SUDAFRICA: ex presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha sido condenado a 15 meses de prisión. Movilizaciones, disturbios y saqueos en varias zonas de Sudáfrica tras la condena (Video)

El 30 de junio, el ex presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha sido condenado a 15 meses de prisión por negarse a declarar ante la justicia en un caso de corrupción.

Zuma es el primer expresidente que ingresará en prisión desde el fin del Apartheid en Sudáfrica.

Zuma, que presidió Sudáfrica durante 9 años hasta 2018, es acusado de usar los resortes del Estado para beneficiar a empresarios afines que incluso habrían influido en la entrada y salida de ministros en función de sus intereses.

Zuma se ha negado a acudir a declarar ante la justicia acusando a al sistema judicial de querer “destruir su legado”.E l constitucional ha justificado su condena debido “al intento de Zuma de minar la justicia”.

Jacob Zuma fue sucedido por el actual presidente Cyril Ramaphosa, quien tuvo que lidiar con su legado de corrupción del que trata de distanciarse.

El Congreso Nacional Africano ha sufrido en las urnas en las últimas elecciones.

Los veteranos de “la Lanza de la Nación” (MKMVA), brazo armado del Congreso Nacional Africano durante el régimen del Apartheid, han mostrado su rechazo a la encarcelación de Jacob Zuma.

Su portavoz ha llamado a “resistir el encarcelamiento de Zuma”.

El pasado 8 de junio el Congreso Nacional Africano anunciaba que el MKMVA junto al MKNC debían disolverse.

Estas son las dos facciones rivales de veteranos de la Lanza de la Nación.

El MKMVA apoya a Zuma, mientras el MKNC a Ramaphosa, que pretende unificarlos de nuevo.

En la mañana del 3 de julio, el expresidente Zuma, en medio de cientos de seguidores, ha declarado que mañana se dirigirá a la nación.

Momentos antes, su hijo declaró que habría «derramamiento de sangre» para proteger a su padre de ir a prisión.

El Tribunal Constitucional sudafricano ha declarado que escuchará los argumentos del presidente Jacob Zuma. Zuma ha considerado que su condena de 15 meses de cárcel es anticonstitucional.

La mañana siguiente, el expresidente sudafricano Jacob Zuma ha declarado que no se entregará a las autoridades.

Zuma ha comparado su pena de 15 meses por desacato con las detenciones sin juicio del apartheid.

Durante el día 6 de julio, la policía de Sudáfrica ha informado que no procederán a detener al expresidente Jacob Zuma hasta que se haya agotado por completo su batalla legal contra la sentencia que le condena a 15 meses de prisión por desacato.

A última hora del jueves 8, el expresidente sudafricano, Jacob Zuma, se entregó a las autoridades poco antes de vencerse el plazo impuesto por la Justicia.

desde ayer se desarrollan protestas y disturbios en Johannesburgo y la región de KwaZulu-Natal por la entrada en prisión del ex Presidente Jacob Zuma.

Hoy fue un nuevo día de movilizaciones, disturbios y saqueos en varias zonas de Sudáfrica tras la entrada en prisión del ex Presidente Jacob Zuma.

El Gobierno sudafricano anuncia el despliegue del ejército en dos provincias, incluyendo Johannesburgo, con el objetivo de acabar con los disturbios.

También pudieron verse civiles armados disparando a manifestantes en Durban, Sudáfrica.

Los saqueos se han extendido por toda la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica.

El balance de las protestas por la entrada en prisión del ex presidente Jacob Zuma asciende a 6 muertos y centenares de detenidos.

Civiles fuertemente armados intentan desesperadamente proteger sus negocios y vecindarios en Sudáfrica mientras los disturbios y los saqueos se propagan en la «nación del arco iris»,

¡la policía se une a los saqueadores!

Fuente: Debra Alabi.

VISITA NUESTRA RADIO HACIENDO CLIC EN LA IMAGEN
O escucha desde el reproductor aquí abajo. TAMBIEN podés bajarte la aplicación desde Google play haciendo clic aqui

NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES AGRADECEMOS TU DONACION MUCHAS GRACIAS!!

Este Diario Digital No tiene vinculación con ninguna ideología,
movimiento, organización, religión o secta, sólo busca la verdad y la libertad de la humanidad