la moralidad es devastadora y radical pero todavía existen enfoques que reivindican la posibilidad de reconstruir racionalmente una ética.

LA NUEVA FILOSOFIA

Para Nietzsche la voluntad es la verdadera «esencia» de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer (…ser). La realidad no es algo estático, permanente, inmutable; ni la consecuencia de algo estático, permanente, inmutable. Siendo el fruto de la voluntad ha de ser multiforme y cambiante, como aquella. La realidad es devenir, cambio, y no está sometida a otra determinación que a la de su propio querer. Y el querer de la voluntad, al igual que el de todo lo real, es un querer libre, que rechaza toda determinación ajena a su propio devenir. La voluntad, el querer, no se somete a lo querido, sino que se sobrepone a todos sus posibles objetos. No quiere «esto» o «lo otro», sino sólo su propio querer. Se trata de una voluntad libre y absoluta a la que Nietzsche denomina «voluntad de poder»: es una voluntad vital, expansiva, dominante… una voluntad que se engendra a sí misma y que quiere su propio querer.

A la nueva concepción de la realidad corresponde una nueva concepción de la verdad. La verdad no reside en el juicio, ni en la adecuación del intelecto con el objeto. Todos los juicios son falsos, en la medida que consisten en una «congelación» de un determinado aspecto de la realidad mediante el uso de conceptos. Siendo la realidad cambiante no podría dejarse encerrar por conceptos, que son estáticos, inmutables. Y siendo los conceptos la base de todos los juicios estos no pueden expresar ni captar la realidad, el devenir de lo real. Los conceptos no nos sirven para captar lo real, ni los juicios para expresar la verdad de lo real.

La verdad ha de ser un resultado de la intuición de lo real, de la captación directa de la realidad. Por ello, no podrá ser una verdad inmutable, y ni siquiera única, pues el mismo cambio de lo real no está exento de contradicciones.

En la medida en que la expresión de la verdad se realiza mediante el lenguaje éste se convierte en algo fundamental a la hora de hablar de la verdad. Nietzsche verá en el lenguaje una supeditación a los conceptos que hacen de él un instrumento poco útil para reflejar la verdad de los real, por lo que la construcción de un nuevo lenguaje será una de sus tareas prioritarias, buscando en la metáfora, en la alusión, en la ironía, elementos útiles para forzar el nuevo sentido de las palabras.

Lou Salomé, Paul Ree and Friedrich Nietzsche (1882). – Foto:

Frente al lenguaje de la razón, del concepto, propondrá el lenguaje de la imaginación, basado en la metáfora. Mientras que el lenguaje conceptual pretende ser un fiel reflejo de la realidad (quedando petrificada en él) el lenguaje metafórico respeta la pluriformidad y el movimiento de la realidad. El lenguaje conceptual es el de la lógica dogmática. El metafórico es el lenguaje del arte, de la vida, de la equivocidad, de la ambivalencia, de la belleza y, en definitiva, expresión de la libertad de la voluntad.

Todo ello conlleva un nuevo modo de entender el hombre, una nueva antropología. El hombre actual debe ser sustituido por el «superhombre», un hombre que haga de la afirmación de nuevos valores el eje de su vida. Lo único valioso que hay en el hombre actual es su carácter de «puente» hacia el superhombre. El tema del superhombre guarda una relación estricta con el de la muerte de Dios: el superhombre aparece cuando Dios es definitivamente expulsado del espacio que hasta entonces había usurpado, cubriendo el superhombre el vacío dejado por Dios.

El hombre crea al superhombre al matar a Dios.

Mientras que el hombre actual es un ser domesticado, el superhombre es un ser libre, superior, autónomo; un animal que posee sus propios instintos, los comprende y los desarrolla en la voluntad de poder. Para alcanzar este estadio el hombre actual ha de recorrer un camino largo y no exento de dificultades: ha de experimentar un triple metamorfosis de su espíritu: de camello (animal sumiso) ha de convertirse en león (símbolo de la negación de todos los valores) y de león en niño (símbolo del superhombre que, superando la sumisión del camello y la autosuficiencia del león conquista la auténtica libertad.)

Este hombre nuevo sólo será posible con una nueva moral que surgirá de la transmutación generalizada de todos los valores vigentes. Las nociones morales de «Bien» y «Mal» como puntos de referencia objetivos y opuestos quedan desbordados por la nueva realidad. Los viejos valores racionales y suprasensibles son sustituidos por valores vitales y sensibles. El superhombre defiende la desigualdad, la jerarquía, el cambio, el experimento y el riesgo frente a la igualdad, la seguridad, que serían valores propios de la moral del «rebaño», una moral de esclavos, representada fundamentalmente por el cristianismo.

La moral tradicional, judeo-cristiana, es una moral de la «renuncia» y cuyos valores no se encuentran en esta vida, sino en otro mundo, en el verdadero, en el más allá. Esta moral se dirije contra los instintos vitales, ya que propone una evasión con respecto al hombre concreto y respecto al mundo real. En sus obras Nietzsche pretende analizar las raíces de las que brotan estos conceptos morales negativos. Realiza el análisis de lo moral entre los griegos y del giro que van sufriendo los conceptos morales en la dirección de alejarse de lo vital de lo que surgen, a partir de Sócratres y Platón. Si entre los primeros griegos la virtud era equivalente a la fuerza y «bueno» era el noble, el que despreciaba la debilidad y el miedo, a partir de Sócrates la virtud se convierte en renuncia a los placeres, pasiones, ambiciones, y el único bien que se admite es el de la «sabiduría». Con ello se inicia en Grecia la moral de «esclavos», gregaria y antivital.

Esta nueva moral se basa fundamentalmente en valores estéticos y sensibles, dejando de lado todas las preocupaciones metafísicas propias de la moral cristiana tradicional. Asimismo defiende una posición extremadamente individualista, frente al gregarismo de las morales tradicionales.

BIOGRAFÍA:

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Röcken (Alemania) el 15 de octubre de 1844. Fue uno de los filósofos alemanes que más repercusión han tenido sobre el pensamiento del siglo XIX.

Además de filósofo también era escritormúsico filólogo. Una de sus principales aportaciones fue la deconstrucción de los conceptos de la culturareligión filosofía occidental en un intento de cambiar su rumbo, que consideraba equivocado. Se fundamentaba para ello en el análisis del bien y del mal, que realiza con una sutileza envidiable.

Según Nietzsche, la sociedad está inmersa en un peligroso nihilismo que debe combatirse, porque nos está conduciendo a «la desvalorización de los valores supremos«.

Su pensamiento influyó directamente en personajes del mundo de la cultura del siglo XX de la talla de Michel FoucaultMartin HeideggerJacques Derrida o Deleuze.

Nietzsche murió de neumonía el 25 de Agosto de 1900 en Weimar.

CURIOSIDADES:

Conoció a Richard Wagner, que fue fundamental para el desarrollo de Nietzsche. Posteriormente su filosofía fue separándose cada vez más de la de Wagner Schopenhauer.

– Ejerció de profesor de filología clásica en la Universidad de Basilea antes de terminar su licenciatura y se convirtió en el profesor más joven del centro. Al trasladarse a Basilea Nietzsche renunció a la nacionalidad alemana y hasta el resto de sus días se mantuvo sin nacionalidad oficial reconocida.

– Solicitó participar en la guerra franco-prusiana y le concedieron permiso, aunque sólo como médico camillero. Estuvo sólo un mes sirviendo al bando prusiano, tiempo suficiente para sufrir los efectos traumáticos de la guerra y enfermar de difteria disentería, que le debilitaron mucho y le causaron efectos de los que nunca volvió a recuperarse totalmente.

– Como secuelas de sus enfermedades sufría fuertes carencias visuales, migrañas y dolores estomacales. Estos problemas de salud le obligaron finalmente a abandonar su carrera de profesor y a buscar climas más benignos, aunque no le impedían seguir escribiendo.

– Cuando contaba con 44 años tuvo un colapso mental, a partir del que comenzó a presentar signos de demencia. La enfermedad avanzó y estuvo una temporada internado en un psiquiátrico, del que salió para ser cuidado en casa.

OBRAS PRINCIPALES:- Reflexiones, máximas y aforismos- El anticristo- El nacimiento de la tragedia- La gaya ciencia- Más allá del bien y del mal Asi hablo Zaratustra 

CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:

Dios ha muerto. Parece que lo mataron los hombres«.

– «El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo».

– «El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices«.

– «Aquel que tiene un por qué para vivir se puede enfrentar a todos los «cómos«.

– «La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano».

– «¿Es el hombre sólo un fallo de Dios, o Dios sólo un fallo del hombre

– «La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño».

– «La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar».

– «Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras«.

– «La demencia en el individuo es algo raro; en los grupos, en los partidos, en los pueblos, en las épocas, es la regla».

En proximas notas seguiremos desarrollando basicamente la filososfia de Nietzsche y sus libros

VISITA NUESTRA RADIO HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN
O escucha desde el reproductor aquí abajo. TAMBIEN podés bajarte la aplicación desde Google play haciendo clic aqui

NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES AGRADECEMOS TU DONACION MUCHAS GRACIAS!! Clic

DONACIONES POR TRANSFERENCIAS :
Cuenta Banco Provincia: 4021-507693/5

Este Diario Digital No tiene vinculación con ninguna ideología,
movimiento, organización, religión o secta, sólo busca la verdad y la libertad de la humanidad

PUBLICIDADES