ISRAEL – LIBANO- SIRIA

La Fuerza Aérea Israelí atacó el miércoles 15 un vehículo de Hezbollah en Siria, cerca de la frontera con Líbano. No hubo víctimas mortales, pero sí varios miembros de Hezbollah heridos.

En los últimos meses, las Fuerzas israelíes han frustrado varios ataques en el Golán por parte de Hezbollah y han realizado varios ataques en el sur de Siria atravesando espacio aéreo libanés.

El ataque llega semanas después de que las fuerzas israelíes acusasen al ejército sirio de colaborar con Hezbollah para establecer un puesto militar permanente en los Altos del Golán.

En base al acuerdo con Rusia, las milicias iraníes respaldadas por Teherán debían alejarse de la frontera.

Mustafa Mughniyeh, comandante superior de Hezbollah, se encontraba en el vehículo que la Fuerza Aérea Israelí atacó el pasado miércoles en la frontera sirio-libanesa.

Mughniyeh ha tenido un papel activo en las operaciones del grupo, especialmente en la zona del Golán.

Mughniyeh es hijo de Imad Mughniyeh, uno de los militantes más conocidos de Hezbollah, que murió en un atentado con coche bomba en 2008, atribuido al Mossad y la CIA.

Durante la madrugada de hoy, en una nueva escalada, el ejercito israelí comenzó a se4r estacionado a lo largo de la frontera con Libano.

Recordemos que Hezbollah, se viene presentando como partido político en Libano desde hace muchos años y que ganó las dos últimas elecciones generales parlamentarias, la última por amplio margen.

El Jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh declaró hace un rato: Las Brigadas Al-Qassam tienen 4 soldados «israelíes» capturados durante la noche, y estamos listos para negociaciones indirectas para llevar a cabo un acuerdo de intercambio.

Es probable que las declaraciones de Haniyeh sean ciertas, ya que las alambradas en la frontera han sido «abiertas» en varios puntos y, del lado Libanés, son patrulladas permanentemente en toda su extensión por el ejercito de Libano, Hezbollah y Al1Qassam.

Los medios «israelíes» informaron sobre un incidente de seguridad en el norte de Palestina ocupada cerca del Líbano y también que han habido filtraciones en la frontera con Libano.

Ha habido preocupaciones de una respuesta de Hezbolá por las recientes acciones tomadas por «Israel».

Los hechos fueron negados por el gobierno israelí.

Durante la noche la Fuerza de «Defensa» israelí lanza bombas de destello sobre el norte de Palestina ocupada.

Los puntos de ruptura entre las fronteras del Líbano y la entidad ocupada (Israel):

Fuente: Debra Alabi