FRANCIA:PROYECTO DE LEY: La ley prohíbe toda difusión de imágenes de las fuerzas policiales durante una intervención

El Gobierno francés prevé en un proyecto de ley prohibir la difusión «maliciosa» o «sin consentimiento» de imágenes de la policía y gendarmería bajo pena de un año de prisión y una multa de 45.000 euros .

Se han producido numerosas críticas al considerar que atenta contra la libertad de información.

El próximo 17 de noviembre será examinada en la Asamblea Nacional esta «por una ley de seguridad global» que tiene como objetivo «proteger a los que nos protegen» y «luchar como iguales frente a la guerra de imágenes».

La sociedad de periodistas franceses, donde participan los principales medios del país, así como el Defensor del Pueblo han criticado esta ley debido a los «riesgos considerables» de coartar la libertad de información de los periodistas y los ciudadanos.

La Defensora del Pueblo francés ha declarado que «informar al público y publicar imágenes relacionadas con las intervenciones policiales es legítimo y necesario para el funcionamiento democrático».

La ley prohíbe toda difusión de imágenes de las fuerzas policiales durante una intervención que tengan como objetivo «dañar su integridad física y psíquica».

Se podrá aún así difundir el número de identificación.

Otro de los aspectos controvertidos de esta ley es que permitirá usar en tiempo real las imágenes captadas por las cámaras que tienen equipados algunos miembros de la policía.

Se critica que podría «infringir el respeto a la vida privada».

Además con el proyecto de ley, la policía municipal y agentes de la ciudad de París podrán las imágenes de las cámaras de vigilancia, así como la utilización de drones para realizar seguimientos durante las manifestaciones.

Fuente: Charles Baudry.