AFGANISTAN:Mullah Mannan Niazi, uno de los líderes del Alto Consejo del Emirato Islámico de Afganistán (escisión de los Talibán dirigida por Mullah Rasul) ha sido herido de gravedad durante unos enfrentamientos en Herat

Mullah Mannan Niazi, uno de los líderes del Alto Consejo del Emirato Islámico de Afganistán (escisión de los Talibán dirigida por Mullah Rasul) ha sido herido de gravedad durante unos enfrentamientos en Herat.

Niazi está en coma.

Mullah Niazi era el líder de la reforma religiosa musulmana en Afganistán, es muy resistido no sólo en Afganistán, sino en todo medio oriente y los otros países árabes, debido a la reforma que llevan adelante basándose el las mas antiguas escrituras sin contemplar interpretaciones. Una de las características mas resistidas es la incorporación de mujeres en la implementación de doctrinas y sermones.

Junto al Mullah Niazi, fue herida una de las llamadas «Mollah’s», varios custodios también fueron heridos y unos veinte fueron asesinados.

La situación de seguridad en la provincia de Wardak es compleja:

▪️ Los talibán controlan 6 de los 9 distritos, 2 de ellos en disputa y 1 bajo control del gobierno.

En la vecina provincia de Logar:

▪️ 4 distritos bajo control Talibán, 2 en disputa, 1 bajo control de Kabul

A medida que los Talibán avanzan en el control del país, la mayoría de las policías y grupos militares regionales se les unen, ya que cuentan con el apoyo masivo de los habitantes.

Se produjo un ataque contra un instituto femenino en Dasht-e-Barchi, oeste de Kabul. Tres explosiones, incluyendo un coche bomba, se registraron cerca de edificio mientras las estudiantes salían a la calle.

Al menos 40 personas murieron, los heridos ascienden a 107.

Originalmente el gobierno acusó a los Taliban por el atentado, pero pronto quedó demostrado que el ataque fue perpetrado por un grupo paramilitar llamado Fath Al-tartak, que está en contra de las reformas llevadas adelante.

La misión de la Unión Europea en Afganistán condena el atentado contra el instituto femenino de Kabul y afirma que es «un acto de terrorismo despreciable».

La mayoría de las personas fallecidas eran estudiantes de la minoría hazara (chiita). La escuela formaba parte del programa de la reforma religiosa llevada adelante por los Mullah’s.

Los Talibán han condenado el ataque y prometieron que los culpables pagarán rápidamente.

Continúan los enfrentamientos entre el ejército y los talibán en las provincias de Baghlan y Ghazni.

Residentes de Baghlan habría tomado las armas contra el gobierno, según funcionarios locales.

Los combates sitúan en Pul-e-Khumri, y en los distritos de Nahrin y Dehna Ghori.

▪️ Varios puestos del gobierno controlados por los talibán.

▪️ Al menos 27 soldados afganos murieron.

▪️ Aref Rahmani, un parlamentario de esta provincia, afirma que si no llegan refuerzos, la ciudad de Ghazni podría caer en las próximas horas. Rahmani es conocido por ser el único parlamentario que se opuso al retiro de las tropas norteamericanas.

Los Talibán han capturado el distrito de Nerkh en la provincia central de Wardak. Las fuerzas afganas realizaron una «retirada táctica» ante el avance talibán; más efectivos afganos estarían llegando a la zona.

Nerkh es un enclave importante situado a 40 kilómetros de Kabul

Los Talibán han revindicado el asesinato del general Akhtar Mohammad Shaheen, ex director de la policía en la provincia afgana de Paktia, quien reconoció haber ordenado el ataque al Mullah Mannan Niazi.

Fuentes: Tariq Ghazniwal, Khalida Zaki y Debra Alabi.

VISITA NUESTRA RADIO HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN
O escucha desde el reproductor aquí abajo. TAMBIEN podés bajarte la aplicación desde Google play haciendo clic aqui

NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES MUCHAS GRACIAS!!

Este Diario Digital No tiene vinculación con ninguna ideología,
movimiento, organización, religión o secta, sólo busca la verdad y la libertad de la humanidad