BURUNDI:El candidato opositor a la presidencia impugnó los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo ante el Tribunal Constitucional alegando fraude.

El candidato opositor a la presidencia de Burundi, Agathon Rwasa del Congreso Nacional por la Libertad (CNL), impugnó los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo ante el Tribunal Constitucional alegando fraude.

Rwasa obtuvo el 24,19 % de los apoyos.

Según la Comisión Electoral Nacional Independiente un 68,72 % de electorado habría votado por el líder oficialista,

Évariste Ndayishimiye del partido gobernante Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), el primer presidente nuevo después de 15 años

El líder opositor Agathon Rwasa manifestó que está dispuesto a acudir al Tribunal de Justicia del Este de África de Arusha (Tanzania) si no obtiene un fallo judicial favorable en el Constitucional de Burundi.

Las elecciones presidenciales coincidieron con las legislativas y municipales.

Según los datos de la Comisión Electoral Nacional, el CNDD-FDD obtuvo 72 escaños en el parlamento de Burundi y su principal rival, el CNL, consiguió 27 parlamentarios.

El día de las elecciones hubo un bloqueo de las redes sociales en todo el país.

La organización NetBlocks afirma que «Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp estaban restringidos a través de los principales proveedores de Burundi: Econet, Lumitel y ONATEL»

«Estos son resultados fabricados no son fiables» afirmaba Rwasa, quien está firmemente convencido de que su partido ha sido el vencedor de los comicios.

Los obispos de la Iglesia católica se sumaron también a esta denuncia de fraude masivo en las elecciones.

La Conferencia Episcopal de Burundi afirma que las irregularidades durante el proceso han sido constantes y que no se ha cumplido con los «elementos que deben caracterizar unos comicios verdaderamente democráticos».

Las misiones diplomáticas piden «preservar un clima pacífico»

El período preelectoral estuvo marcado por un aumento de la violencia en el país.

El partido opositor CNL afirma que al menos 200 de sus partidarios fueron arrestados el día de las elecciones, a los que habría que sumar otros 300 miembros detenidos durante la campaña.

El partido oficialista CNDD-FDD acusó también al CNL por la muerte de uno de sus miembros.

La organización Iniciativa de Derechos Humanos de Burundi manifestó que la mayor parte de la violencia fue perpetrada por el Imbonerakure, la facción juvenil del partido gobernante.

Évariste Ndayishimiye sustituirá en el cargo a Pierre Nkurunziza, quien se mantuvo en el cargo desde la guerra civil (1993-2005).

Nkurunziza se presentó en 2015 a un tercer mandato a pesar de estar prohibido por la Constitución, lo que desató una oleada de protestas.

Ndayishimiye llegó acompañado de un fuerte apoyo económico de grupos evangélicos, y existen muchas denuncia de compra de votos y financiación del boicot, entre otros hechos de corrupción.

La represión de estas protestas por parte del gobierno provocó numerosos muertos y casi medio millón de desplazados.

Según la investigación de la ONU, hubo «graves violaciones de los derechos humanos»

El polémico presidente de Uganda, Yoweri Museveni, colmado de acusaciones de corrupción, felicita al presidente electo de Burundi, Evariste Ndayishimiye, y se convierte en el primer país del África oriental en reconocer los resultados de los comicios

El candidato opositor Agathon Rwasa había denunciado fraude electoral.

Fuente: Mohamed Al Kindih.

VISITE CORRESPONSAL DEL MUNDO