INDIA – CHINA: ESCALADA EN LA CRISIS DE LADAKH

Durante el día de ayer, se produjo una escaramuza entre las fuerzas chinas e indias desplegadas en el Valle de Galwan.

Este enfrentamiento directo provocó varios muertos.

Los oficiales de ambos países se reunieron para tratar de rebajar las tensiones pero el incidente supone un duro golpe para las negociaciones en curso.

China e India están enzarzados en una disputa fronteriza en Ladakh desde comienzos de mayo.

El incidente supone el primer intercambio de bajas en la zona desde 1975.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino afirma que las tropas indias son las culpables del incidente ya que cruzaron la frontera y agredieron a personal chino.

El editor del Global Times, medio vinculado al gobierno chino, afirma que también hay un número desconocido de bajas entre las tropas chinas a raíz del incidente.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino declaró a última hora de ayer:

Ambos acordamos resolver este problema a través del diálogo, el consenso y hacer esfuerzos para aliviar la situación y mantener la paz y la seguridad en la zona fronteriza”.

Casi en simultáneo, un comunicado del Ministerio de Defensa indio en que dice haber revisado la situación operacional en Ladakh Oriental después de la escaramuza.

En la reunión han estado Jefe del Estado Mayor Conjunto, los líderes de las tres ramas de las FFAA indias y el Ministro de Exteriores.

The Telegraph y varios medios indios afirman, citando a fuentes del ejército indio, que 34 soldados indios están desaparecidos tras la escaramuza en el Valle de Gawan

.

Ya en la madrugada, el portavoz del Comando del Teatro Occidental del Ejército Popular de Liberación de China declara en un comunicado que las tropas indias “cruzaron la LaC en el Valle de Galwan” y “lanzaron deliberadamente ataques provocativos, lo que resultó en enfrentamientos y bajas graves”

Es importante señalar que en el comunicado se afirma que «La soberanía del Valle del Río Galwan siempre ha sido nuestra (de China)».

Esto supondría un cambio considerable en la demarcación de la «Linea de Control Actual», al menos según la interpretación de India de la misma

A primera hora, ésta mañana, el Ministerio de Exteriores de India ha publicado un comunicado sobre el incidente de anoche en Ladakh.

India acusa a China de haber tratado de cambiar la demarcación de la LAC provocando el enfrentamiento entre las fuerzas de ambos países.

Los medios indios informaron que se eleva hasta 20 el número de muertos en el enfrentamiento entre China e India en el Valle de Galwan.

La cifra aún no ha sido publicada oficialmente pero está siendo citada por varios medios aludiendo a fuentes del ejército indio.

Durante el transcurso de la mañana, el ejército indio confirma haber sufrido 20 bajas en el incidente de Galwan.

17 soldados habrían fallecido posteriormente debido a las heridas sufridas en el enfrentamiento.

India ha puesto a sus fuerzas armadas en alerta máxima y está enviado nuevos refuerzos a Ladakh.

China también está desplegando nuevos efectivos militares en la zona.

Además el PLA continúa con las maniobras militares a elevada altitud para adecuar a las tropas recién llegadas a las condiciones de la región.

El Primer Ministro indio, Narendra Modi, convocó una reunión con los líderes de todos los partidos para discutir sobre la situación en Ladakh.

La reunión se celebró este viernes a las 17:00 (hora local).

Narendra Modi, al finalizar la reunión:

«Quiero asegurarle a la nación que el sacrificio de nuestros soldados no será en vano. Para nosotros, la unidad y la soberanía del país es lo más importante. Queremos la paz pero daremos una respuesta adecuada si somos provocados»

El Ministro de Exteriores chino afirma que «la situación general es estable y controlable» y que «China no desea que haya más enfrentamientos con India en la región.»

Sin embargo, la acumulación de tropas en la región del Valle de Galwan continúa.

Hace un rato se produjeron las primeras reacciones al incidente:

Estados Unidos: «Estamos vigilando de cerca la situación y confiamos en que se resuelva pacificamente»

Unión Europea: «Llamamos a ambas partes a mostrar moderación, continuar el dialogo y trabajar juntos para desescalar la situación.»

Se ha producido una llamada entre los ministros de exteriores de China, Wang Yi, e India, Subrahmanyam Jaishankar, en la cual ambas partes «se han comprometido a trabajar para rebajar las tensiones»

Pero, inmediatamente después se produjo un cruce de acusaciones:

China: «Las fuerzas Indias rompieron el consenso militar y cruzaron la LAC atacando a los oficiales encargados de las negociaciones»

India: «Las fuerzas Chinas cruzaron la LAC, comenzaron a construir y realizaron acciones premeditadas provocando el enfrentamiento»

Fuente: Mohamed Omar Moiz.

VISITE CORRESPONSAL DEL MUNDO DIARIO DIGITAL INDEPENDIENTE