NOTICIAS EXPRESS: HUNGRIA: deja sin protección jurídica a las personas Trans/ IGLESIA ORTODOXA


Hungría deja de reconocer legalmente la identidad de género de las personas trans dejándolas sin protección jurídica.

La Ley aprobada por el Parlamento Húngaro, en la que el oficialismo ultranacionalista y de derecha tiene amplia mayoría, define de ahora en más, al género, como «el sexo biológico basado en el nacimiento»
La nueva Ley que prohíbe la rectificación de sexo y el cambio de nombre en los documentos.

Y según los adelantos de la reglamentación de la Ley, Las autoridades tendrán la facultad de regular multas incluso, hasta por vestimenta que no esté de acuerdo con el sexo.
Fuente: Victor Cangas.

IGLESIA ORTODOXA

El Presidente de Montenegro sugiere que podría pedir formalmente la autocefalia para la Iglesia Ortodoxa de Montenegro. También dijo que su oferta de diálogo con la Iglesia Ortodoxa Serbia seguía en pie, pero que no aceptará El “chantaje e insulto grosero al estado”.

Montenegro es un país donde la población serbia ronda el 30% pero el seguimiento de la Iglesia ortodoxa serbia ronda el 75%, siendo el 2º país con más proporción tras la propia Serbia, en el contexto de la inexistencia de países étnicamente uniformes en los Balcanes.Montenegro ha aprobado la polémica Ley de Libertad Religiosa que prevé expropiar la mayoría de los bienes inmuebles y propiedades de las confesiones religiosas del país, esto afectará sobre todo a la iglesia ortodoxa serbia y fuertes fricciones con Serbia.

Para evitarlo, las confesiones deben acreditar que su propiedad es previa a 1918, año en que Montenegro ingresó en el Reino de Yugoslavia.

Las principales críticas vienen de los partidos opositores pro-serbios. Se muestran también en contra de la futura incorporación de Montenegro a la UE y su permanencia en la OTAN, de la que es miembro desde 2017.

Las protestas bloquearon el 27 de diciembre pasado, dia de la votación, algunas calles de la capital, Podgorica, y provocaron peleas en el Parlamento de Montenegro, donde los diputados de la oposición acabaron desalojados de la votación por la policía. La mayoría de los diputados detenidos ya han sido puestos en libertad.

La clave para entender esta reforma se encuentra en el giro nacionalista del gobierno de Milo Đukanović, frente a las tradicionales acusaciones de ser un títere del gobierno serbio.

Đukanović ocupó intermitentemente cargos de Primer Ministro y Presidente de Montenegro desde la desintegración de Yugoslavia, impulsó el referéndum de independencia de 2006 y se autoproclamó Ministro de Defensa.

Desde su llegada a la Presidencia, ha dado un giro hacia el nacionalismo que busca la restitución de la Iglesia ortodoxa montenegrina, escindida de la serbia desde 1993 y cuya jerarquía autónoma no es reconocida por las demás iglesias ortodoxas.

Su reconocimiento únicamente ha tenido lugar por la Iglesia ortodoxa de Ucrania y de Macedonia del Norte, ésta última también sin reconocimiento de su autonomía jerárquica.

El interés en la desarticulación de la ortodoxia serbia daría paso a una consolidación de la montenegrina y a su reconocimiento por parte del resto de iglesias ortodoxas, donde la política y la religión van ligadas como se ve en el conflicto entre la rusa y la ucraniana.La Iglesia ortodoxa serbia, preocupada por las reliquias de sus templos, habría trasladado las del Monasterio de Ostrog en el contexto de la ley de expropiaciones montenegrina.

A finales de febrero, un obispo ucraniano respaldado por Rusia se unirá a las manifestaciones en Montenegro contra la ley de Libertad Religiosa del Gobierno, siendo la primera iglesia extranjera que se une a las protestas.

A fines de marzo, la policía de Montenegro ha detenido a Amfilohije, el arzobispado metropolitano de la iglesia ortodoxa serbia de Montenegro y Litoral, por realizar una misa en el Monasterio de Zlatica de Podgorica. Ya ha sido puesto en libertad.

Fuente: Lefteris Pitarakis