FRANCIA: Los medios franceses confirman el intento de ataque a la policía en Aviñón

Los medios franceses confirman el intento de ataque a la policía en Aviñón, sin embargo señalan que el atacante habría amenazado a la policía con una pistola.

Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel:

«Toda mi solidaridad con Francia y los franceses. Mis condolencias a las víctimas de Niza y sus familiares. Toda Europa está con vosotros».

La Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, condena el atentado de Niza:

«Toda Europa se solidariza con Francia. Seguimos unidos y decididos ante la barbarie y el fanatismo».

Momento en el que interviene la policía local de Niza tras el ataque con cuchillo dentro de la Iglesia.

Emmanuel Macron, Gérald Darmanin (Ministro de Interior) y Éric Dupond-Moretti (Ministro de Justicia) viajaron a Niza ayer.Declaraciones de Marine Lepen, líder de Reagrupamiento Nacional, tras el ataque de Niza:

«Hace años que nos estamos enfrentados a una guerra dirigida a nosotros. Hace falta una legislación de guerra.».

Turquía condena el ataque de Niza en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Ninguna razón podría legitimar o excusar el asesinato de alguien o la violencia». Las tres víctimas del atentado de Niza han sido identificadas:

Mujer de 70 años, decapitada. Hombre de 45 años, sacristán de la iglesia, degollado. Mujer de 30 años, recibió varias puñaladas, murió en un bar cerca de la iglesia.

El gobierno francés anuncia que el plan Vigipirate pasará a «urgencia de atentado» en toda Francia.Se trata de un instrumento permanente para la lucha contra el terrorismo, creado tras los atentados de 2015.

La policía francesa anuncia la detención de un hombre de origen afgano que portaba un machete y se encontraba en el interior de la estación de trenes de Lyon.

Un hombre ha sido detenido cerca de una iglesia en Sartrouville, a las afueras de París.

Según Le Parisien el individuo le había dicho a su padre que quería «hacer como en Niza».

El padre a continuación llamó a la policía. Manifestantes se movilizan frente a la embajada francesa en Moscú. Se oyen gritos de «¡Alá es grande!».

Según el medio francés LCI, citando fuentes policiales, el hombre abatido en Aviñón era miembro del movimiento identitario de extrema derecha.

Sin ningún vínculo con el ataque de Niza.

Le Monde informa que el hombre de Aviñón había amenazado previamente a un comerciante de origen magrebí diciéndole que era un miembro de Generación Identitaria, movimiento de extrema derecha .

Macron denuncia el atentado terrorista islamista de Niza, además anuncia la movilización de 7.000 militares adicionales (antes 3.000) para la Operación Sentinel de las Fuerzas Armadas que protege zonas sensibles de Francia.

Emmanuel Macron: «En Francia sólo hay una comunidad, la comunidad nacional».

Se empiezan a conocer datos del atacante de Niza: Hombre nacido en 1999 de origen tunecino. Llegó en octubre a Francia proveniente de la isla de Lampedusa (Italia). Situación irregular, desconocido de la policía e inteligencia.

El Presidente del Consejo francés del culto musulmán se muestra «horrorizado y dolido» por el atentado de Niza y llama a todos los musulmanes de Francia a «anular las festividades por el nacimiento del Profeta».

Anoche se produjo una manifestación del grupo de extrema derecha Generación Identitaria en Niza. «Islam fuera de Europa» gritan.Fue escoltada por la policía a pesar de que incumplía el toque de queda de las 21h.

Un hombre de 47 años ha sido detenido por las autoridades francesas sospechoso de haber contactado con el atacante de Niza la víspera del atentado.

Ministro de Interior de Francia:

«Francia está en guerra. Estamos en guerra frente a un enemigo exterior e interior. Estamos en guerra frente a la ideología islamista». «Hemos expulsado a 14 extranjeros radicalizados en el último mes».

Sin embargo recalca que el perfil del terrorista islamista es «muy diverso» y que de los últimos 30 terroristas que han atentado, 22 de ellos eran franceses.

El Ministro de Interior francés anuncia que expulsará en los próximos días a 18 extranjeros radicalizados. Además movilizarán a 4.000 militares adicionales para proteger los lugares de culto.

Fuente: Charles Baudry.

PUBLICIDAD