EUROPA:cómo se presionó al regulador de medicamentos de la Unión Europea para que aprobara la inyección de Pfizer a pesar de los ‘problemas’ con la vacuna

Correos electrónicos filtrados detallan cómo se presionó al regulador de medicamentos de la Unión Europea para que aprobara la inyección de Pfizer a pesar de los ‘problemas’ con la vacuna

intercambios de correos electrónicos, filtrados por hackers en la Deep Web, entre funcionarios de la Unión Europea y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus iniciales en inglés), muestran que el regulador de medicamentos se sentía incómodo con la aprobación rápida de las vacunas de Pfizer y Moderna Covid, informó Le Monde.

Aunque la EMA afirmó que el contenido de los mensajes fueron manipulados para socavar la confianza en los medicamentos (sin proporcionar detalles), la agencia reconoció al periódico francés que las correspondencias reflejan «problemas y discusiones» que tuvieron lugar en el período previo a la decisión de otorgar la aprobación a las vacunas. La agencia dijo que no puede especificar qué documentos son genuinos y cuales no.

un documento fechado el 19 de noviembre, un alto funcionario de la EMA describió una teleconferencia «bastante tensa, a veces incluso un poco desagradable» con la Comisión Europea sobre el proceso de revisión de los medicamentos.

El funcionario dijo que sentía que había una clara «expectativa» de que se aprobarían las vacunas. Un día después, el mismo individuo tuvo un intercambio con la Agencia Danesa de Medicamentos en el que expresó su sorpresa de que Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, hubiera anunciado que las vacunas de Moderna y Pfizer podrían recibir luz verde antes del final de el año.

«Todavía hay problemas con ambos», señaló el funcionario anónimo de la EMA en la correspondencia filtrada.

Según Le Monde, los documentos pirateados detallan principalmente los problemas que tuvo la EMA con el medicamento Pfizer / BioNTech.

El regulador aparentemente tenía tres «problemas importantes» con la vacuna: ciertos sitios de fabricación utilizados para su producción aún no habían sido inspeccionados, aún faltaban datos sobre lotes producidos para uso comercial y, lo más importante, los datos disponibles revelaron diferencias cualitativas entre los lotes y los utilizados durante los ensayos clínicos.

Fuente: Charles Baudry y Remy Buisine.

NUESTRO DIARIO DIGITAL SE SOSTIENE GRACIAS A LAS DONACIONES DE AMIGOS Y SUSCRIPTORES MUCHAS GRACIAS!!