CARRERA ESPACIAL : China ha conseguido lanzar con éxito la misión Tianwen-1 a Marte mediante el cohete Larga Marcha 5 el más potente del país.

China ha conseguido lanzar con éxito la misión Tianwen-1 a Marte mediante el cohete Larga Marcha 5, el más potente del país.
Se trata de la primera misión que intentará orbitar el planeta, aterrizar en la superficie y explorarla con un vehículo robótico.

La misión ha sido lanzada desde la provincia insular de Hainan, al sur del país.Se prevé que la sonda llegue a Marte a partir de febrero de 2021, donde se encontrará con el orbitador Hope de los Emiratos Árabes y la misión Perseverance de la NASA.

Reino Unido y Estados Unidos acusan a Rusia de realizar una prueba con armas antisatélite en el espacio a principios de mes.
El Comando Espacial norteamericano denuncia que el Kremlin «emplea armas que mantienen en riesgo los activos espaciales estadounidenses y aliados».

Reino Unido, por su parte, denuncia que «acciones de este tipo amenazan el uso pacífico del espacio y arriesgan causar escombros que podrían representar una amenaza para los satélites de los que depende el mundo» y exige a Rusia que detenga sus pruebas antisatélite.Cabe recordar que en enero de 2019 Donald Trump ordenó la creación de la Fuerza Espacial encargada de la seguridad y defensa del espacio.

Esta fue establecida definitivamente por el presidente estadounidense en agosto del mismo año.
Además, la administración Trump estaría elaborado los «Acuerdos de Artemis» orientados a la exploración sostenible de la luna en 2028.

En mayo de 2020 SpaceX y la NASA trabajaron conjuntamente para el lanzamiento de la misión Launch America.Como se puede comprobar, el espacio se ha convertido en el nuevo escenario de competición entre las grandes potencias mundiales.

La NASA lanza con éxito la misión Mars 2020 Perseverance con el objetivo de explorar el planeta rojo y hallar signos de vida pasada.
El rover alcanzará la superficie en febrero de 2021 tras siete meses de travesía por el espacio.

Emiratos Árabes lanzó en julio la primera misión espacial de un país árabe a Marte.El lanzamiento tuvo lugar desde Japón y tendrá una duración de 7 meses.

China ha completado su Sistema de Navegación Satelital BeiDou que podría rivalizar al estadounidense Global Positioning System (GPS), al ruso GLONASS y al europeo Galileo.
Este sistema ya ofrece servicios de navegación a los países parte de la Iniciativa Belt and Road (BRI)

A principios de agosto amerizaba con éxito la misión conjunta de la NASA y SpaceX. La Crew Dragon Demo2 se ha convertido en el primer amerizaje de Estados Unidos en 45 años y con esto dejan de depender del programa ruso Soyuz. Además es la primera misión comercial privada

El secretario general de la OTAN, Jons Stoltenberg, anuncia la creación de un nuevo centro espacial en Ramstein, Alemania.
«Hay muchas actividades que dependen de nuestra capacidad en el espacio. Es importante para nuestras sociedades civiles y para nuestros medios militares».Stoltenberg también ha afirmado que los países miembro de la OTAN están «preocupados con el desarrollo de Rusia y China en el espacio, que pueden destruir satélites».

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) firman un acuerdo de cooperación «histórico» para trabajar conjuntamente en el establecimiento del puesto avanzado Artemis Gateway en la órbita de la Luna, que servirá de enlace para los astronautas que viajen al satélite.

El acuerdo también incluye la colaboración de la ESA en la fabricación de la nave espacial Orion.

La ESA, a cambio, dispondrá de tres oportunidades de vuelo para que astronautas europeos viajen a Artemis Gateway.

China, la segunda semana de noviembre, había lanzado con éxito un cohete Long March 6 transportando 13 satélites a la órbita, incluido el «primer satélite 6G del mundo» para verificar el rendimiento de la tecnología de sexta generación en el espacio.

China lanza la sonda Chang’e-5 a la Luna con el objetivo de recolectar 2 kilogramos de rocas y otros restos para traerlos a la Tierra.
De tener éxito, será el tercer país en completar esta misión, junto con Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

El cohete Long March 5 ha sido lanzado desde el centro de lanzamiento espacial de Wenchang. El propósito de la misión es contribuir «a los estudios científicos en campos como la formación y evolución de la Luna», según informa la agencia Xinhua.

Fuente: Debra Alabi

CORRESPONSAL DEL MUNDO

NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES MUCHAS GRACIAS!!