REINO UNIDO-FRANCIA : Reino Unido Reino Unido anuncia el envío de dos buques de la Marina Real a la isla de Jersey por las restricciones de pesca de Francia

En la última semana ha habido un litigio por amenazas entre dos países Europeos Reino Unido y Francia

Reino Unido anuncia el envío de dos buques de la Marina Real a la isla de Jersey después de que Francia amenazara con cortar su suministro de electricidad como respuesta a las restricciones de pesca impuestas contra barcos franceses.

La respuesta francesa a las restricciones de pesca posteriores al Brexit en Jersey descritas como un acto de guerra por los líderes de la comunidad pesquera en St Helier

100 barcos están alineados en Francia para un bloqueo en el puerto principal de Channel Island, lo que amenaza el suministro de alimentos y energía.

Pescadores franceses también han amenazado con bloquear todos los puertos de las Islas del Canal de la Mancha como represalia.

Francia denuncia que la isla de Jersey ha impuesto restricciones a los barcos pesqueros galos en relación a los días que pueden faenar y las especies que pueden capturar.

Paris considera estás limitaciones como un incumplimiento de los acuerdos del Brexit.

Un portavoz de Downing Street ha declarado que los buques son enviados «como medida de precaución» para «monitorear la situación».

También ha subrayado el apoyo «inquebrantable» a la isla de Jersey y que cualquier bloqueo sería «injustificado».

El Ministerio de Defensa británico confirma el envío del HMS Tamar y del HMS Severn a la isla de Jersey «como medida estrictamente preventiva y acordada con el gobierno de Jersey»

Según informa AFP, alrededor de 100 barcos franceses tienen planeado navegar mañana hacia el puerto de Jersey como protesta contra las restricciones para obtener licencias de pesca.

El jefe de pesca de Normandía asegura que no bloquearán el puerto.

La cuota de pesca de barcos europeos en aguas británicas fue uno de los temas más controvertidos durante las negociaciones del Brexit. Si bien se llegó a un acuerdo, las disputas han continuado hasta la actualidad.

Los barcos franceses ya se encuentran en el puerto principal de Jersey.

Francia envía un buque de la Gendarmería Marítima para llevar a cabo una «misión de patrulla», «garantizar la seguridad» y «acompañar» a la flotilla de barcos pesqueros galos que se encuentran en Jersey.

Ian Gorst, ministro de Asuntos Exteriores de Jersey:

«Nos reuniremos con los líderes pesqueros franceses esta mañana para escuchar sus preocupaciones con respecto a los derechos de pesca, resolver la disputa actual y reanudar las buenas relaciones».

Francia anuncia el envío de un segundo buque patrullero para garantizar la seguridad de los barcos pesqueros galos.

Se ha podido ver a un miembro del grupo de recreación de la milicia de Jersey disparando a los pesqueros franceses con su mosquete desde el castillo de Elizabeth
Reino Unido / Francia

El castillo de Elizabeth, situado en la la bahía de Saint Aubin, fue construido en el siglo XVI para defender la isla de Jersey y el puerto de Saint Helier.

David Sellam, jefe de la autoridad marítima de Normandía-Bretaña, dijo que cree que Jersey fue tomado por un “grupo extremista que quiere reducir el acceso a la pesca y beneficiarse del Brexit. Estamos listos para la guerra. Podemos poner a Jersey de rodillas si es necesario”

La Comisión Europea llama a que se calmen las tensiones.

“Por supuesto que seguimos la situación y, obviamente, pedimos moderación y calma, para discutir el tema en juego entre las dos partes interesadas”.

La Ministra del Mar, Annick Girardin, dice que mantiene la amenaza de cortar el suministro de electricidad a la isla de Jersey.

Dijo que el acuerdo del Brexit incluye una posible medida de represalia “relacionada con nuestro acuerdo sobre energía” si no se respeta el acuerdo.

Girardin también dijo que depende de la Comisión Europea asegurarse de que el acuerdo se cumpla y que dar un paso tan punitivo sería “extremo” y que quieren tener buenas relaciones con Jersey.

Según informa The Telegraph Reino Unido estaría considerando revisar sus lazos energéticos con Francia ante la amenaza de cortar el suministro de energía de Jersey, siendo los Países Bajos un posible socio al que conectar los cables de energía.

Fuentes: Debra Alabi y Alejandro López

VISITA NUESTRA RADIO HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN
O escucha desde el reproductor aquí abajo. TAMBIEN podés bajarte la aplicación desde Google play haciendo clic aqui

NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES MUCHAS GRACIAS!!

Este Diario Digital No tiene vinculación con ninguna ideología,
movimiento, organización, religión o secta, sólo busca la verdad y la libertad de la humanidad