ISRAEL:Crisis politica

El Primer Ministro Alterno y Ministro de Defensa, Benny Gantz, anuncia que su partido votará mañana a favor de disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones en el país.

La ley para disolver el parlamento necesita de 4 votaciones. Esta es la 1ª de carácter preliminar, aún hay posibilidad de que se eviten unas cuartas elecciones en 2 años.

Benny Gantz ha llamado a esta opción a condición de que Netanyahu acuerde un presupuesto para 2021.

El gobierno, de apenas 7 meses de vida, se formó tras 3 elecciones consecutivas.La principal disputa era la permanencia de Benjamín Netanyahu como Primer Ministro, debido a los 3 casos de corrupción en su contra.

Ahora en 2021 podría haber elecciones.El compromiso fue crear la fórmula de Primer Ministro Alterno que ostenta Benny Gantz, su rival político. El acuerdo estipulaba que a partir de noviembre de 2021 Gantz sería Primer Ministro, también si Netanyahu llamaba a elecciones anticipadas, evitando así un conflicto.

Pero había un agujero en el acuerdo que Netanyahu ha explotado llevando a esta crisis.

Si no se aprobaba el presupuesto de 2021 en marzo la Knesset se disolvería automáticamente y habría elecciones, con Netanyahu como Primer Ministro Interino.

Benjamín Netanyahu, cuyo juicio por corrupción está en marcha, busca con esto evitar dejar su posición privilegiada como Primer Ministro.

Abandonar el cargo le podría suponer mayores problemas judiciales.

Desde hace meses hay fuertes protestas en las calles contra el Primer Ministro por los cargos de corrupción en su contra.

Para tratar de resolver este bloqueo el Primer Ministro Alterno, Benny Gantz, pone encima de la mesa las elecciones anticipadas, pero electoralmente su posición es muy débil y es probable que opte por un compromiso.

Su propia coalición se fracturó por el acuerdo con Netanyahu.

Fuente: Amhad jahjouh

NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES MUCHAS GRACIAS!!