AMAS EL SONIDO DEL BAJO?
Como instrumento, el término bajo proviene de que es el instrumento de cuerdas que produce los sonidos más bajos en tal categoría. El bajo se utiliza ampliamente en la música pop (en todas sus variantes), así como en el jazz y en general en todo el rock y metal y principalmente en el funk.
¿Qué sonido hace el bajo?
Con el objetivo de evitar un uso excesivo de líneas adicionales en el pentagrama, el bajo eléctrico ―al igual que el contrabajo― suena una octava más grave que las notas representadas en notación musical. Como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico necesita ser conectado a un amplificador para amplificar los sonidos.
¿Qué hace el bajo en el jazz?
La función principal del bajista en el jazz, como en cualquier otro estilo musical, es mantener el tiempo. En conjunción con la batería, el bajista establece un pulso rítmico que marca el beat sobre el que improvisan los demás músicos.
El bajo en el rock
Cómo se decía antes, el bajo suele resaltar con virtuosos del jazz COMO Marcus Miller o Victor Wooten En el rock, el instrumento a veces tiene menos protagonismo, sin embargo resalta su importancia y muchos de sus ejecutantes.En el rock también hay bajistas virtuosos como Flea de los Red Hot Chili Peppers.
Él luce gracias a su agilidad en el instrumento, su groove y la innegable vena funk que se escucha en muchas canciones de la banda. Sin embargo, no todo en el bajo es hacer slap también resalta llevar una buena base rítmica como Paul McCartney, o Bob Hardy de Franz Ferdinand, lo cual resulta muchas veces difícil para algunos bajistas.Sin el bajo algunas canciones no serían lo mismo. Como «Another one bites the dust» de Queen, o el inolvidable solo de bajo que hace John Entwistle, de The Who, en «My generation».
El señor olvidado
Generalmente el escucha promedio no lo identifica en una canción. Salvo en algunos géneros cómo el funk o el jazz donde el bajo llega a relucir. Al contrario, en géneros cómo el rock y el pop el bajo no suele sobresalir. Sin embargo es el encargado de llevar el peso del ritmo en la canción. Quien no tiene conocimiento del instrumento no sabe que es lo que suena, pero hay algo que suena muy bien e invita a todos a mover el pie marcando el ritmo. No se sabe qué es pero hay algo presente que complementa la música, la llena, le da cuerpo y forma.No todos logran distinguir que es el bajo quien hace eso, pero se siente y está presente.
Pero antes de seguir ¿Qué es exactamente el bajo eléctrico? El bajo sencillamente es el alma de un ensamble musical.
Para ser más objetivos, el bajo eléctrico es un instrumento rítmico melódico. Junto con el instrumento de percusión se encarga de dar el esqueleto métrico a las canciones y en compañía de los demás instrumentos complementa la armonía de la guitarra y el piano. También es el encargado de dar las notas principales al cantante o al instrumento que lleve la melodía principal.
El más importante en la banda:
El Bajo
En algunos estudios se ha llegado a la conclusión de que cuando existe la presencia de notas graves las personas suelen llevar el ritmo con la mano o el pie, contrario a lo que pasa cuando solo están presentes las notas agudas.
Además, cuando se estudia música de manera formal se puede notar que el bajo lleva la base de la armonía. No da la «tónica» del acorde a veces, pero si es quien lleva la melodía siempre. Si un bajista pierde su ritmo o melodía, lo más probable es que será notable de inmediato. Así que el bajo no es sólo el instrumento más importante en la banda, sino que el bajista debe ser el músico más comprometido ya que si este comete un error, enseguida el público se daría cuenta.
En resumen, el bajo es el instrumento más importante de una banda de rock o de cualquier género. El bajo es la base, la columna que atraviesa la melodía, el ritmo y la armonía de una canción.
¿Cuántas veces no hemos escuchado una canción y nos terminamos enamorando de ella por el sonido del bajo?
Esto además de revelar que tenemos buen gusto musical, resulta que también tiene una explicación científica.
De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), aseguran que:
“la percepción superior del tiempo para la menor afinación musical, explica por qué los instrumentos de bajo rango establecen ritmos musicales”.
¡¿Qué dijo!?
Lo que la PNAS quiso decir, es que el bajo es nuestro favorito en la música, porque nuestro cerebro está conectado para reconocer de mejor manera los ritmos que se tocan en tonos más bajos, es decir graves. Así que no es tu cara guitarra, piano o batería, sino el bajo el culpable de que movamos la cabeza, o de que nos enamoramos de una canción y la reproduzcamos hasta el hartazgo. Incluso, el bajo es tan bueno que, de acuerdo con este estudio, no importa si es el protagonista de una canción o sólo el acompañamiento, su efecto siempre logra acoplarse a la perfección con los demás ritmos y sonar increíble. “El efecto de superioridad de voz baja para la codificación del tiempo, explica la práctica musical generalizada de llevar el ritmo en los instrumentos de bajo rango y complementa los efectos previamente establecidos de alta voz de superioridad para el tono y la melodía”.
«En este estudio, demostramos que, cuando dos tonos se presentan de manera simultánea, el cerebro detecta mejor las desviaciones de tiempo inferiores que las que se están altas y la sincronización de ambos tonos es más influenciado por la corriente de menor intensidad», se lee en el resumen de la investigación. «Nuestro experimento revela que, con sonidos simultáneos, la temporización de sonidos bajos es superior a los de niveles altos porque se eleva con facilidad en la vía auditiva de la cóclea, ubicada en el oído interno», concluyen los científicos.
En otras palabras, lo que nos gusta tanto del bajo es que su sonido viaja en frecuencias bajas, las que nuestro cerebro reconoce más fácilmente. Lo que significa que:
A) Cualquier humano promedio ama el bajo
B) Por eso los tracks grosos usan el bajo como hilo para el ritmo.
https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.1402039111 Link del Esstudio (PNAS)
Ahora ya saben por que tantas canciones son amadas … y tanto son disfrutables en un concierto elegante , que en los conciertos de música electrónica y hasta en los estadios de futbol. Todo se debe a su poderoso bajo.
Y ustedes, ¿qué canciones con bajo aman?
Algunos bajistas reconocidos como sobresalientes
En resumen, no están todos los que son pero sí son todos los que están.
Jaco Pastorius
El dios todopoderoso del reino de las 4 cuerdas. Prácticamente ningún bajista del mundo del estilo que sea no le tiene en un pedestal. Su técnica completamente innovadora y su capacidad para tocar con un gusto exquisito desde las marcianadas de Weather Report hasta las canciones supuestamente más asequibles, y puede que a la vez incluso más marcianas, junto con artistas como Joni Mitchell hacen de él un fijo en nuestra alineación.
John Entwistle
John Entwistle es probablemente el primer ‘bass hero’ de la historia y no solamente porque tocaba en una de las bandas más grandes del planeta Tierra sino porque dentro de esa banda había un líder que tocaba la guitarra y daba saltos como para ir a las olimpiadas, un cantante increíble, guapo y cachas que agitaba el micro como nadie y el tipo con más carisma que ha habido en la historia detrás de una batería... Pues aun así en ocasiones este tipo era capaz de eclipsar a esos tres animales sin moverse un centímetro de su posición en el escenario. Lo hacía a base de pura técnica depurada, muy por encima de lo que había en su época, y de una increíble musicalidad que hacía de The Who una auténtica apisonadora en directo y, como comprobarían los Stones en su Rock and Roll Circus, la banda a batir encima de un escenario. Un alto porcentaje de ese poderío se lo deben a este señor que en 1965 ya estaba haciéndose solos de bajo en canciones que marcarían a toda una generación como My Generation.
Flea
Este pequeño ser humano es culpable de que muchos adolescentes nacidos en los años 70 y 80 comenzasen en su día a interesarse por ese instrumento que parecía una guitarra pero que no lo era y que tocaba ese tío que no paraba de moverse en los Red Hot Chili Peppers. Resulta que esta banda, que hoy en día parece vivir de reproducir continuamente una fórmula encontrada en la década de los 90 y que les llevó a cotas de fama mundial increíbles ya estaba tocando Hard Funk en los 80 apoyada en el virtuosismo de los componentes de su banda, especialmente de este señor que, al igual que el resto de los RHCP, se encontró finalmente a sí mismo cuando Rick Rubin le convenció de que a las cuatro cuerdas la mayoría de las veces menos es más. De ese concepto sale su obra maestra Blood sugar Sex Magik en la que podemos escuchar unas líneas de bajo de Flea que ya son parte de la historia de música popular.
John Paul Jones
Señoras y señores, pónganse de pie; vamos a hablar del tipo que tocaba el bajo al lado de John Bonham y junto con el que formó la base rítmica más increíble de la historia del rock hasta nuestros días. John Paul Jones tiene muchas cosas en común con John Entwistle igual que los Who tienen muchas cosas en común con los Led Zeppelin y nadie tiene que envidiar nada a nadie. John Paul Jones es probablemente uno de los músicos con más capacidad de sumar ideas buenas a una canción que ha dado el rock. Es un auténtico genio de los arreglos y ese talento musical de artista y compositor lo llevaba a las cuatro cuerdas haciendo de cada estrofa o estribillo de la discografía de Led Zeppelin una delicia para los oídos de los amantes de las líneas de bajo. Este señor no es un solista, es un artista haciendo grande una canción desde el bajo.
Paul McCartney
Poco que añadir a ese nombre (Paul) y ese apellido (McCartney). Lo demás es literatura barata. Da la casualidad de que uno de los tipos con más talento y creatividad que haya visto el Planeta Tierra desde la aparición del ser humano acabó tocando el bajo en su banda (que ahora mismo no recordamos como se llamaba). El resultado fue poner a este monstruo de la composición a hacer líneas para sus propias canciones y las del otro chico de las gafitas (que también se nos ha olvidado el nombre) desde el latido de las cuerdas de su bajo en forma de violín. La vida cambió para siempre, la música cambió para siempre y el rol del bajista en una canción y en una banda de rock cambió para siempre con él.
Jack Bruce
En medio de la explosión mundial del fenómeno de la guitarra eléctrica y del rock este señor se erigió como una auténtica estrella del rock liderando una banda llamada Cream en la que ‘dejaba’ tocar de vez en cuando a un tal Eric Clapton…. Bromas aparte, esa banda de tan solo tres miembros sonaba como una auténtica filarmónica gracias por supuesto a Clapton y a Ginger Baker pero principalmente por las increíbles interpretaciones de Bruce tocando y cantando a la vez. Increíble lo que hacía este señor con independencia total entre lo que cantaba y lo que tocaba. Otros de nuestros bajistas favoritos como son Sting y principalmente Phil Lynott, que al igual que Bruce cantaban y tocaban a la vez sus composiciones, podrían merecer un puesto en la lista pero creemos que Jack Bruce está un peldaño por encima de ellos.
Larry Graham
Tenemos que añadir al hombre que inventó la técnica de bajo más usada en la historia de la música negra. De hecho no sabemos muy bien qué viene primero, el estilo en sí o la técnica slap de Larry Graham. Este señor se comía los escenarios junto a Sly a finales de los 60 con el soul más poderoso jamás creado y llevó la música negra, y por consiguiente a la música en general, a un nuevo estadio más profundo, más racial, más rítmico… más funk. Como dijo Victor Wooten ‘Larry Graham es al funk lo que la Biblia a la religión”. Nos imaginamos que Bootsy Collins, que se ha quedado fuera de la lista porque Larry llegó primero, no estaría en desacuerdo con esas palabras. Larry Graham se inventó una manera de tocar que ha sido copiada hasta la saciedad hasta hoy. Algo parecido pasa con el señor Aston Barrett, cuyas bajos de reggae junto a los Wailers marcaron la manera de tocar ese estilo para siempre. Sirva esta mención a este gigantesco bajista para excusar su no inclusión en la lista de 10.
Cliff Burton
Es bastante complicado poner de acuerdo a la gente hablando de una banda como Metallica; sin ir más lejos los propios miembros del grupo sienten un odio absoluto los unos por los otros pero increíblemente hay algo en lo que todos, público en general, fans y banda, están de acuerdo: Cliff Burton era un auténtico genio tanto a la hora de tocar como de componer y él fue el encargado de llevar a Metallica al nivel técnico necesario para que el Thrash Metal conquistase la década de los 80. Para el recuerdo quedan sus solos en los conciertos multitudinarios que la banda comenzaba a disfrutar justo antes de su trágica muerte. En esta lista de bajistas amigos de la cera más dura y los decibelios se nos ha quedado fuera gente como Steve Harris, auténtico velocista del bajo junto a sus Iron Maiden, pero sobre todo el gran Lemmy Kilmister de los Motorhead que, sin ser ningún virtuoso, sabía lo que una banda como la suya necesitaba y él sabía dárselo.
Carol Kaye
Nuestra única mujer dentro de esta lista nos sirve para hablar de un prototipo de bajista muy especial: el bajista de estudio. Esta especie de bajistas puede parecer a muchos gente fría y asalariada que hace de ejecutante y recibe un cheque a cambio. Si bien puede ser cierto en muchas ocasiones en otras, sin embargo, nos encontramos con artistas que gracias a su talento tocando y la calidad del material al que lo han unido han marcado la historia de la música. Carol Kaye formaba parte de la mítica ‘The Wrecking Crew’ y junto a aquellos músicos de sesión formó parte de las grabaciones de más números uno y de canciones que nos han marcado que muchos de los otros nombres de esta lista (exceptuando el chico ese de Liverpool del que ahora no me acuerdo) Canciones como Wouldn’t it be nice, River Deep Montain High o These boots are made for walking forman parte de sus más de 10.000 grabaciones junto a los más grandes artistas de los 60 y los 70.
Dentro de este club en el que hemos querido destacar a esta heroína no podemos dejar de lado ni de mencionar a otros grandísimos bajistas, igual de buenos o mejores, como James Jamerson de la Motown (aquellos éxitos de Stevie Wonder, Marvin Gaye o The Supremes llevan su firma) o a Donald ‘Duck’ Dunn en Stax (Otis Redding, Wilson Picket…)
Pino Palladino
Si antes hablábamos del bajista de estudio como especie aparte para terminar debemos hacer mención al actual bajista ‘mercenario’ o ‘de gira’. Por supuesto todos ellos graban cientos de trabajos en estudio pero esta especie suele tener los mejores escenarios del mundo como hábitat natural y es ahí donde podemos disfrutar de ellos junto con algunos de los artistas más grandes del momento. De entre todos los ‘bicharracos’ actuales que andan por ahí, como por ejemplo nuestra querida Tal Wilkenfeld, hemos querido destacar un nombre por encima del resto debido a la obsesión que muchos de los nuevos bajistas del siglo XXI tienen por él. Y no es de extrañar ya que sus trabajos en el terreno del rock en todas sus variantes junto a los Who, John Mayer,Jeff Beck, Dvid Gilmoure Paul Simon o Ed Sheeran por nombrar solo a algunos de sus clientes hacen de él un auténtico número uno de su instrumento. No solo hablamos de la calidad de sus líneas y su técnica exquisita sino de la imaginación y el gusto que forman parte esencial de su firma en las canciones de estas leyendas.
Les dejo aca un Video de un profesor que explica detalladamente los diferentes sonidos en el bajo
Fuentes https:lemiaunoir /Web/Sopitas/
VISITA NUESTRA RADIO HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN
O escucha desde el reproductor aquí abajo. TAMBIEN podés bajarte la aplicación desde Google play haciendo clic aqui
DONACIONES POR TRANSFERENCIAS :
Cuenta Banco Provincia: 4021-507693/5
Este Diario Digital No tiene vinculación con ninguna ideología,
movimiento, organización, religión o secta, sólo busca la verdad y la libertad de la humanidad
PUBLICIDADES
Comentarios recientes