MISTERIOS EN LA VIA LÁCTEA…

Un hito en la mejora de nuestra comprensión de estas estructuras’, dice el investigador

Una nueva imagen de telescopio sin precedentes del centro turbulento de la galaxia de la Vía Láctea ha revelado casi 1,000 hilos misteriosos, inexplicablemente colgando en el espacio.

Con una longitud de hasta 150 años luz, las hebras (o filamentos) unidimensionales se encuentran en pares y racimos, a menudo apilados a la misma distancia, uno al lado del otro, como las cuerdas de un arpa. Usando observaciones en longitudes de onda de radio,  Farhad Yusef-Zadeh de la Universidad Northwestern  descubrió los filamentos magnéticos altamente organizados a principios de la década de 1980. 

Descubrió que los filamentos desconcertantes comprenden electrones de rayos cósmicos que hacen girar el campo magnético a una velocidad cercana a la de la luz. Pero su origen sigue siendo un misterio sin resolver desde entonces.

Crédito de la imagen: Universidad Northwestern/SARAO/Universidad de Oxford

Ahora, la nueva imagen ha expuesto 10 veces más filamentos que los descubiertos anteriormente, lo que permite a Yusef-Zadeh y su equipo realizar estudios estadísticos en una amplia población de filamentos por primera vez. Esta información potencialmente podría ayudarlos a desentrañar finalmente el misterio de larga data.

El  estudio ya está disponible en línea  y ha sido aceptado para su publicación por The Astrophysical Journal Letters.

“Hemos estudiado filamentos individuales durante mucho tiempo con una visión miope”, dijo Yusef-Zadeh, autor principal del artículo. “Ahora, finalmente vemos el panorama general: una vista panorámica llena de una gran cantidad de filamentos. Solo examinar unos pocos filamentos hace que sea difícil sacar una conclusión real sobre qué son y de dónde provienen. Este es un hito en la mejora de nuestra comprensión de estas estructuras”.

El profesor Zadeh

Yusef-Zadeh es profesor de física y astronomía en la  Facultad de Artes y Ciencias Weinberg de Northwestern  y miembro del  Centro para la Exploración e Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica  (CIERA).

El profesor Zadeh asistió a SUNY en Stony Brook para sus estudios universitarios en Física, luego asistió a la Universidad de Columbia para obtener su doctorado en Astronomía. Pasó dos años en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA trabajando como becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigación antes de unirse a la facultad del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Northwestern en 1988. El principal interés de Farhad es comprender los procesos físicos que tienen lugar en el núcleo. de nuestra galaxia.

VISITA NUESTRA RADIO HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN
O escucha desde el reproductor aquí abajo. TAMBIEN podés bajarte la aplicación desde Google play haciendo clic aqui

Bájate la aplicación haciendo clic en la imagen