NOTICIAS EXPRESS: URGENTE BIELORUSIA / MOZAMBIQUE /MEDITERRANEO ORIENTAL: GRECIA – TURQUIA

Bielorrusia.

Luego de la violenta represión durante las manifestaciones del último fin de semana, el lunes el Presidente bielorruso, Lukashenko, despegó de Minsk hacia Sochi para reunirse con el Presidente ruso Vladimir Putin.

Alexander Lukashenko se ha reunido con el presidente ruso en Sochi.

Vladímir Putin señaló que Rusia otorgará un préstamo de 1500 millones de dólares a Belarús y consideró «lógica y oportuna» la reforma constitucional promovida por el presidente bielorruso.



Lukashenko afirmó que no había contradicciones en materia de Defensa entre Minsk y Moscú y Putin aseguró que «Rusia sigue comprometida con todos nuestros acuerdos, incluidos los derivados del Tratado sobre el Estado de la Unión y la OTSC»

Las decisiones que se tomen en la reunión entre Lukashenko y Putin «no tendrán fuerza legal», afirma Svetlana Tikhanovskaya.
La excandidata opositora también lamentó que Putin se ponga del lado del «dictador y no del pueblo bielorruso»Sobre las protestas en Belarús, Lukashenko mencionó que existen «líneas rojas» que no se pueden cruzar y que hasta ahora nadie las ha violado.
Además, el presidente bielorruso dijo: «estos eventos nos mostraron que debemos estar más cerca de nuestro hermano mayor»

El portavoz del Kremlin declaró que Putin y Lukashenko solicitarán a los directores de las «empresas clave de la industria» la elaboración de proyectos específicos para ampliar la cooperación económica.

El Kremlin reconoce a Alexander Lukashenko como «presidente legítimo».

Dmitry Peskov informó también que ambos presidentes acordaron retirar la reserva de las fuerzas de seguridad rusas estacionadas en la frontera con Belarús.

En el día de ayer, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, afirmó que no reconocen a Lukashenko como presidente legítimo y que la «determinación» del presidente bielorruso de permanecer en el poder con el apoyo de Rusia dificulta la resolución de la situación.

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makei, considera «tendenciosa» la valoración de Borrell sobre su país y señaló que la UE solo habla de sanciones.


Makei afirmó que aunque las elecciones «quizás, no fueron perfectas, el pueblo tomó su decisión»

El primer ministro bielorruso, Roman Golovchenko, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso en la que hablaron sobre la profundización de la cooperación comercial, económica y energética, «así como los temas de interacción dentro del Estado de la Unión»

Una resolución aprobada ayer por la Rada Suprema (Parlamento Bielorruso) considera que las elecciones presidenciales en Belarús «no fueron ni justas ni libres y no reflejan la voluntad de los ciudadanos».
Además, mostraron su acuerdo con las sanciones de la Unión Europea contra Minsk.

Esta mañana, Tijanóvskaya afirmó en una entrevista a un medio ucraniano que si Lukashenko se va pacíficamente tendrá garantías de seguridad y también señaló que mientras se preparen las próximas elecciones, Belarús tendrá un gobierno interino formando por algunos de los actuales ministros.

Fuentes: Khalida Zaki y Boris Rozhin.

Mozambique.

Desde hace aproximadamente un mes, la insurgencia islamista asociada a Estado Islámico de Mozambique comenzó operaciones en gran escala en las provincias del norte del país, entre otras, han tomado el puerto de Mocímboa da Praia según informó la presa local.



Los combates se suceden desde el 5 de agosto, el puerto lo defendían los marines de Mozambique conocidos como Fuzileiros.

El grupo conocido, como Ahlu Sunnah Wa-Jama, también asegura haber tomado dos bases militares aledañas y haber abatido 50 soldados mozambiqueños.
El puerto es un lugar estratégico, importante para los proyectos de gas natural del norte.

En la defensa del puerto de Mocímboa da Praia los marines mozambiqueños tuvieron apoyo aéreo del grupo mercenario sudafricano Dyck Advisory Group (DAG) con helicópteros, cuya base mantienen en Pemba, a 15 minutos para repostar.
Fuentes militares señalan que esto redujo su impacto.

En la noche del 12 de agosto, el Presidente de Mozambique, Filipe Nyussi, aseguró que los proyectos de gas natural no están bajo amenaza.
Aún así fueron desplegados ese día soldados de la ciudad de Pemba a Palma, en la zona de estos proyectos.

Dos días después, el 14 de agosto, en rueda de prensa de los ministros del Interior y Defensa. Dicen que la situación se mantiene “fluida con sucesivas olas de ataques” y que “estamos tratando de tomar el control de la situación”.
Aseguran que los insurgentes no controlan territorios en la región de Cabo Delgado.

El Presidente de Mozambique, Filipe Nyussi, ha visitado el 14 de agosto los campos de desplazados en Manono, que huyeron del conflicto en Quissanga, Cabo Delgado.

Ese mismo día, por la noche, el Ministerio de Interior de Mozambique impone el toque de queda en el distrito de Mueda, en Cabo Delgado, ante los ataques insurgentes.

en la mañana del 6 de septiembre por medio de un comunicado, Estado Islámico (Provincia de África Central), aseguran haber matado y herido a 20 soldados de Tanzania en enfrentamientos en Mocimboa da Praia al repeler una ofensiva de estos. Sin embargo no han mostrado evidencias relevantes.

Ésta mañana, tras la toma de la ciudad de la ciudad y el puerto de Mocimboa de Praia, los islamistas han bloqueado el acceso a la ciudad tomando el control de la vecina isla de Mecungo y atacando en las carreteras. Ahora solo es accesible por vía aérea

La ciudad de Palma, en el nororiental estado de Cabo Delgado, ha entrado en el asedio del Estado Islámico.
Esta ciudad es la base de un proyecto de exploración de gas natural de 23 millones de dólares perteneciente a la empresa petrolera francesa Total.

También se están produciendo ataques en varias ciudades de las provincias de Niassa y Montepuez.

En casi toda la provincia de Cabo Delgado, pueden apreciarse imágenes de la violencia impuesta por Estado Islámico a su paso.

Fuentes: Zunilda Mendes Machado y Boris Rozhin.

Mediterráneo Oriental Grecia / Turquía

Durante el día de ayer, Turquía acusó a Grecia de violar el Tratado de Lausana al militarizar la isla de Chios, situada cerca de la península turca de Karaburun.
Según este Tratado está prohibida la militarización de 23 islas.

No es la primera acusación de este estilo en las últimas semanas.

El pasado viernes, día 12, la prensa turca también afirmaba que Grecia había re-militarizado otra isla, la Isla de Ro (Karaada).

Y el Ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, afirmaba el domingo durante una visita a la ciudad de Kas, ubicada en la costa turca frente a la isla de Kastellorizo, que Grecia había militarizado un total de 18 islas en violación de los tratados existentes.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha dirigido ayer al Parlamento Europeo para hablar sobre la situación en el Mediterráneo Oriental. Ha afirmado que «este es un momento decisivo en nuestras relaciones con Turquía»

Durante la tarde, el presidente Erdogan ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro italiano para discutir las relaciones bilaterales y los problemas regionales.

Ésta mañana, Turquía anuncia la extensión de las actividades del buque de perforación de energia Yavuz hasta el 12 de octubre en las aguas disputadas con Chipre.

Fuente: Khalida Zaki.