Incendios en Córdoba: continúan los focos en las sierras
25/08/2020 | 06:41 |
Un foco se desarrolla en Los Terrones y Capilla del Monte. En el Pan de Azúcar, el fuego coronó el cerro desde Cosquín a La Calera.
Los incendios en el norte de Córdoba no ceden y ya afectan a 14.000 hectáreas
Son datos de la Federación Agraria Argentina. La zona más complicada en el norte de Punilla, es la próxima a la ruta nacional 38, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje
Un frente cerca del puente De la Sota. Hay evacuados y un detenido.
El intendente de Capilla del Monte destacó el trabajo de los bomberos Continúan los operativos de combate de distintos focos de incendio en las sierras de Córdoba que, hasta el momento, arrasaron con siete viviendas y obligaron a evacuar a más de 200 personas, 50 de ellas durante la tarde de este lunes.
El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró que el siniestro es el más grande en las sierras de los últimos 12 años: el foco comenzó el 15 de agosto en Copacabana (Ischilín), las llamas se reavivaron el viernes tras ser controladas y se desplazaron hacia el norte de Punilla, a un ritmo incontrolable.
Además, adelantó este martes a la mañana que la jornada «será muy compleja», pero que la prioridad es proteger la vida de las personas y viviendas.
Fuego en el norte de Punilla
Unos 160 bomberos siguen apostados en el incendio entre Los Terrones y Capilla del Monte, procurando proteger un amplio sector de la ruta nacional 38 y algunas viviendas ubicadas cerca de la ruta provincial 17, entre Charbonier y Escobas.
En ese lugar, el tránsito vehicular está cortado y más de 200 personas fueron evacuadas.
Algunas de ellas fueron trasladadas a Capilla del Monte y otras a San Esteban. Si bien hay al menos 7 viviendas dañadas, algunas de manera parcial y otras total, no hubo que lamentar heridos hasta el momento.
“Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”, agregó Concha.
La situación es «inestable» ante las adversidades climáticas, con fuertes vientos, baja humedad y temperatura en ascenso.
Por la noche de este lunes, Concha explicó que realizaron un contrafuego controlado, «apoyado con mucha agua», para intentar frenar su avance hacia Capilla del Monte.
El intendente de la localidad, Fabrizio Díaz, destacó en Cadena 3 la labor de los bomberos. «Anoche (por el lunes) estuve hasta muy tarde con la gente de La Tramontana resguardando sus viviendas y establecimientos. Se pusieron tres autobombas para preservar el predio que colinda con una reserva de quebrachos y palmeras», explicó.
«Ha avanzado el fuego, pero los bomberos han hecho un trabajo increíble», valoró.
Era para que no cruzara el último camino al Complejo El 44 (reserva natural en Capilla del Monte). Cortamos lo que venía hacia la 38, porque si llegaba a cruzar íbamos a tener que evacuar a unas 200 personas más», añadió.
El operativo a partir del mediodía de este lunes se centró sobre el sector norte de Charbonier y Ongamira,donde las llamas ya han dejado 50 evacuados, quema de viviendas y un incalculable desastre ecológico.
Cerca de la medianoche de este lunes, en tanto, Concha precisó: “En la zona de Capilla del Monte estamos trabajando un foco que va de Los Terrones a la zona del Uritorco».
«Protegemos tres viviendas en la zona de Tramontana con unidades pesadas. En la zona de San Salvador, en el camino que ingresa a Ojo de Agua, estamos con un contrafuego muy grande, evitando que llegue a la ruta 38», agregó.
Uno de los principales temores de la gente que trabaja en el lugar es que las llamas lleguen al Cerro Uritorco. Este martes a la mañana, 120 bomberos permanecen en la zona y se prevé que ingresen nuevas dotaciones. Además, todos los medios aéreos estarán abocados a colaborar.
Asimismo, Concha indicó que al oeste de la ruta 38, a unos 400 metros de donde trabajaban, observaron un nuevo foco. Se desplazaron móviles al lugar y demoraron a una persona «que no pudo justificar qué hacía ahí». Lograron contener esas llamas.
Al respecto, Concha indicó que era «imposible» que se generara un nuevo foco en esa dirección por el trabajo que venían haciendo los Bomberos.
«Se desplazaron al lugar dos unidades para apagar el incendio y cuatro móviles policiales. Se hizo un recorrido y se encontró a una persona que salía de un campo y no podía justificar qué hacía en el lugar. Él manifiesta que era vecino de la zona y le secuestraron dos encendedores que llevaba en el bolsillo», detalló.
La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, ordenó su detención y lo imputó por incendio doloso.
«Es increíble que a 500 metros de donde tenemos 160 bomberos, haya alguien prendiendo fuego. Hay movimiento de gente que no sabemos qué están haciendo en las zonas de los incendios», indicó Concha.
Por su parte Edgardo Castro, jefe comunal de Cañada de Río Pinto, indicó que la atención de los bomberos está puesta en que el fuego no cruce la Ruta 17 porque el fuego podría dirigirse hacia el sur.
El secretario de Gobierno de Capilla del Monte, Santiago Arenas, confirmó que registraron focos en Tramontana, Ojo de Agua y cerro Pajarillo.
En este sentido, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, precisó a Cadena 3 que pasadas las 17 de este lunes el foco se desplazaba de norte a sur hacia la zona de Capilla del Monte.
Las llamas cruzaron la ruta 17 (arteria que lleva a Ongamira desde la 38) de norte a sur por la tarde, por efecto del viento. Sin embargo, un par de horas después el viento rotó y el flanco se dirigía hacia el oeste, para la ruta 38, que fue cortada por este motivo
Se reune de la cúpula provincial en Punilla
Distintos funcionarios provinciales, como el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el de Desarrollo Social, Carlos Massei, y el de Gobierno, Facundo Torres, se reunieron en la tarde de este lunes con autoridades locales en el norte del Valle de Punilla, en el marco del incendio que afecta al sector.
Tras el encuentro, resolvieron por la tarde las mencionadas 50 evacuaciones más, a modo preventivo, en el sector de Tramontana y Ojo de Agua.
Una vecina, que tiene una vivienda cerca de Los Terrones, dijo a Cadena 3: “Es bastante crítico. Si bien hubo varios incendios antes, es el de mayor magnitud. El fuego no llegó a la zona de mi casa; es lo que se quiere evitar. Sí hubo destrucción de campos. Algunos vecinos perdieron sus viviendas”.
- Monte.
Cerca del fuego, o de las cenizas que va dejando, la situación es desesperante. El avance de las llamas en las Sierras no tuvo freno ayer y el daño acumulado es enorme.
Anoche, dos frentes separados preocupaban en el Valle de Punilla. Uno ingresó desde el departamento Ischilín, lleva 10 días en expansión, y anoche amenazaba con acercarse a Capilla del Monte.
Las llamas, descontroladas en el Pan de Azúcar.
Frente en el cerro Pan de Azúcar
El otro foco grande se encuentra situado en la serranía alta del Pan de Azúcar, en las cercanías de la ciudad de Cosquín, con un frente que avanzaba rodeando el cerro hacia distintas localidades.
“Arrancó en Cosquín, se fue a Santa María, Bialet Massé, bajó a la Comuna de San Roque y un frente baja al puente José Manuel de la Sota. Coronó el cerro hacia La Calera, en Casa Bamba. Evacuaron personas ahí. Es un esfuerzo terrible de los 100 bomberos en el lugar», dijo Concha en la medianoche de este lunes.
En ese lugar, bomberos pudieron contener el domingo un flanco que se dirigía hacia Villa Allende. Había temor de que el foco se convirtiera en un incendio de interfase, por lo que dispuso la presencia de autobombas y cuadrillas para proteger las viviendas.
Durante el transcurso del lunes, los bomberos lograron sofocar un flanco en el ascenso al Pan de Azúcar, sector que ponía en riesgo las viviendas de los barrios Pan de Azúcar Este y San José Obrero, ubicados en la zona alta de montaña.
Las tareas ahora están enfocadas hacia los focos que se reavivaron por las condiciones meteorológicas.
«Es un incendio de aproximadamente siete kilómetros, por ahora en la parte superior del cerro Pan de Azúcar. Con este viento, trataremos que el fuego se mantenga arriba», señaló Vignetta, más temprano.
Por su parte Sebastián, bombero de Villa del Dique, dialogó con Cadena 3 mientras descansaba, luego de haber trabajado toda la noche en la zona del Puente José Manuel de la Sota.
“Tratamos de cuidar sobre todo las viviendas. El terreno es muy empinado. Estuvimos trabajando toda la noche y por suerte lo controlamos. Estuvo muy complicado. Hay mucho fuego todavía en otras zonas», comentó.
Fuego en La Calera
El incendio en el Pan de Azúcar bajó hacia el paraje San Fernando y Casa Bamba, donde debieronevacuar este lunes a 15 familias
El foco en este último sector llegó hasta 300 metros de una zona de viviendas. «Se logró controlar el incendio en Casa Bamba y ya no están en riesgo las casas»,declaró a Cadena 3 el intendente de La Calera, Facundo Rufeil, en la tarde de este lunes.
Evacuaron a las familias por las vías del tren, ya que por un error de la central hidroeléctrica de EPEC se abrió una de las válvulas, aumentó el caudal del río Primero y no se puede cruzar por un puente.
«El municipio tiene hecha la pasarela y los pilotes de cemento, pero por los caprichos de un propietario del lugar no se puede. Casa Bamba tiene una parte privada, y a la vez está rodeada un sector de la ribera (jurisdicción provincial) y las vías (nacional)», explicó Rufeil.
Por su parte, el incendio también comenzó a bajar hacia una zona del paraje San Fernando, según informó Jorge Aguirre, presidente de la Federación de Bomberos de La Calera.
«Están intentando controlarlo», dijo Rufeil este lunes por la tarde.
Traslasierra
En la mañana de este lunes se registró un foco entre el paraje Santa Rosa y Los Morteritos, cerca de la localidad de Ámbul, en el Valle de Traslasierra.
Según las primeras informaciones, aparentemente el fuego se habría iniciado por una chispa del caño de escape de un tractor, que era conducido por un empleado de una estancia.
Los bomberos voluntarios de Mina Clavero y de Los Hornillos, más el apoyo de dos aviones hidrantes, lograron controlar el incendio. Las dotaciones realizan guardia de cenizas.
Operativo aéreo
Diego Concha precisó que este lunes trabajaron siete aviones hidrantes más dos helicópteros brindando «un apoyo fundamental» a los bomberos.
“Los dos helicópteros de la Provincia helitransprotaron dotaciones a los puntos más alejados. Es muy importante el apoyo entre aviones y helicópteros para los bomberos», señaló el titular de Defensa Civil de la Provincia.
Cortes en rutas
Policía Caminera informó que a partir de las 18 de este lunes se realizó un corte total en la ruta 38, que cruza el Valle de Punilla, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje, debido a los focos de incendio activos en la zona.
“Hay muchísimas unidades pesadas en el lugar. Seguramente la ruta continuará cortada hasta mañana (por este martes)”, señaló Concha, que marcó que «hace cuatro meses que no llueve y hay una sequía total».
Asimismo, por la tarde se realizaron cortes en las rutas E-55 (altura del paredón del Dique San Roque) y A073 Variante Costa Azul (puente José Manuel de la Sota) debido a la presencia de humo y baja visibilidad en dichos tramos.
En ambos casos se realiza desvío hacia Autopista Córdoba-Carlos Paz. Se recomienda a los conductores circular con precaución.
Fuente
Cadena 3
Informes de Guillermo Panero, Agustina Vivanco, Fernando Barrionuevo, Juan Pablo Viola, Celeste Benecchi, Abelardo Fonseca, Tomás Villagra, Roberto Fontanari, Eric Italia y Federico Albarenque – Entrevistas de Guillermo Hemmerling, Fernando Genesir, Gustavo Vinderola, Miguel Clariá y «La Previa».
Comentarios recientes