JAPON:dimite el primer ministro Japones por razones de salud

El 27 de agosto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anuncio que dimitiria de su cargo debido a su enfermedad crónica.

Desde hace semanas se especulaba con su salud y que se sometía a múltiples chequeos.

Shinzo Abe ha sido el Primer Ministro japonés que más tiempo ha ostentado el cargo (más de 8 años). Pero abandona el cargo sin alcanzar uno de sus principales objetivos: la reforma del Artículo 9 de la Constitución.

El artículo 9 de la Constitución japonesa, consecuencia de la 2ª Guerra Mundial, es el que limita a las Fuerzas de Autodefensas de Japón, que adquieren este nombre por la prohibición a estas de que sean partícipes de conflictos internacionales o que emprendan acciones bélicas.

Abe ha anunciado que no seleccionará un sucesor y que continuará en el cargo hasta que su partido, el Partido Liberal Democrático (LDP), elija un nuevo líder.

El formato de estas elecciones internas se anunció el pasado martes.

Es importante señalar que el LPD ha mantenido históricamente una posición de hegemonía en la política japonesa desde los años 50.

Shinzo Abe dimite oficialmente el 28 de agosto como primer ministro de Japón en rueda de prensa: «Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas».

Hace unas horas, Yoshihide Suga vence las primarias por el liderazgo del Partido Liberal Democrático con 377 de 534 votos (el 70%), convirtiéndose por tanto en el próximo Primer Ministro.

Suga fue Secretario Jefe de Gabinete de Shinzo Abe, considerado su mano derecha es una figura continuista.