Marruecos – Sahara Occidental:escalada de tensión entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática

CRISIS EN EL ⁸GUERGUERAT

En las últimas semanas se ha producido una escalada de tensión entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la «brecha del Guerguerat», único paso fronterizo terrestre entre el Sáhara Occidental y Mauritania.

La carretera que atraviesa el Guerguerat es la única que conecta Marruecos con Mauritania/Sahel.

Es además la ruta utilizada por Europa para llegara a la región: Estrecho de Gibraltar (España), Agadir (Marruecos), atravesar el Sáhara y el Guerguerat llegando a Mauritania.

El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975, cuando España abandona el territorio y es ocupado ilegalmente por Marruecos en la «Marcha Verde».

Esto desató una Guerra entre Marruecos (inicialmente también Mauritania) y los saharauis organizados en el Frente Polisario.

Tras 16 años de Guerra se firmó el Plan de Arreglo que incluía la celebración de un referéndum de autodeterminación que debía celebrarse a través de la misión MINURSO.

Antes de la firma de los acuerdos Marruecos levantó un muro que dividió la zona que controlaban del Polisario.

El muro tiene más de 2.700km y más de 7 millones de minas antipersona en sus cercanías.

El territorio saharaui quedó dividido en dos a la espera del referéndum.

El plan de Arreglo y los acuerdos militares firmados no recogían la existencia de «brechas» en el muro para actividades comerciales o civiles.

Además, la conexión entre el Sáhara ocupado y Mauritania obliga a cruzar una franja de unos 5km controlada por el Frente Polisario.

En 2001 Marruecos comunicó a la ONU su intención de construir una carretera que atravesase la brecha del Guerguerat, debido a que es una ruta de gran interés económico.

Desde la ONU se respondió que: “implicaba actividades que podrían violar el acuerdo de alto el fuego”.

Finalmente, Marruecos construyó esta vía, lo que generó en 2016-2017 la priemra crisis del Guerguerat.

Población civil saharaui bloqueó el paso y poco tiempo después escaló la tensión y los ejercicios de ambos países fueron desplegados. Aunque finalmente se retiraron.

Desde entonces la brecha ha seguido funcionando y los saharauis la han bloqueado en distintos momentos como método de presión y denuncia del incumplimiento del Plan de Arreglo.

Marruecos continua explotando la carretera al igual que otras empresas europeas.

El pasado día 21 octubre población civil saharaui volvió a bloquear el paso del Guerguerat y el 29 del mismo mes se aprobó la renovación anual de la MINURSO con una redacción rechazada por el Frente Polisario por no recoger propuestas para desatascar la situación.

Desde ese día el bloqueo del Guerguerat por parte de población civil saharaui ha continuado. Marruecos ha presionado a Francia y otros aliados para exigir la retirada del Polisario. El país galo se ha posicionado con su histórico aliado y ya ha realizado declaraciones.

El Frente Polisario por su parte ha declarado el Estado de emergencia y ha decretado la movilización del ejército por posibilidad de «guerra inminente».

Marruecos ha movilizado personal militar en las cercanías del Guerguerat.

La RASD denuncia que el problema no se reduce a la ilegalidad de la brecha sino que es un reflejo más de la situación de estancamiento y parálisis del conflicto.

El XV Congreso del Polisario, diciembre 2019, se aprobó explorar todas las vías para avanzar en el conflicto.

En los campos de refugiados saharauis de Tinduf se han dado manifestaciones masivas en apoyo al bloqueo del Guerguerat.

En las proclamas se denuncia el papel de la ONU y se pide guerra para acabar con la ocupación marroquí.

El ejército saharaui confirma que se ha desplegado a lo largo de los 2.700 km del muro que divide el Sáhara Occidental liberado del que está bajo control marroquí. Marruecos informa que ha realizado una «operación militar responsable» para expulsar a los civiles saharauis del Guerguerat.

Parece que se habría retomado el tráfico de la carretera y según algunos medios se habría llegado a abrir fuego.

La RASD confirma que el ejército marroquí penetró por tres flancos del muro habilitados específicamente para esta operación (recordar que el muro está minado).Los civiles han sido expulsados y el ejército saharaui «ha respondido a este flagrante ataque».

Fuente: Debra Alabi y Jalil Mohamed Abdelaziz.