NOTICIAS EXPRESS: REINO UNIDO/UNION EUROPEA/ELECCIONES DE MYANMAR


Reino Unido

Ex Primer Ministro británico John Major:

«La complacencia y la nostalgia son el camino hacia el declive nacional. Ya no somos una gran potencia. Nunca volveremos a serlo. En un mundo de casi 8 mil millones de personas, menos del 1% son británicos».

«Nuestra fuerte influencia internacional se basó en nuestra historia y reputación, respaldada por nuestra pertenencia a la UE y nuestra estrecha alianza con los Estados Unidos. Ya no somos un puente insustituible entre Europa y EEUU. Ahora somos menos relevantes para ambos».

El ex Primer Ministro John Major ha realizado duras críticas hacia el Brexit.⁸

Declaraciones del ex Primer Ministro británico (conservador) John Major:

«El Brexit dividió a Inglaterra y Gales de Escocia e Irlanda del Norte. A medida que su impacto total se haga evidente en el Año Nuevo, las viejas heridas pueden volver a abrirse».

Fuentes: Debra Alabi y Alejandro López.

Unión Europea

El Presidente del Consejo Europeo ha declarado que «para combatir la ideología del odio necesitamos crear un Instituto Europeo para formar imanes en Europa».

«No debe haber impunidad para los terroristas ni a quienes les apoyan en Internet».

Según Financial Times, Francia y Austria han instado a Alemania (Presidencia de la UE) a impulsar un borrador que inste a los países europeos a combatir decisivamente el radicalismo islámico y el terrorismo.

Fuente: Khalida Zaki.

Elecciones Myanmar

Myanmar acude a las urnas por 3ª vez desde el inicio de la transición de la Junta Militar en 2011.

Los militares siguen reteniendo el 25% de los escaños en la cámara baja y alta.

La gobernante Liga Nacional por la Democracia (NLD) busca revalidar mandato.

Las elecciones son en el contexto de un aumento del conflicto con las minorías étnicas que buscan la autodeterminación y del genocidio a los Rohingyá en Rakhine, donde han suspendido las elecciones a muchas provincias dejando a más de 1 millón sin voto

Los resultados preliminares arrojan a una victoria para la Liga Nacional por la Democracia.

La NLD dice que ya ha asegurado dos tercios de los escaños electos en la legislatura nacional, lo que significa que podrá elegir al próximo presidente y formar gobierno.

De hecho, se calcula que la Liga Nacional por la Democracia mejore sus resultados respecto a 2015, cuando ya controlaba 2/3 de la cámara.

El voto masivo al NLD se debería al miedo a que vuelva la Junta Militar, a pesar de la controversias del primer gobierno.

La controvertida novel de la paz, Daw Aung San Suu Kyi, seguirá sin poder acceder al cargo de Primera Ministra, debido a la prohibición que establece la Constitución a alguien con familiares extranjeros (su marido).

Continuará en el poder con el cargo de Consejera de Estado.

El rival Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), asociado al Tatmadaw (ejército), ha empeorado resultados, perdiendo escaños incluso en algunos de sus bastiones electorales.

En la imagen se suman los 11 escaños del USDP y los 166 de los militares.

En los parlamentos (Hluttaw) de los Estados étnicos la NLD también ha mostrado un buen desempeño.

Pero en el Estado de Shan continúan dominando el USDP y la Liga de Nacionalidades Shan para la Democracia.

En Rakhine la suspensión de las elecciones en ciertas zonas por el conflicto entre el Ejército de Arakan y el Tatmadaw ha beneficiado al Partido Nacional de Arakan, de ideología budista ultranacionalista.

También debemos recordar el genocidio y desplazamiento de los Rohingyá.

Fuentes: Sandy Sugawara y Khalida Zaki.