BIELORUSIA : Un dia dificil
Un día difícil.
La candidata opositora Svetlana Tikhanovskaya no reconoce los resultados de las votaciones y ha presentado una denuncia ante el Comité Electoral Central (CEC) en la que exige un recuento de los votos.
Según los últimos datos de la CEC Lukashenko recibió un 80.08% de apoyo.
Svetlana Tikhanovskaya consiguió un 10.09% de los votos, pero desde su equipo señalan que según los datos de los centros de votación habría conseguido entre «un 70 y 80% de apoyo». Tikhanovskaya solicita que se invaliden los resultados.Según el Ministerio del Interior bielorruso en las protestas de ayer hubo cerca de 3.000 detenidos.
El presidente Lukashenko afirmó que los manifestantes estaban controlados por Polonia, Reino Unido y la República Checa.
El ministro de Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček, manifestó que las elecciones presidenciales en Belarús no fueron libres ni democráticas y condena «los actos de represión» contra los ciudadanos.
Durante la mañana, varias plataformas opositoras bielorrusas realizaron un llamamiento a través de las redes sociales para organizar nuevas protestas hoy a las 19.00 horas y también están difundiendo una convocatoria de huelga general a partir de mañana a las 12:00.
El equipo de Svetlana Tikhanovskaya anunció que no van a participar en las protestas para «evitar provocaciones».
La UE pide a las autoridades bielorrusas que el escrutinio de los votos sea «preciso» y condena la «violencia» durante las protestas de ayer. Polonia ha solicitado a la Comisión que se convoque una cumbre extraordinaria para tratar los últimos acontecimientos en Belarús
La policía ucraniana detuvo a manifestantes que se habían concentrado para protestar frente a la embajada bielorrusa en Kiev. El ministro de Sanidad bielorruso, Vladímir Karanik, dijo que en las protestas de ayer resultaron heridos 40 miembros de las fuerzas de seguridad y más de 50 manifestantes.
Decenas de manifestantes se dirigieron hacia el centro de la capital bielorrusa. En varias ciudades del país las fuerzas de seguridad han bloqueado las principales avenidas y ya se realizaron las primeras detenciones.
La portavoz de exteriores de Rusia, María Zajarova, afirma que desconocen el paradero de varios periodistas rusos arrestados en Belarús.
Serguéi Lavrov está controlando personalmente la situación y ha mantenido una conversación con su homologo bielorruso, Vladímir Makei.
Hubo protestas frente a la embajada de Belarús en Moscú durante todo el dia. La policía intentó dispersar a los manifestantes concentrados en el distrito de Syerabranka de la capital bielorrusa mientras marchaban hacia la concentración convocada para las 19:30. El medio «Nasha Niva» informó que su corresponsal Natalia Lubneuskaya ha sido herida en una pierna por el disparo de una bala de goma.
Durante toda la tarde grupos de manifestantes estuvieron llegando al centro de Minsk. El ministro de Exteriores de Lituania afirma que no ha podido contactar con Svetlana Tikhanovskaya desde hace horas y que su equipo desconoce su paradero. Su última localización conocida fue la sede de la Comisión Electoral Central.
Al menos un muerto, reconocido por el Ministerio del Interior, durante los enfrentamientos entre policía y manifestantes en Minsk. Los manifestantes levantan barricadas en diversos puntos de Minsk.
Los participantes en las protestas lanzan fuegos artificiales a las fuerzas de seguridad en Brest y en Minsk. Al caer la noche un coche embiste a los policías antidisturbios antes de escapar. Continúan las protestas en la capital bielorrusa.
Fuentes: Khalida Zaki y Boris Rozhin.
Comentarios recientes