PALESTINA – ISRAEL:Israel y Hamas han anunciado sistemáticamente el logro de un acuerdo de armisticio

  • Israel y Hamas han anunciado sistemáticamente el logro de un acuerdo de armisticio. Así termina esta pequeña guerra. Todavía no está claro cómo se llamará. Quizás una guerra de 11 días.
  • La tregua comenzará el 21 de mayo a las 2 am. Hasta ese momento, las partes estarán peleando, por lo que al final todavía tendrán tiempo de lanzar algunos misiles como regalo de despedida antes del descanso.
  • La guerra se detuvo después de las «solicitudes» urgentes de Biden, quien llamó a Netanyahu varias veces y le pidió que «terminara». Esta información fue confirmada por el potencial reemplazo Netanyahu Lapid. Irónicamente, pero es probable que Biden, por sus propias razones, realmente redujera esta guerra, que comenzó a volverse demasiado tóxica no solo para Israel, sino también para Estados Unidos. Por eso Israel, después de varios días de historias de que «la operación se prolongará el tiempo que sea necesario», se cambió tan rápidamente de zapatos y declaró una tregua unilateral. Al igual que antes anunció una operación terrestre, y luego no fue a ninguna parte después de las llamadas de Washington.
  • Los derechistas israelíes ya han comenzado las rutinas sobre zrada y ciruela. Hamas ya ha declarado su victoria y ha cumplido con todas sus obligaciones para con el pueblo palestino. Por supuesto, ahora ambas partes iniciarán una guerra de información activa sobre el tema de quién ganó. Como lo fue después de 2006 después de la guerra en el sur del Líbano, donde Israel desafió la victoria de Hezbollah. Desde mi punto de vista, las fuerzas que patrocinaron a Hamas obviamente ganaron y pelearon con sus manos perfectamente con Israel, que, además de matar a varias decenas de militantes y destruir parte de Gaza, no logró nada significativo, habiendo incurrido en costos significativos.
  • Egipto actuará como garante de que Hamas no lanzará cohetes contra Israel durante la tregua. Como beneficio adicional, Egipto proporcionará 500 millones de dólares para reconstruir Gaza. Se puede esperar que como pago por un trabajo bien hecho, Hamás reciba fondos adicionales de Qatar, Turquía e Irán, lo que le permitirá compensar las pérdidas incurridas y comenzar a almacenar misiles para la próxima guerra, teniendo en cuenta la experiencia adquirida. en la lucha contra la defensa aérea israelí. Israel por sí mismo también se estará preparando, teniendo en cuenta la experiencia de romper los sistemas de defensa aérea saturándolos con misiles baratos. Es difícil decir cuánto costó esta guerra a los patrocinadores de Hamas e Israel, pero apostaría a que Israel invirtió mucho más dinero en esta guerra.
  • Todavía no se ha determinado plenamente si los acuerdos se refieren al desalojo de palestinos de sus hogares en Jerusalén y la situación en los alrededores de Al-Aqsa. Hamas insiste en que esos acuerdos supuestamente existen. Israel guarda silencio sobre este tema o dice que solo se trata de cuestiones de alto el fuego.
  • En general, a pesar del hecho de que Hamas sufrió mayores pérdidas que Israel, es importante entender que a escala mundial, los oponentes de Israel que alimentaron a Hamas obtuvieron un resultado bastante bueno: el país con el ejército más fuerte de la región fue bombardeado ( incluidos y misiles iraníes) en 11 días, todas las inversiones en el arsenal de misiles de Hamas dieron sus frutos por completo. Los costos de restaurar Gaza serán pagados por Egipto, Qatar + posiblemente algunos países más. Las bajas civiles en Gaza se utilizarán en más propaganda contra Israel. La posición internacional de Israel después de esta guerra se volvió más complicada, e Israel perdió en gran medida la guerra de la información, ya que incluso los medios occidentales estaban dominados por narrativas pro-palestinas.
  • Cómo evaluarán los palestinos esta situación, lo sabremos en las próximas elecciones, donde Hamas espera aumentar su capitalización política. Asimismo, en las elecciones anticipadas (si las hay), conoceremos la valoración de los judíos sobre las acciones de Netanyahu, quien provocó esta guerra y los disturbios internos, donde ahora están tratando de hacer pasar casas destruidas en gas y asesinar a militantes de Hamas por victoria.
  • Los «pogromos judíos» y los levantamientos palestinos tendrán consecuencias más duraderas. Después de ellos, será difícil para Israel hablar sobre el mundo interétnico, y el tema del apartheid se filtrará cada vez más en los medios de comunicación, y principalmente en Occidente.
  • Irán esquivó con seguridad el lote y observó pacientemente cómo Hamas (anteriormente hostil a Irán) lanzaba misiles iraníes contra las ciudades de uno de los principales adversarios iraníes. Creo que Irán disfrutó plenamente de la respuesta a los ataques de Israel a su apoderado, y las amenazas del IRGC de atacar a los enemigos de Irán en un momento inesperado y en un lugar inesperado estaban parcialmente justificadas. Las cálidas reuniones de Soleimani con los líderes de Hamas dieron sus frutos. Vale la pena señalar que Hamas evadió las solicitudes de ayuda de Irán y Hezbollah, al darse cuenta de que tal solicitud convertiría a Irán en el principal protector de Palestina y haría que Hamas dependiera completamente del campo iraní.
    Sin embargo, Irán puede contar con el hecho de que Hamas necesitará misiles iraníes de una forma u otra en el futuro, por lo que Teherán tendrá muchas oportunidades de influir en Gaza.
  • «Friend Recep» a lo largo de la guerra estuvo marcado solo por declaraciones ruidosas sin acciones concretas. Ahora, si vemos algo de Turquía, es una ayuda económica demostrativa a los palestinos y Gaza para mostrar el papel de Turquía. Pero es poco probable, será de mucha ayuda, a la economía de Erdogan no le está yendo bien en este momento para invertir grandes recursos en Hamas y la Franja de Gaza. Es más probable que Qatar tenga que abrir una billetera para Gaza.
  • Por supuesto, esta no es la última guerra, ya que la cuestión de Palestina no ha ido a ninguna parte. El debilitamiento de las posiciones estadounidenses en general y de Oriente Medio en particular, así como el fortalecimiento de Irán y su «Eje de Resistencia», seguirán creando una situación de política exterior extremadamente difícil para Israel, que, como vimos durante esta guerra, se puede complementar fácilmente con una retaguardia humeante.

Fuentes: Debra Alabi, Boris Rozin y Amhad jahjouh

VISITA NUESTRA RADIO HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN
O escucha desde el reproductor aquí abajo. TAMBIEN podés bajarte la aplicación desde Google play haciendo clic aqui

NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES MUCHAS GRACIAS!!

Este Diario Digital No tiene vinculación con ninguna ideología,
movimiento, organización, religión o secta, sólo busca la verdad y la libertad de la humanidad