NOTICIAS EXPRESS: LIBIA/SIRIA

Durante el fin de semana, se ha producido un colapso generalizado del Ejército Nacional Libio en el frente de Trípoli ante el avance de las tropas del GNA (Gobierno de Acuerdo Nacional, apoyado por Turquia).

El LNA (Ejercito Nacional Libio, apoyado por la mayoría de los países árabes y Rusia) ha sido expulsado más allá de los barrios limítrofes de la capital.

El GNA continúa con sus avances al sur de Trípoli, tras la captura de Al-Sabiah. Se están encontrando grandes cantidades de minas y otras trampas explosivas durante el avance.

Se habría confirmado la captura de Al-Shegega, ubicada 40 km hacia el sur. Además el consejo local de Al-Urban, localidad en la carretera hacia Trípoli, habría anunciado su apoyo al GNA

Durante el día de ayer, el Comando África (AFRICOM) de Estados Unidos acusa formalmente a Rusia de desplegar cazabombarderos en Libia para apoyar a los combatientes de la Empresa Militar Privada (PMC) rusa Wagner.

PMC es la propietaria y opera 3 de los 4 puertos petroleros de Libia y es operadora de la mayoría de los pozos Libios.

Durante ésta mañana pudo observarse un convoy de la PMC rusa Wagner viaja hacia el sur, probablemente hacia la base aérea de Al Jufrah, tras retirarse del frente de Trípoli.

Finalmente, y para completar éste resumen sobre la situación en Libia, Turquía parece haber establecido un puente aéreo con Misrata tras la captura de Al-Watiya.

Cada día se están desplazando entre 1 y 4 aviones de carga militares a Libia.

Fuente: Mohamed Ouais Hasairi.

Siria

La aviación rusa ha lanzado varios ataques aéreos al oeste de Idlib.

Es la primera vez que la RuAF bombardea la región desde la firma del alto el fuego.

El ataque se produjo en un depósito de municiones perteneciente a una de las facciones de HTS que declaró no formar parte de ningún acuerdo con Rusos o Turcos y se declaró leal al Califato (Estado islámico)



El depósito fue ubicado luego de la captura de algunos combatientes pertenecientes a dicha facción.

Según las primeras confirmaciones, entre cinco y ocho terroristas se hallaban en el lugar.

Fuente: Debra Alabi.