GEORGIA:Celebró el 31 de octubre las primeras elecciones parlamentarias con un nuevo sistema electoral más proporcional

Celebró el 31 de octubre las primeras elecciones parlamentarias con un nuevo sistema electoral más proporcional.

El partido gobernante Sueño Georgiano, creado por Bidzina Ivanishvili, parte como favorito seguido por el Movimiento Nacional Unido del expresidente Mijail Saakashvili.

Gobierno y oposición habían acordado establecer un nuevo marco electoral tras varias protestas:

▪️ El número de parlamentarios elegidos por listas de partidos se amplía a 120

▪️ Habrá 30 legisladores que saldrán de determinados distritos electorales a partir del candidato más votado

Este sistema electoral bajó el umbral para conseguir representación parlamentaria al 1%, razón por la cual se podrá formar un gobierno de partido único si se alcanza el 40-6% de los votos.

Ivanishvili de Sueño Georgiano confíaba que obtendrán una sólida mayoría sin necesidad de una coalición.

El Movimiento Nacional Unido (MNU) apuestó por Saakashvili, condenado en ausencia por la justicia, para el cargo de Primer Ministro.

El MNU es partidario de una política más dura hacia Moscú, mientras Sueño Georgiano ha dado pasos hacia la normalización de las relaciones con Rusia.

Minutos después del cierre de los comicios, el líder de Sueño Georgiano ya estaba celebrando su posible victoria electoral; diversas encuestas a pie de urna le otorgan un porcentaje de votos que oscilaría entre el 41%-55%.

Simpatizantes del MNU también se concentran alegando que la oposición ha obtenido más votos.

Los resultados preliminares de las elecciones en Georgia otorgaron la victoria a Sueño Georgiano, que ha conseguido el 48,36% de los votos (62 escaños) a través de las listas de partidos y esperan alcanzar los 92 parlamentarios tras la segunda ronda en los distritos electorales.

El Movimiento Nacional Unido alcanzó un porcentaje del 26,35% (33 escaños) y un total de 9 partidos habrían conseguido pasar el umbral del 1%.

Mijail Saakashvili, del MNU, anunció que retiraba su candidatura al puesto de Primer Ministro.

Al día siguiente de las elecciones, el líder del MNU, Nika Melia, no reconoce los resultados preliminares de los comicios, afirma que ha habido fraude e hizo un llamamiento a la protesta para esa misma tarde.

Nino Burjanadze, la líder de Georgia Unida, tampoco reconoce la legitimidad de las elecciones.

Partidarios de la oposición se condentraron frente al Parlamento georgiano desde horas antes de que comience la manifestación de protesta contra el supuesto amaño electoral.

Los participantes en la protesta contra el supuesto fraude electoral en las elecciones parlamentarias de Georgia se dirigen a la residencia de Bidzina Ivanishvili, el fundador del partido Sueño Georgiano que se declaró vencedor los comicios.

Irma Inashvili, lideresa del partido Alianza de Patriotas, declaró: «las elecciones fueron total y vergonzosamente falsificadas».

Alianza de Patriotas, una formación que defiende las relaciones con Rusia, también realizará acciones de protestas y pide la repetición electoral

Los observadores internacionales comparten la evaluación inicial de la OSCE sobre las elecciones en el país:

«fueron competitivas y, en general, se respetaron las libertades fundamentales».

Sin embargo, señalaron las «acusaciones generalizadas de presión sobre los votantes.»

El miércoles 4 varias personas resultaron heridas en Batumi después de que se rompiera el escaparate de una tienda durante una protesta frente a la Comisión Electoral local.

Desde el pasado domingo se realizaron movilizaciones opositoras en varios puntos del país pidiendo nuevas elecciones.

Al caer la noche durante el día de hoy, la policía de Georgia usó cañones de agua para dispersar a los manifestantes «que intentaban entrar» en el edificio de la Comisión Electoral Central (CEC).

Algunos medios afirman que las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos, el Ministerio de Interior lo niega.

Varios líderes de partidos opositores demandan la renuncia de la presidenta de la CEC, Tamar Zhvania, y nuevas elecciones tras el supuesto fraude electoral.

Agentes de las fuerzas especiales se desplegaron cerca del edificio de la CEC, según Ria Novosti.

Fuentes: Khalida Zaki y Boris Rozhin.