MOZAMBIQUE:La insurgencia islamista de Cabo Delgado asaltó este pasado miércoles (día 24) la ciudad de Palma ubicada en el norte de Mozambique.

Asalto a Palma

La insurgencia islamista de Cabo Delgado, vinculada a la rama centroafricana del Estado Islámico, asaltó este pasado miércoles (día 24) la ciudad de Palma ubicada en el norte de Mozambique.
Los combates continúan hasta el momento y la situación es crítica.

La situación en Cabo Delgado no ha parado de empeorar a todo velocidad en los últimos meses.
La insurgencia ha organizado ataques cada vez más ambiciosos y en la actualidad ya hay casi un millón de desplazados por sus ataques.
El ataque a Palma, especialmente si los insurgentes terminan capturando la ciudad, podría marcar un antes y un después provocando una intervención extranjera en la zona.

Esta ciudad, de algo más de 50.000 habitantes, tiene una considerable relevancia ya que en sus cercanías se están construyendo las instalaciones necesarias para comenzar la explotación de los grandes depósitos de gas encontrados cerca de la costa.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha convocado una reunión de emergencia el día sábado con sus ministros y asesores para esa misma tarde. Trataron la situación en Mozambique y pusieron sobre la mesa la posibilidad de enviar tropas al país.

La francesa TOTAL, la principal empresa implicada en la explotación de los recursos en las cercanías de Palma, anuncia la reducción de su personal al «mínimo posible» y la «suspensión indefinida de la reactivación de sus instalaciones» en Afungi. La empresa había anunciado este mismo miércoles, pocas horas antes del comienzo del ataque a Palma, que reanudaría las operaciones en Afungi.

Estas operaciones habían sido suspendidas en enero de este año tras una serie de atentados en la región.

Decenas de embarcaciones civiles, desde lanchas de pesca hasta ferries, organizaron ayer una operación de rescate para evacuar a cientos de civiles que se habían quedado atrapados en Palma.
Las embarcaciones han empezado a llegar el domingo por la tarde a Pemba, la capital regional.

Rueda de prensa ésta mañana, del Ministerio de Defensa de Mozambique sobre la situación en Palma:
Los combates continúan y se han enviado refuerzos militares a la zona.
Hay decenas de muertos y de desaparecidos.
«Se hará todo lo posible para restaurar la seguridad»

Hace minutos, Estado Islámico reivindica el ataque a Palma.

En su comunicado aseguran que la ciudad está bajo su control y que en el ataque han muerto 55 soldados y «cristianos locales»

Fuente: Debra Alabi y Boris Rozhin

Visit el sitio de la radio haciendo clic en la imagen

ESCUCHE LA RADIO DESDE EL REPRODUCTOR AQUÍ ABAJO

SI DESEA BAJAR LA APLICACIÓN DE LA RADIO PARA ESCUCHAR DESDE SU CELULAR DESCÁRGUELA DE GOOGLE PLAY EN ESTE LINK

NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES MUCHAS GRACIAS!!