ARMENIA – AZERBAIYAN:Ataque a gran escala en la línea del frente de Nagorno Karabaj. Primer Ministro armenio: «Azerbaiyán ha declarado la guerra al pueblo Armenio».

Ataque a gran escala en la línea del frente de Nagorno Karabaj. Las autoridades de Artsaj acusan a Azerbaiyán del ataque sobre su infraestructura y población civil. Habría fallecidos.

Azebaiyán habría atacado la capital de Artsaj, Stepanakert. Imagen del ataque.

Armenia habría respondido al ataque con una ‘contraofensiva’ eliminando 3 tanques, 3 drones y 2 helicópteros de Azerbaiyán. Armenia habría perdido 12 sistemas antiaéreos, según los respectivos Ministerios de Defensa.

Armenia ha publicado este vídeo donde se ve la destrucción de los tanques de Azerbaiyán.Ante la magnitud del ataque, Armenia considera que Azerbaiyán es quien ha roto el alto el fuego ya que requería planificación para ello. Azerbaiyán acusa a Armenia de la ruptura y Turquía ha mostrado su apoyo a la parte azerí.

M. Exteriores de Turquía: «Condenamos el ataque de Armenia, es una violación del derecho internacional y provocó víctimas civiles. Armenia demostró ser el mayor obstáculo para la paz en la región. Azerbaiyán ejerce su derecho a la legítima defensa».

El Ministerio de Defensa de Armenia confirma que en las últimas horas ha recibido hasta 10.000 solicitudes de civiles para alistarse en el ejército. Armenia considera que no es necesario por el momento.

Arayik Harutyunyan hablando en el Parlamento de Artsaj con traje militar. Asegura que el régimen azerí pagará por los ataques, incluyendo al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia.

El presidente Aliyev dice que Azerbaiyán no tiene nada que hablar con Artsaj ya que lo considera una junta militar títere de Armenia.

El Ministerio de Defensa armenio ha publicado nuevas imágenes de la destrucción del equipo militar azerí.

El Consejo de Seguridad de Armenia declara la Ley Marcial y la movilización militar general. Es la primera vez desde la guerra de 1988-1994 que ocurre.

La última semana ha habido un cruce de acusaciones.
Azerbaiyán acusaba a Artsaj de recibir combatientes del PKK kurdo y armenios libaneses. Por su parte, Armenia acusaba a Turquía de enviar combatientes sirios a Azerbaiyán (foto).

Artsaj confirma 10 soldados fallecidos en sus filas y un número sin determinar de bajas civiles, según declaraciones del Secretario del Consejo de Seguridad.

El presidente azerí, Ilham Aliyev, ha declarado: «Defendemos nuestra tierra. Karabaj es nuestro. Karabaj es Azerbaijan».

El Presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decreta el estado de movilización militar general. Harutyunyan declaró: “Si Azerbaiyán quiere guerra, tendrán guerra”.

Rusia, principal aliado de Armenia, ha llamado a un alto el fuego inmediato y su ministro de exteriores, Sergey Lavrov, ha mantenido llamadas telefónicas con sus homólogos turco y armenio.

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Francia llaman al alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyan y la vuelta a las negociaciones.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anuncia avances en la zona sur del frente y la captura de varias localidades a lo largo de la frontera con Irán.

La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia afirma, en un comunicado publicado en Facebook, que las fuerzas armenias han destruido 4 helicópteros, 15 drones y 10 tanques azeríes.

El Ministerio de Defensa azerí anuncia que ya son 7 las localidades capturadas durante los avances en el frente sur.

El gobierno de Artsaj niega que Azerbaijan haya capturado ninguna localidad y afirma que esas afirmaciones son una «provocación informativa de la maquinaria propagandística azerí»

El Ministerio de Defensa azerí comienza a publicar imágenes de los ataques azeríes contra posiciones armenias.

El presidente turco afirma que «Armenia es la principal amenaza para la paz regional» y denuncia la incapacidad del grupo de Minsk a la hora de resolver el conflicto.

Se han producido enfrentamientos por todos los ejes del frente aunque en estos momentos los choques parecen concentrarse en torno a la zona sur, en las cercanías de Fuzuli.

Grupos de voluntarios se concentran en Ereván, capital de Armenia, ante el anuncio de movilización general.editado  El Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, se dirige a la nación.
Declara que hay tanto víctimas civiles como militares. Pashinyan asegura que Azerbaiyán está tratando de resolver el conflicto por medios militares, asegurando que Armenia está lista para defenderse.

El primer Ministro armenio hace una llamada a la comunidad internacional para evitar que Turquía se involucre en las hostilidades.

Azerbaiyán informa de un balance de 14 civiles heridos durante las hostilidades en Nagorno Karabaj.

Primer Ministro armenio: «Azerbaiyán ha declarado la guerra al pueblo Armenio».


El Ministro de Exteriores ruso ha llamado a su homónimo azerí para expresarle su preocupación sobre los continuos bombardeos y las bajas civiles durante la escalada.

Fuente: Kirill Prokhorichev y Samuel Bavayan