NOTICIAS EXPRESS: EEUU / IRAQ

ESTADOS UNIDOS

La administración Trump derogará parcialmente las protecciones de no discriminación para las personas transgénero en la atención médica y el seguro médico.

El Departamento de Salud ha declarado que implica el retorno a la concepción de sexo como característica biológica.

El gobierno estadounidense asegura que las personas trans continuarán siendo protegidas por otros estatutos que prohíben la discriminación en la atención médica por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad y otros factores.

Sin embargo, esta derogación parcial, aplaudida dentro del sector más conservador,permitirá que los proveedores de la atención médica y las compañías de seguros que reciban financiación federal puedan negarse a cubrir la atención para la transición de las personas transgénero.

Varias asociaciones LGTBQ y de derechos civiles han asegurado que llevarán a los tribunales esta decisión del gobierno.

La Asociación Médica de EEUU también ha criticado esta medida, «el gobierno nunca debería dificultar el acceso a la sanidad, y menos en medio de una pandemia».


Esta es la última de las accciones que ha emprendido el gobierno estadounidense a la hora de revocar derechos al colectivo LGTBQ; ya restringió el servicio militar a las personas trans, que los albergues sin techo tengan en cuenta el género a la hora de ofrecer camas.

En 2017 un informe del Departamento de Justicia concluyó que la ley federal de derechos civiles no protege a las personas transgénero de la discriminación en el trabajo.

Fuente: Luisa Herrera.

NACIONES UNIDAS

Reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos sobre los Estados Unidos

Cientos de organizaciones han convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos para abordar la violencia policial en los Estados Unidos.

La carta fue enviada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU; Más de 600 signatarios han expresado su preocupación por la crisis de derechos humanos en los Estados Unidos.

Los firmantes escribieron en la carta que Estados Unidos estaba usando la violencia policial y presionando a los manifestantes.

Viola las obligaciones del derecho internacional.

Fuente: Luisa Herrera.

IRAQ

El nuevo grupo terrorista conocido como Brigada de la Segunda Revolución, realizó ésta noche un nuevo ataque con misiles Katiushka contra la base iraquí de Al-Taji, donde aun quedan estacionadas tropas norteamericanas.

La base militar de Al-Taji en el norte de Bagdad, que pertenece al ejército estadounidense, fue atacada y al menos fue impactada por un cohete.

La TV local informó en un informe de noticias instantáneo que el ataque

tuvo lugar esta madrugada (14 de junio).


Se disparon varios cohete Katyusha desde un área desconocida, apuntando a la base militar al-Taji, que alberga a las tropas estadounidenses, según el informe.
No se han reportado víctimas hasta el momento.

Las fuerzas de seguridad iraquíes dijeron que dos cohetes alcanzaron la base militar de al-Taji luego del ataque, uno impactó dentro y otro en el muro exterior.

En una breve declaración, el centro de informes dijo que los misiles se dispararon cerca de las instalaciones de Al-Nasr en el norte de Bagdad, y que el ataque no causó ningún daño.


La base de Al-Taji se encuentra a 27 kilómetros al norte de Bagdad y es una excusa para que los estadounidenses establezcan una base de entrenamiento para las fuerzas iraquíes para combatir el terrorismo en Irak.

Fuente: Fatima Zandi.

VISITE CORRESPONSAL DEL MUNDO – DIARIO DIGITAL INDEPENDIENTE