YEMEN: El Consejo de Transición del Sur de Yemen, apoyadas por Emiratos Árabes Unidos, proclama el establecimiento de una autoridad administrativa independiente en las provincias del sur del país.

El Consejo de Transición del Sur de Yemen, una agrupación de milicias regionalistas e independentistas apoyadas por Emiratos Árabes Unidos, proclama el establecimiento de una autoridad administrativa independiente en las provincias del sur del país.

Esta declaración supone la ruptura definitiva del Acuerdo de Ryad, firmado en noviembre de 2019, por el que se daba por finalizada la revuelta suryemení.

La revuelta suryemení de 2019 estalló en el mes de agosto.

Durante el transcurso de la misma las tropas suryemeníes capturaron Adén, el principal puerto del país y capital «temporal» del gobierno de Mansur al-Hadi, y varias regiones del sur del país.

El ministro de exteriores del gobierno de Mansur al-Hadi, Hisham Sharaf Abdullah, solicita la intervención de Arabia Saudí contra la rebelión del STC.

El vicepresidente del STC, Sheikh Hani bin Brek, denuncia que el gobierno de Hadi fue el primero en romper el Acuerdo de Ryad y llama a la mediación de Arabia Saudí.

Supuestas imágenes de celebraciones en Aden ante la proclamación del STC:

Captura de un video

 

El gobernador de la provincia de Shabwah anuncia que «todos los poderes locales (de la provincia) incluidas las fuerzas de seguridad, las milicias y las facciones políticas se oponen al golpe de Estado de STC»

El gobierno de Mansur al-Hadi anuncia que los gobernadores de las provincias de Socotra, Mahrah y Hadramouth también han emitido comunicados condenando la rebelión del STC.

A principios de abril Arabia Saudi reforzó su contingente en el sur de Yemen ante el aumento de tensiones entre el gobierno y las milicias suryemeníes.

Cabe recordar que las milicias del sur, no responden a los Houtíes, quienes controlan casi todo el este y el norte del país.

Combatientes del STC han ocupado esta mañana las instalaciones del puerto de Aden:

El gobernador de la provincia de Al Dali y el vicegobernador de la provincia de Lahj anuncian su apoyo al Consejo de Transición del Sur.

Así queda el control territorial del sur de Yemen tras la primera oleada de declaraciones a favor y en contra de la revuelta del STC.

Esta mañana, el gobernador del Banco Central de Yemen en su primer diálogo:

Continuamos suministrando salarios a los empleados.

Durante la mañana de hoy, Arabia Saudita aprovechó las circunstancias y realizó una serie de incursiones brutales en las ciudades de Dali y Al-Jawf, bajo control Houtí. Hay muchas bajas civiles.

Los hechos continúan desarrollándose.

Fuente: Bader Al-Abdali y Khalida Zaki.

: