ALEMANIA:Primarias de la CDU
Primarias de la CDU
Ayer comienzó el 33° Congreso de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) para elegir al sucesor de la actual canciller alemana, Ángela Merkel.
Los candidatos se dividen entre la continuidad, la unidad, o un giro hacia una línea dura.
Quien salga elegido líder de la CDU lo hará con un panorama muy incierto, bajo la influencia de la pandemia, y con una CDU acosada en las encuestas por Alternativa por Alemania y Los Verdes.
Tres posibles candidatos se disputaron el liderazgo del partido en estas elecciones internas: Friedrich Merz, Norbert Röttgen y Armin Laschet.
Los tres son veteranos de la CDU y atesoran un largo historial político y/o parlamentario.
El Congreso debía haberse celebrado en 2020, pero se pospuso en varias ocasiones debido a la situación provocada por la Pandemia.
Participaron 1001 delegados de la CDU, siendo necesario tener el aval de 501 delegados para hacerse con la victoria.
En 2018 se celebró el 30.º Congreso de la CDU, del cual salió elegida Annegret Kramp-Karrenbauer, llamada a ser la sucesora de Merkel.
Sin embargo, desde bien pronto se vio su falta de liderazgo interno y su escasa conexión con los electores de la CDU, por lo que renunciaría.
Quien saliera elegido de estas primarias de la CDU, sería el posible candidato de cara a las elecciones generales que previsiblemente celebrarán este 2021, con la CDU liderando las encuestas.
Friedrich Merz es alguien claramente diferenciado de Merkel. Muy ligado al mundo empresarial y económico en las últimas décadas como abogado corporativo, Friedrich Merz tiene un perfil más neoliberal y de línea dura. Cuenta con apoyos y rechazos a partes iguales en la CDU.
Armin Laschet es el actual presidente de la región de Renania del Norte-Westfalia, aunque tiene una dilatada trayectoria como parlamentario y cargos orgánicos de la CDU. Es considerado un candidato de unidad que busca unir a las diferentes alas del partido.
Norbert Röttgen también ha desarrollado una larga carrera parlamentaria, siendo miembro del Bundestag desde 1994. Además, atesora una activa carrera en puestos orgánicos del partido y como miembro de numerosos lobbies. Presenta un perfil más gris y continuista respecto a Merkel
Los tres candidatos tienen perfiles diferentes, dependiendo de quien venza podríamos ver cambios en las alianzas de la política alemana.
El candidato Friedrich Merz, ha prometido recuperar a los votantes descontentos con la CDU que se han pasado al partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD). Representa al ala más de derechas del partido.
Armin Laschet ha basado su campaña en querer ejercer un puente entre el ala centrista y el ala más derechista de la CDU. Es visto como un moderado con una visión muy parecida a la de Angela Merkel.
Norbert Röttgen representa al ala centrista, aboga por los valores tradiciones de la República Federal de Alemania; importancia de las relaciones transatlánticas, eje franco-alemán y voluntad de una Alemania con un fuerte anclaje en la Unión Europea.
La Televisión pública ZDF ha publicado una encuesta en la que pregunta qué candidatos de la CDU serían buenos cancilleres para Alemania:
▪️Friedrich Merz; Sí 29% No 59%
▪️Norbert Röttgen Sí 29% No 49%
▪️Armin Laschet Sí 28% No 57%
El presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, ha anunciado su apoyo a Friedrich Merz para dirigir la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), pues cree que es el más adecuado para movilizar a los votantes en las elecciones estatales de Baden-Württemberg, su Estado natal.
Hace minutos, Armin Laschet fue elegido presidente de la CDU.
Laschet es considerado un continuista de la política de Angela Merkel, pero con una pésima imagen entre los votantes no demócratacristianos.
Fuente: Debra Alabi y Khalida Zequi
NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES MUCHAS GRACIAS!!
Comentarios recientes