BIELORUSIA: denuncian un gigantesco fraude.

Observadores independientes señalaron un par de horas antes del cierre de votación un posible exceso de participación, en algunos colegios electorales donde la participación habría superado el 100%, teniendo en cuenta los datos de las votaciones anticipadas.
Hubo largas colas para votar.

Lidia Yermoshina, presidenta de la Comisión Electoral Central bielorrusa, afirmó que las largas colas eran una «provocación organizada» y que el horario de las votaciones no se ampliaría. Yermoshina reconoció también la escasez de papeletas en algunos centros electorales.

Gran afluencia de votantes en el exterior del país donde se formaron largas colas en los centros de votación de ciudades como Moscú, San Petersburgo o Londres. La participación a las 6 de la tarde era del 79.01% según la Comisión Electoral Central.

Las fuerzas de seguridad están bloqueando las principales avenidas y el centro de Minsk. En la capital bielorrusa también se está realizando un importante despliegue militar.
La oposición ha convocado concentraciones tras la jornada de votación.La jornada electoral ha terminado en Belarús y las primeras encuestas oficiales a pie de urna otorgan la victoria al actual presidente Lukashenko con un 79.7% de apoyo frente al 6.8 % de Svetlana Tikhanovskaya.

Decenas de personas están concentradas cerca de la embajada bielorrusa en Moscú, algunos no han podido ejercer su derecho a voto.
La policía rusa ha llegado al lugar. La policía ha comenzado a detener a algunos ciudadanos que permanecían cerca de los colegios electorales, debido a la gran afluencia y a las largas colas muchas personas no han podido votar.

Decenas de bielorrusos protestan frente a las embajadas de su país en Kiev, Varsovia, Vilna y Londres.  Las ciudadanos piden al embajador bielorruso en Londres que amplíe el tiempo para poder votar. La policía intenta dispersar la concentración en Moguilov. Hay reportes de enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Minsk y Brest

Manifestación en el centro de Brest, cientos de personas marcha por las avenidas principales de la ciudad. El hecho se replica por todos el país denunciando un gigantesco fraude.

En Minsk, se desató una violenta represión y arrestos masivos entre quienes denuncian fraude, escenas de mucha violencia se aprecian en todo el país.

El ex candidato Tsepkalo, que huyó al extranjero, acusó a Lukashenko de tomar el poder por la fuerza y ​​se negó a considerarlo un presidente legítimo. No se conoce el paradero de la candidata Svetlana Tikhanovskaya.

El parlamento ruso está esencialmente dividido sobre la cuestión del reconocimiento de la victoria de Alexander Lukashenko en las elecciones presidenciales en Bielorrusia.

El Consejo de la Federación envió a 9 de sus miembros a Minsk para aplaudir la sexta reelección del líder bielorruso. Por el contrario, la Duma del Estado dice directamente que no se necesita tal presidente en el vecindario de Rusia. Lo más probable es que esta alineación sea un reflejo de las reflexiones que están teniendo lugar ahora en la administración presidencial y el Kreml

La madrugada no impide que la gente salga a mostrar su descontento con las cifras oficiales difundidas Svetlana Tikhanovskaya se dirigió a los oficiales de seguridad:

“Quiero pedirle a la milicia y a la tropa que recuerden que son parte del pueblo. Y pregúntele a sus votantes: evite las provocaciones, no es necesario dar una razón para usar la violencia contra usted.

“Sé que los bielorrusos se despertarán mañana en un nuevo país y espero que mañana solo haya buenas noticias. Detén la violencia. En primer lugar, oficiales, sé que pueden hacer esto.

La gente se planta frente al ejército y monta barricadas improvisadas Siguen llegando impactantes imágenes de la represión generalizada en todo el país.Los manifestantes están entrando en los edificios de las compañías de TV y en el edificio del comité ejecutivo regional. Intentan montar un acto para denunciar el fraude.

En algunos puntos de las grandes ciudades, los manifestantes se hacen fuertes en número La madrugada no frena las protestas ni la represión.

4:30 de la madrugada.

Minsk y las principales ciudades del país continúan con las calles inundadas de gente protestando.
La oposición y los sindicatos anunciarían en horas un paro por tiempo indeterminado en reclamo de nuevas elecciones con supervisión internacional.

Resultados preliminares de las elecciones según los datos de la CCA de Bielorrusia:

Alexander Lukashenko – 80,23%
Svetlana Tikhanovskaya – 9,9%
Anna Kanopatskaya – 1,68%
Andrey Dmitriev – 1.04%
Sergey Cherechen – 1,13%
Contra todos – 6.02%

La participación en las elecciones en Bielorrusia, según la CCA, fue del 84,23%. Según el comunicado de la CCA de Bielorrusia, estas cifras no cambiarán fundamentalmente.

Aproximadamente tres horas después del cierre de los principales colegios electorales, la CCA de Bielorrusia publicó los primeros resultados del escrutinio. Según la CCA, el actual presidente de la república, Alexander Lukashenko, está a la cabeza. Tiene el 81,35% de los votos.


«En los colegios electorales cerrados, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ocupa el primer lugar: 28.623 ciudadanos, o el 81,35%. Svetlana Tikhanovskaya está en segundo lugar. 2.848, o el 8% de los votantes, votaron por ella», dijo.
La CCA de Bielorrusia se comprometió a publicar datos sobre el proceso de conteo y datos actualizados sobre cómo se distribuirán los votos al día siguiente.

«El liderazgo de la Comisión Electoral Central compartirá los datos reales y cómo se distribuyeron los votos en una conferencia de prensa a las nueve de la mañana», dice el comunicado.

Al mismo tiempo que la CCA está contando los votos, las acciones masivas contra los resultados electorales aún por anunciar se extendieron por todo el país. A su vez, las autoridades han cumplido su palabra, y en Bielorrusia, donde se están produciendo protestas tras las elecciones presidenciales, los sitios web, incluso las tiendas online, no funcionan. Durante las protestas, Internet estaba ahí.

No se abre un solo sitio en el dominio .by, incluidas las tiendas en línea. Más temprano hubo un mensaje de que los sitios de los principales medios de comunicación bielorrusos dejaron de funcionar.

La secretaria de prensa del Ministerio del Interior de Bielorrusia, Olga Chemodanova, anunció por la noche que se estaba llevando a cabo una reunión de la sede operativa en relación con las protestas posteriores a las elecciones presidenciales.
«Estamos analizando la situación actual, y pronto se emitirá una declaración oficial», dijo.
A raíz de los enfrentamientos entre manifestantes y organismos encargados de hacer cumplir la ley, diversos recursos informaron que las fuerzas de seguridad utilizaron medios especiales y gas, por lo que hay víctimas. También hubo informes de ataques de manifestantes contra agentes de la policía antidisturbios.


A la 01:00, un total de 120 personas fueron detenidas como resultado de enfrentamientos entre funcionarios de seguridad y manifestantes en Bielorrusia. Así lo informó el centro de derechos humanos «Viasna» en su canal de Telegram.


61 personas fueron detenidas en Minsk. Entre ellos se encuentran una observadora de la mesa electoral No. 49, quien le dijo a su esposo que fue detenida por sospecha de obstruir las elecciones, un periodista del canal de televisión Belsat, así como votantes que fueron detenidos cerca de las mesas electorales. En otras ciudades de Bielorrusia, 79 personas fueron detenidas, incluso en Gomel, Grodno, Vitebsk, Brest, Bobruisk, Polotsk, Baranovichi, Zhlobin. Según activistas de derechos humanos, en las regiones fueron detenidos periodistas, observadores en los colegios electorales, así como una confidente de la candidata presidencial Svetlana Tikhanovskaya, Elena Redkova, y una miembro de su cuartel general, Tatyana Bosyuk.

El jefe del Comité de Investigación de Bielorrusia, Ivan Noskevich, dijo que se abrieron causas penales en la república sobre los hechos de disturbios y violencia contra la policía bielorrusa.
“La Comisión Investigadora ha abierto causas penales por hechos de disturbios y violencia contra empleados de los órganos de asuntos internos. Esta noche tuvieron lugar en la ciudad de Minsk y en varias otras regiones del país ”, dijo.

Según Noskevich, decenas de policías resultaron heridos y los investigadores están trabajando en la escena. Se incautaron registros de videovigilancia y se identificaron a las personas involucradas en los disturbios.

Fuentes: Khalida Zaki y Boris Rozhin.

VISITE CORRESPONSAL DEL MUNDO DIARIO DIGITAL INDEPENDIENTE