EUROPA: Alemania y Países Bajos dejan fuera de la gestión del COVID19 al Parlamento europeo por la posicion de su Presidente – otros paises


La presidencia del Eurogrupo la ostenta desde 2017 el Ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, que le dijo al neerlandés:

«Soy profesor de economía, puedo discutir presupuestos y tarifas con usted, pero ¿qué parte no entiende que es una emergencia? ¡Una emergencia!».

Mario Centeno

Alemania y Países Bajos decidieron dejar fuera de la gestión de la crisis del COVID19 al Parlamento europeo debido a la posición de su Presidente, próxima a las tesis de los países del sur.

La Comisión Europea al mando de Ursula Von Leyen ha mostrado su apoyo a un «Plan Marshall para Europa».

Ursula von der Leyen escribió en un artículo de opinión que el próximo Marco Financiero Plurianual de la UE (2021-2027) debe adaptarse a la crisis que vendrá tras la pandemia

En el día de ayer el Banco Central Europeo ha anunciado una batería de medidas para dar liquidez e incentivar inversiones y financiación por la crisis del COVID19. El BCE aceptará además por primera vez deuda pública de Grecia.

Declaraciones hoy del Presidente español Pedro Sánchez ésta mañana; “LaEuropa UE está en peligro; si no actúa con contundencia se habrá olvidado de los europeos y de los españoles”.

Pedro Sanchez

Los Países Bajos han ido perdiendo apoyos y terminando aislados debido a su bloqueo. Austria le retiró su apoyo, y finalmente, ya por la mañana, el ministro finlandés declaró: «Vine aquí con muchas dudas y objeciones, pero ahora ha llegado el momento del compromiso».

Por su parte Francia ha presentado un proyecto de impulso económico apoyado por España. Ministro de Finanzas francés: «cientos, miles están muriendo y los ministros de finanzas están jugando con palabras y adjetivos. Es una pena para el Eurogrupo, es una pena para Europa».

Dentro del grupo Norte tenemos la oposición alemana que se ha moderado durante los últimos días. Berlín propone el MEDE sin condiciones y hablar de una futura reforma económica en un futuro.

El gobierno neerlandés por su parte tiene la oposición del Parlamento a los coronabonos, además de la disputa dentro del mismo ejecutivo entre el Primer Ministro y el Ministro de Finanzas, ambos de distintos partidos y con elecciones en un año.

Italia se encuentra bajo una fuerte presión interna, principalmente debido a la emergencia social y económica y la oposición de Salvini, cualquier posición de debilidad de Roma es aprovechada por el líder de la Lega para minar al gobierno.

El pasado martes Roma estuvo dispuesta a aceptar el MEDE sin condiciones además de una mención explícita a los coronabonos. Esto fue bloqueado por Países Bajos que solo acepta «instrumentos financieros innovadores».

Italia rechaza el MEDE por los antecedentes de la crisis económica y aboga por los coronabonos. El propio Primer Ministro Conte defendió en el diario alemán Bild que se harán con Europa o sin ella, advirtiendo del fracaso e la UE.

Países Bajos defiende la postura más dura respecto al plan económico; aplicar el MEDE (Mecanismo de Estabilidad Europeo) pero con reglas estrictas llegando a bloquear condiciones flexibles. La Haya exige que los préstamos estén sujetos a reformas estructurales.

Hoy tendrá lugar una nueva reunión del Eurogrupo tras fracasos en los acuerdos sobre el paquete de medidas económicas para enfrentar la crisis del COVID19. La división se produce entre el Sur y Norte encarnada en Italia y Países Bajos sobre la necesidad de mutualizar la deuda.

Fuente: Jorge Gonzalez Marquez

ESCUCHE PISO 6 RADIO ON LINE LAS 24 HS