KOREA DEL NORTE: acaba de bombardear la oficina de enlace intercoreana en Kaesong.

El ejército norcoreano anuncia en un comunicado oficial estar revisando planes para “avanzar de nuevo en las zonas desmilitarizadas en virtud del acuerdo norte-sur, convertir el frente en una fortaleza e incrementar aún más la vigilancia militar sobre el sur”.

Las tensiones entre las dos Coreas ha ido en aumento desde el fracaso de la cumbre de Hanoi en 2019 entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea.

A finales de 2019. Kim Jong-un advertía el fin de la moratoria de pruebas nucleares.

El mes pasado se produjo el primer incidente en la zona desmilitarizada desde 2017.

El Estado Mayor Conjunto Surcoreano informó de disparos desde el lado norcoreano, lo que provocó una advertencia y respuesta recíproca a principios de mayo.

No se han reportado víctimas ni daños.

Estás semanas la tensión ha aumentado considerablemente después de un incidente con organizaciones de desertores, que lanzaron panfletos al norte.

La situación creo duras quejas diplomáticas y amenazas que podrían verse cumplidas ahora.

La Zona Desmilitarizada de Corea (DMZ) es una franja de territorio de 250 kilómetros de largo que ocupa toda la frontera intercoreana y separa las dos mitades de la península.

La franja fue establecida como resultado del armisticio de Panmunjom de 1953.

Rodong Sinmun pública el comunicado del Ejército Popular de Corea que desafíar el acuerdo militar intercoreano de 2018 volviendo a zonas desmilitarizadas, también se comprometen a movilizar a ciudadanos para realizar una campaña de lanzamiento de panfletos en represalia.


Corea del Norte. // Corea del Sur.

El ejército de Corea del Norte está a punto de avanzar hacia la zona desmilitarizada.

El Comandante militar surcoreano Yonhap confirma la tensión en la frontera y dice que están listos para la acción junto con Estados Unidos (estacionados allí)

El amontonamiento de tropas a ambos lados es confirmado por múltiples fuentes

Corea del Norte dijo completamente que están listos para ingresar a la zona.

Corea del Sur: «Nos estamos tomando la situación en serio», dijo la vocera del ministerio Choi Hyun-soo en una sesión informativa. «Nuestro ejército mantiene una postura de preparación para poder responder a cualquier situación».

El ejército de Corea del Norte dijo en la madrugada de hoy martes que está revisando los planes para reingresar a las áreas fronterizas desarmadas en virtud de acuerdos intercoreanos, días después de que el Norte amenazó con tomar medidas militares por el envío de panfletos por activistas de Corea del Sur.

Corea del Norte acaba de bombardear la oficina de enlace intercoreana en Kaesong.

Fuente: Kirill Prokhorichev y Khalida Zaki.

VISITE CORRESPONSAL DEL MUNDO DIARIO DIGITAL INDEPENDIENTE