THAILANDIA: El gobierno de Thailandia se ha reunido esta semana en Malasia con el mayor grupo rebelde separatista del sur del país.

Thailandia.

El gobierno de Tailandia se ha reunido esta semana en Malasia con el mayor grupo rebelde separatista del sur del país, el Barisan Revolusi Nasional Melayu Patani (BRN). Supone el primer contacto serio en siete años.

os grupos del sur representan a la insurgencia armada separatista y llevan años batallando en las regiones de Narathiwat, Pattani y Yala, y parte de Songkhla; únicas de mayoría musulmana frente al budismo en Thailandia.

alasia lleva años auspiciando conversaciones de paz entre el gobierno tailandés y Mara Patani, una amalgama de grupos rebeldes, de los cuales BRN no había estado presente hasta ahora.

La insurgencia se enfrenta a su división entre multitud de grupos separatistas, autonomistas o incluso yihadistas. Lo cual dificulta su negociación con una sola voz.

El gobierno se enfrenta a sus recelos ante cualquier tipo de descentralización y mediación internacional. No obstante, ambas partes se muestran ahora dispuestas a la negociación.

Los rebeldes del BRN anuncian un alto el fuego humanitario por la situación que vive Tailandia frente a la pandemia de COVID-19.

Fuente: Mohamed Al Kindih

ESCUCHA PISO 6 RADIO ON LINE LAS 24 HS.