Lo que esconde la palabra… Diciembre

Lllego DICIEMBRE  EL MES MAS plagado de celebraciones familiares, de amigos y de compañeros de trabajo. El espíritu de amistad y camaradería está  en todo este mes como en ningún otro momento del año; época extraña pero entrañable en la que todos los seres humanos pareciera que  nos queremos más.

Es  un momento muy sugestivo para aclarar pensamientos y Limpiar nuestro interior de todas aquellas energías negativas que hemos acumulado  durante el año y cargarnos de buenas vibraciones.

La etimología del último mes del año hay que buscarla en el latín, en ‘decem’, una palabra que significa diez.

Es de sobra conocido para todos que diciembre cumple la función de duodécimo y último mes del año según el calendario gregoriano y se compone de un total de 31 días, entre los que se encuentran fechas emblemáticas como Navidad o la nochevieja.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

 ¿Pero de dónde procede esta palabra? ¿Cuál es su historia? ¿Y sus componentes etimológicos? 

Diciembre es un sustantivo masculino que proviene del latín, de december o decembris. Esta, a su vez, era una derivación de decem, que significaba diez. Y es que ese, el décimo, era el puesto que ocupaba el mes de diciembre en el antiguo calendario romano, el primer sistema para dividir el tiempo en la Antigua Roma y que fue creado, según la leyenda, por Rómulo, y empezaba en marzo.

A ese calendario, que al principio solo tenía diez meses, Numana Pompilio, el segundo rey de Roma, le añadió dos más: enero y febrero. En el año 46 a.C. Julio César, cuyo nombre bautizó al mes conocido anteriormente como quintilis, introdujo el calendario juliano, que entró en vigor un año más tarde.

También se dividió en 12 periodos pero su longitud era menor, de 365,25 días. Diciembre constaba en esa época de 30 jornadas de 24 horas y no 31 como en la actualidad. Esta sería la forma de medir el tiempo hasta que el papa Gregorio XIII promulgó un nuevo mecanismo por medio de la bula Inter Gravissimas y nació así el calendario gregoriano, vigente a día de hoy.

Del mes también deriva el término decembrista, que fue el nombre otorgado a la revuelta de diciembre de 1825 que estalló en Rusia tras conocerse que Nicolas I iba a ser proclamado como zar. La revolución estuvo dirigida por parte de un grupo de militares del ejército ruso que llegaron a tomar la Plaza del Senado de San Petersburgo, como ilustra el cuadro de Georg Wilhelm que encabeza esta pieza, hasta que fueron derrotados fácilmente debido a su pobre organización.

La palabra diciembre apareció por primera vez en la Real Academia Española (RAE) en 1732, concretamente en el Diccionario de autoridades, la antesala de lo que sería el Diccionario de la lengua española, en el que se incluían citas de autores.

Sin duda diciembre es un mes cargado de fiestas muy simbólicas. Para los cristianos: la Navidad  QUE supone el nacimiento de Jesus  mientras que los no creyentes celebran el solsticio de invierno, , cada uno a su manera, interpretan el significado espiritual de diciembre

Era el último mes de un calendario de diez meses. Esto sucedía cuando aún no se habían incorporado los meses de enero y febrero. Al hacerlo siguió ocupando el último lugar aunque en este caso se trate del duodécimo. Por tanto la función de mes que finaliza el año la ha mantenido durante siglos con  sus treinta y un días

SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE DICIEMBRE

El solsticio de invierno tiene lugar el veintiuno o veintidós de diciembre de cada año. Es considerado como una inversión del retroceso de la presencia del sol en el cielo. Por tanto se interpreta como un renacimiento del año en referencia a la vida, la muerte y el renacimiento de las divinidades o los nuevos comienzos.

Su significado es doble. Por un lado indica que el invierno es duro y el frío extremo está aún por llegar. Por otro lado el solsticio de invierno ejerce de mensajero encargado de avisarnos que no podemos perder la esperanza. Aún queda un poco de luz en medio de la oscuridad invernal. Esperanza que recuerda que el invierno también tiene fin, justo cuando regresa la primavera. Por tanto el solsticio actúa tanto de consuelo como de certidumbre.

Desde tiempos ancestrales, los seres humanos de culturas muy diferentes han apreciado la importancia de estas fechas. A lo largo y ancho del planeta Tierra encontramos rituales de culto y celebración en torno al Solsticio de Invierno. Desde India, hasta México, pasando por Egipto, los países nórdicos, la cultura celta y muchos otros.

Y es que, más allá de la religión y de los dogmas, más allá del materialismo y del consumismo, este acontecimiento tiene un significado profundo que merece la pena rescatar.

En el hemisferio norte, el Solsticio de Invierno señala el día mas corto del año. En ese momento, el Sol parece detenerse en el punto de máxima distancia de la Tierra. De ahí su nombre, que etimológicamente procede del latín solstitium, de ¨sol¨ y la raíz del verbo “sistere”, que significa detener. Este período de aparente pausa del Sol dura 3 días. Y a partir del día 24 la luz comienza a crecer, triunfando sobre la oscuridad.

Al igual que los árboles, que en esta época llevan toda su energía hacia adentro preparándose para renacer en primavera en toda su plenitud, el invierno, nos invita a mirar hacia adentro. El frío del invierno nos invita a bajar el ritmo, a parar y descansar.

Más allá de las creencias religiosas, de las tradiciones culturales y de la ideología, los días que rodean al fin del año tienen un significado profundo. Reflexionar sobre él, y tenerlo en cuenta, puede ayudarte a vivir unas Navidades más conscientes, con más equilibrio.

 Por eso, para que puedas contribuir a tu bienestar y al de los tuyos. El sentido de estas fechas está profundamente conectado como mencionaramos  con el Solsticio de Invierno: el día mas corto del año y el que anuncia el principio del fin del año El invierno en el hemisferio norte , con el que finaliza el año también resulta un periodo ideal para reflexionar y analizar todo lo que ha ocurrido durante el mismo.

 Darnos cuenta de en qué cosas nos hemos equivocado para tratar de afrontar el nuevo año sin caer en los mismos errores. Un momento para desearse los mejores deseos y disfrutar con los seres queridos.

En la Literatura y cine

A todos los meses del año le han dedicado alguno de los mejores poetas hispanoamericanos varios de sus versos y diciembre no podía ser menos. Nos topamos con César Vallejo con este poema:

En un auto arteriado de círculos viciosos / torna diciembre qué cambiado, / con su oro en desgracia. Quién le viera: / diciembre con sus 31 pieles rotas, / el pobre diablo. / Yo le recuerdo. Hubimos de esplendor. / Yo le recuerdo. Y hoy diciembre torna / qué cambiado, el aliento a infortunio, / helado, moqueando humillación. 

Al último mes del año también le han cantado indirectamente Francisco de Quevedo —

«Cuando llega diciembre y las lluvias abundan, / ellas con las acacias tornan a florecer, / tan puras y tan frescas y tan llenas de aroma / como aquellas que un tiempo con fervor adoré»—

También Antonio Machado o Rosalía de Castro.

En la literatura nos encontramos la palabra diciembre en los títulos de los libros de George SaundersDiez de diciembre, finalista del National Book Award 2013 y mejor libro del año según The New York Times; de Saul BelowEl diciembre del decano; de Sebastian FaulksA week in December; o en la obra juvenil Siempre será diciembre, ganadora del Premio Gran Angular 2017.

En el cine, Diciembre es el título de una película de Jeffrey Porter ambientada en Nueva Inglaterra (EEUU) un días después del ataque japonés a Pearl Harbor (7/18/1941) y también encontramos la palabra en Los chicos de diciembre, un drama romántico dirigido por Brian Kirk.

Refranes

Este vocablo también tiene cabida, aunque se encuentra en desuso, en el refranero español en clave metereológica: «En diciembre, leña y duerme». Su significado enroca con que en el mes de diciembre el campo no necesita que el labrador trabaje tan intensamente como en otros meses, de modo que, si tiene con qué calentarse, puede descansar tranquilo.  Asimismo, existen en otras lenguas refranes sobre este mes que tienen un significado muy similar.

 En gallego: «No mes de Nadal, a carón do lume vaite sentar» (En el mes de diciembre, al lado del fuego vete a sentarte);en catalán: «Pel  desembre i pel gener, no siguis matiner» (Por diciembre y por enero, no seas madrugador);en francés: «En décembre, fais de bois, et endors-toi» (En diciembre, haz leña y duérmete); o en italiano:»Dicembre, dà freddo al corpo ma gioia al cuore» (Diciembre da frío al cuerpo pero regocijo al corazón).

¿ Cómo podemos aprovechar estas fechas para vivir más conscientemente?

Dejando atrás nuestros viejos patrones y preparándonos para enfocarnos de frente nuestras vidas al nuevo año que comienza .

Justo antes de que amanezca, todo parece más oscuro.

El calor nos equilibra ante el frío del invierno, la luz de la conciencia es el calor que nos equilibra en la oscuridad de la inercia con la que vivimos nuestras vidas. Solo cultivando esa luz dentro de nosotros mismos podremos compartirla con los demás.La vida nos invita en este momento a enfocarnos, a conservar nuestra energía y a no desgastarnos innecesariamente. Y sobre todo: aprovechar este rito de transición para reflexionar sobre lo realmente importante. La pregunta que te invito a hacerte aquí es:

 ¿Te estas dando el tiempo y espacio en el día a día para hacerlo?

Solo dentro de nosotros mismos es , donde encontraremos las respuestas, para saber quiénes somos realmente, qué es lo verdaderamente importante, y fundamentalmente hacia donde queremos dirigir nuestra vida. Tras el cansancio acumulado de todo el año este trabajo no es fácil, pero, sin duda, merece la pena hacerlo.!!

▶️SIGUENOS
www.corresponsaldelmundo.com
EN TELEGRAM
t.me/Corresponsaldelmundo
▶️ UNETE A NUESTRO CANAL

VISITA NUESTRA RADIO HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN
O escucha desde el reproductor aquí abajo. TAMBIEN podés bajarte la aplicación desde Google play haciendo clic aqui

NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES AGRADECEMOS TU DONACION MUCHAS GRACIAS!!

DONACIONES LOCALES :
Cuenta Banco Provincia: 4021-507693/5

Este Diario Digital No tiene vinculación con ninguna ideología,
movimiento, organización, religión o secta, sólo busca la verdad y la libertad de la humanidad

PUBLICIDADES