Por que Viernes 13 tiene tan mala prensa…?

¿De dónde viene el miedo al viernes 13?

Hagamos un poco de historia

En muchos países de Europa y parte de América, el número 13 se considera  de mala suerte, y específicamente cuando hablamos de dos días de la semana MARTES Y VIERNES PERO

¿Cuál ES EL ORIGEN U ORIGENES de esta superstición?

El número 13, cuando cae en martes o viernes, TUVO  connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión.

Cábala judía : 13 espíritus malignos, la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte. 

El cristianismo:  trece perdsonas en  la Última Cena, cuando se en  Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.

Mitologia  vikinga: referencia a la calamidad del número 13, asociada a Loki, dios traicionero y caótico, por lo que numero  era poco confiable.

 Divinidad romana: se la asocia a la desgracia, con el nombre que asocia a Marte, el señor de la guerra. Los romanos creían seriamente en  la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que Marte no era  el más indicado para presidir bodas, negocios u otras actividades que requirieran buenos pronósticos. 

Esta  combinación de martes y  trece como fecha de mala suerte se cree que emanaría de la fusión de la tradición romana con la cristiana. Se la  ha asociado también  con la caída de Constantinopla en 1453 efectuada por los  otomanos, esta es  de una creencia falsa ya que el  final se produjo el 29 de mayo.

La asociación del martes 13 con la desgracia proviene del dios romano Marte, mientras que la fobia al viernes 13 tiene su origen en la crucifixión de Jesús y la persecución contra los templarios.

Por otra parte,  viernes 13 fue la fecha en la que, según la tradición fue crucificado Jesús aunque no hay pruebas fehacientes de eso, ya que jamás se corroboro la muerte de Jesús de hecho hay pruebas contundentes que murió en la India, en Cachemira a muy longeva edad como un gran sabio ( pero esa historia y sus pruebas será para otra nota..)

Siguiendo con el 13

fue un  13 de octubre de 1307: el inicio de la persecución contra los caballeros templarios, que acabaría con la destrucción de dicha  orden.

Este estigma dado al Viernes  13  está más extendida en  países europeos y, por su influencia cultural, en los de América, pero  el martes 13 es más concreto de los países hispanohablantes y unos pocos más.

La pregunta seria:

 ¿HAY ALGÚN DÍA QUE NO SEA DE MALA SUERTE?

Porque el 13 no es el único día que arrastra la  marca de la mala suerte. 

 Italia, allí  es el viernes 17 el que trae la mala suerte  : esta superstición proviene de la cultura romana, se dice que  romanos se escribe como XVII, que reorganizando las letras se puede leer como vixi (en latín, “viví”, lo que implica estar muerto).

 En Japón y China: es el número 4 en general la cifra desgraciada, ya que su pronunciación original es shi, que también significa muerte. La fobia al cuatro es tal que los japoneses crearon una lectura alternativa para el número, que pasó a pronunciarse yon.

 Y si siguiéramos buscando y  fijándonos en todos los sucesos desgraciados para cada cultura del mundo, seguramente ningún día del mes estaría libre de culpa.

Según Rebecca Borah:

profesora de inglés en la Universidad de Cincinnati, estos beneficios psicológicos pueden incluir un mayor sentido del orden. En otras palabras, las supersticiones son intentos de entender e incluso controlar el destino en un mundo incierto.

“Siempre es más fácil cuando existen normas y sabes cómo reaccionar ante ellas”, explica Borah. “Si viene Dracula, probablemente puedas escapar de él saliendo a buscar ajo y así alejar al diablo. Saber eso es bastante reconfortante”.

Frecuentemente los viernes 13 la gente evita actividades peligrosas, o se preocupa mucho más por estar preparados para cualquier imprevisto, añade Borah. “Hay gente que incluso se queda en casa”. Esto hará que las calles estén menos concurridas.

Sin embargo, Stuart Vyse,

un profesor de psicología en el Connecticut College en New London, afirma que:

 los miedos irracionales también pueden ser improductivos.

En 2013 declaró:

 “estaríamos mucho mejor si dejaran de enseñarnos estas supersticiones y tabús tan negativas como la del viernes 13”.

Aquellos que  creen en la superstición del viernes 13 podrían tener triscaidecafobia, o miedo al número 13, y en muchas ocasiones les transmiten esta creencia a sus hijos, señalaba.

 Su recurrencia en la cultura popular, en películas de terror y medios, ayuda a mantenerla con vida, añadía Vyse, el autor de Creyendo en la Magia: La Psicología de la Superstición.

Aunque las supersticiones pueden ser arbitrarias – como el miedo a las escaleras o a los gatos negros – “una vez que están integradas en la cultura, tendemos a reproducirlas”, afirma Thomas Gilovich, profesor de psicología en Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York).

Sientes que estás tentando a la suerte si las ignoras”, declaró en 2013.

Efectos negativos

En  viernes 13, algunas personas están tan paralizadas por el miedo que se encierran en casa. Otras no tienen más remedio que apretar los dientes y afrontar su día de los nervios.

Curiosamente, es probable que se topen con un mundo menos peligroso.

En 2008 un estudio del Centro Holandés de Estadísticas Sobre Seguros demostró que se originaban menos accidentes de tráfico los viernes 13 que los demás viernes . Los informes de incendios y robos también eran menores.

De acuerdo con Donald Dossey, un historiador estudioso del folclore y fundador del Centro de Manejo del Estrés e Instituto de la Fobia en Asheville, Carolina del Norte: a pesar de todo mucha gente se negará a volar, comprar una casa o comprar acciones en bolsa, decisiones que ralentizan considerablemente la economía.

Como declaró en 2013, “se calcula que este día se pierden entre 751 y 845 millones de euros porque la gente no vuela o hace negocios que normalmente si haría” y se recomienda que, para superar el miedo, la gente debería dar pequeños pasos fuera de su zona de confort. Por ejemplo, aquellos a los que les da medio salir de casa pueden intentar quedar con un buen amigo en un café que les guste.

“Empezar intentando algo pequeño que harían cualquier otro día bajo circunstancias normales e ir gradualmente experimentando, esperemos, que nada horrible pasa cuando va avanzando el día”.

Sera hasta la proxima! tratando temas del dia a dia… que tengas un muy buen VIERNES 13 CON EXITO Y FELICIDAD!!!

Cambiemosle la tradicion al VIERNES 13 !

Fuentes : Internet /nationalgeographic

VISITA NUESTRA RADIO HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN
O escucha desde el reproductor aquí abajo. TAMBIEN podés bajarte la aplicación desde Google play haciendo clic aqu
i

NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES AGRADECEMOS TU DONACION MUCHAS GRACIAS!!

DONACIONES :
Cuenta Banco Provincia: 4021-507693/5

Este Diario Digital No tiene vinculación con ninguna ideología,
movimiento, organización, religión o secta, sólo busca la verdad y la libertad de la humanidad

PUBLICIDADES