KIRGUISTAN: el Presidente Sooronbai Jeenbekov ha declarado el Estado de Emergencia en la capital de Kirguistán, Bishkek.

Estado de Emergencia declarado en la capital de Kirguistán, Bishkek, por el Presidente Sooronbai Jeenbekov. Se declara el toque de queda entre las 20:00 horas del 9 de octubre y las 08:00 horas del 21 de octubre.


El Presidente dispone al “Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ingrese formaciones militares en la ciudad de Bishkek para organizar puestos de control, reprimir enfrentamientos armados, garantizar la protección del orden público y proteger a la población civil”.


La orden se da “en aras de garantizar la protección de la vida y la salud de los ciudadanos, su seguridad, así como para estabilizar rápidamente la situación sociopolítica y establecer el orden público en el territorio de Bishkek”.
“En relación con la situación actual asociada con la violencia y la amenaza a la vida y la salud de las personas como resultado de disturbios masivos se restringe la circulación de vehículos, incluidos los extranjeros”.

El pasado 4 de octubre se celebraron elecciones parlamentarias en Kirguistán, pero las protestas masivas hicieron que se anularan los resultados

Hoy hay una marcha contra el crimen organizado en la capital. Varios contendientes al puesto de Primer Ministro han acudido con sus partidarios, ahora mismo se están produciendo enfrentamientos en la Plaza Ala-Too.

Fuente: Debra Alabi y Dimitri Atelayev.