Europa Mediterráneo oriental


El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado el comienzo de unas conversaciones técnicas en el marco de la organización para establecer mecanismos de desescalada e impedir incidentes en el Mediterráneo Oriental

Grecia ha negado que hayan acordado participar en ninguna conversación con Turquía. El Primer Ministro, Mitsotakis, ha dejado clara su posición «Cuando terminen las provocaciones, darán comienzo las negociaciones»

Al día siguiente, 5 de septiembre, el Presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha declarado: “Las continuas operaciones ilegales de perforación de Turquía han llevado a la intensa militarización de nuestro vecindario”.

También pidió diálogo y elogió la “postura firme” adoptada por Francia

La reunión del 8 de septiembre entre las delegaciones griegas y turcas en la sede de la OTAN se ha pospuesto hasta el 10 de septiembre.

Ese mismo día, en su visita a Chipre el Ministro de Exteriores ruso declaró:

En cuanto a sus relaciones con Turquía, estamos dispuestos a promover el diálogo, pragmáticamente basado en intereses mutuos y en busca de decisiones, que serán justas y basadas en el derecho internacional”.

El 11 de septiembre Turquía declara que para disminuir las tensiones en el Mediterraneo Grecia tendría que:

Retirar los buques de guerra cerca del Oruç Reis
-Dejar de armar a las islas Egeo del Este
-No presionar a la población turca residente en el país
-Apoyar la iniciativa de la OTAN

Turquía y la República Turca del Norte de Chipre realizaron ejercicios militares conjuntos a finales de la semana pasada.

El pasado lunes el Ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, advirtió de que Turquía no es una amenaza solo para Grecia sino para toda la Unión Europea y afirmó que la Unión debería responder firmemente y sin dudas a las provocaciones turcas.

El pasado jueves, 10 de septiembre, se produjo una cumbre de países mediterráneos de la Unión Europea.

Poco antes de la misma, y de una reunión entre Macron y Mitsotakis, el presidente francés afirmo: «Está claro que Turquía ya no es un socio en la región (del Mediterráneo)»

Turquía respondió a Macron con un comunicado en el que se afirma que «sus declaraciones muestran su incompetencia y desesperación», que «sus días de tener rienda suelta en todo el mundo se han terminado» y que «actua con una actitud colonialista»

Los países del EUMED7, además de declarar su apoyo a Grecia y Chipre, afirmaron que si no hay progreso en el dialogo con Turquía la Unión preparará medidas restrictivas que podrán ser discutidas a final de mes.

Al día siguiente de la reunión (ayer) los gobiernos de España, Italia y Malta contactaron con Turquía para aclarar sus posiciones:

◾️ Pedro Sanchez dialogó con Erdogan
◾️ Ministro de Asuntos Exteriores (MAE) italiano llamó al Canciller turco
◾️MAE maltés viajó a Turquía y se reunión con el MAE turco

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó ayer Chipre donde se reunió con el presidente Anastasiades y su homologo, Christodulides, para «asegurar el compromiso (de Estados Unidos) con la seguridad y la prosperidad de la región»

El Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció ayer un incremento en el presupuesto de Defensa para el próximo año y la próxima década.

En 10 años se espera incrementar este en 10 mil millones lo que supondría un incremento de casi un 33% sobre el de 2020.

El nuevo presupuesto servirá para comprar:

◾️ 18 aviones de combate «Rafale»
◾️ 4 fragatas nuevas (y actualizar otras 4)
◾️ 4 helicópteros «Romeo»
◾️ Armas antitanques
◾️ Armas antibuque

Y para incrementar en 15.000 el número de soldados en un plazo de 5 años

Hace un rato y tras más de un mes de operaciones en las aguas disputadas el buque prospector turco, Oruç Reis, ha regresado hoy al puerto de Antalya.

Fuente: Khalida Zaki