SUDAN:el Gobierno de Sudán ha acordado entregar al ex presidente de Sudán, Omar al-Bashir, a la Corte Penal Internacional para que sea juzgado por crímenes de guerra y genocidio.
A fines de enero, el Gobierno de Sudán ha acordado entregar al ex presidente de Sudán, Omar al-Bashir, a la Corte Penal Internacional para que sea juzgado por crímenes de guerra y genocidio.
Ha principio de marzo, el Primer Ministro de Sudán sobrevive a un intento de asesinato en Khartoum. Una moto bomba ha explotado al paso de un convoy de vehículos gubernamentales en el que viajaba.
El ejército debió cerrar el acceso a la zona de la ciudad varios dias.
Luego del atentado, el Primer Ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, asegura que está bien y que «Lo que sucedió no detendrá la marcha del cambio y solo será un chapoteo adicional en la gran ola de la revolución»
A mediados de mayo, el Consejo Soberano, el órgano que dirige la transición política de Sudán y compuesto por militares y civiles, anunciaba ayer por sus medios de comunicación que habían acordado, junto al Primer Ministro, destituir al Ministro de Salud.
Sin embargo poco después borraban la publicación.
El Ministro de Información del gobierno de transición, Faisal Mohamed, aseguraba en rueda de prensa que aunque hubo quejas con el ministro no se ha decidido tal cosa.
En otra extraña publicación el Ministro de Información acusaba al general Shams al-Din Kabashi, miembro del Consejo Soberano, de estar detrás de los hechos.
Ese mismo día, el primer vicepresidente del Consejo Soberano y Comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido, el teniente general Hemmeti, ha pedido una investigación de la violencia en la ciudad de Kadugli, en Kordofan del Sur, donde varios de sus combatientes han muerto
También ha habido enfrentamientos tribales en Kassala y Darfur del Sur el Primer Ministro, Abdalla Hamdok, describió el incidente de Kassala como «lamentable» y pidió un enfoque radical para establecer la paz entre las tribus en todo el país.
El día 25 de mayo, Sudán y EEUU han llegado a un “acuerdo de entendimiento comun” sobre los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania perpretados por Al- Qaeda.
El gobierno de Al- Bashir dio amparo a Bin Laden en Sudán, desde donde se vinculan los atentados.
Sudán acepta en este acuerdo compensar a las víctimas.
Esto facilitará que Estados Unidos elimine al país de su lista de “países patrocinadores del terrorismo”
En el día de hoy, el Primer Ministro sudanés y la coalición de Fuerzas de Libertad y Cambio acuerdan medidas para formar el parlamento y nombrar gobernadores civiles en las provincias.
Se han convocado una manifestación el día 30 para “corregir el rumbo de la revolución”
Fuente: Yousef Abdel Aziz.
Comentarios recientes