AFRICA: En CHAD, el Lider rebelde del grupo armado Frente Popular Democrático ha sido detenido en las últimas horas

Ha sido detenido en Yamena, Chad, el líder rebelde del grupo armado Frente Popular Democrático Centroafricano (FDPC), Abdoulaye Miskine, acusado de dirigir un movimiento insurreccional y de múltiples violaciones de los DDHH.

La Rep. Centroafricana ha solicitado su extradición.

El líder rebelde centroafricano Abdoulaye Miskine y tres de sus compañeros, que habían sido arrestados en Chad, han sido puestos bajo orden de arresto y están detenidos en Yamena.

El líder y fundador del grupo armado Frente Popular Democrático Centroafricano (FDPC), signatario en febrero de un acuerdo de paz entre el gobierno y 14 grupos armados, fue arrestado en noviembre de 2019 en Chad, en la frontera con la República Centroafricana.

«Abdoulaye Miskine está acusado de crear y dirigir un movimiento insurreccional (así como) violaciones», dijo su abogado Me Mognan Kembetiade a la AFP, quien dijo que fue escuchado por un juez de instrucción.

El gobierno centroafricano luego solicitó su extradición, y la ONU lo puso bajo sanción.

«Ha habido una queja de una familia chadiana, la solicitud de extradición de las autoridades centroafricanas y la expresión de interés de la Corte Penal Internacional (CPI)», dijo el ministro de justicia chadiano, Djimet Arabi, quien confirmó que el líder rebelde «había sido puesto bajo orden de arresto para terminar la investigación».

Su homólogo centroafricano, el ministro Flavien Mbata, dio la bienvenida a «un paso hacia la justicia, en beneficio de las víctimas». «Las autoridades de Chad lo juzgarán y, respetando su palabra, garantizarán su transferencia a la RCA y la CPI, que tiene una primacía de competencia. Si la CPI lo dice listo, se lo confiaremos a la CPI», dijo. -él explica.

Figura histórica de la rebelión desde la primera guerra civil de África Central en 2004, el año en que creó el FDPC, Abdoulaye Miskine, como su grupo, ha perdido su poder en el terreno en los últimos tiempos, pero mantiene partidarios. política y financiera, según observadores del conflicto.

Después de unirse a la rebelión ex-Séléka, una coalición de grupos armados que derrocó al régimen del presidente François Bozizé en 2013, el autoproclamado «general» Miskine había firmado el acuerdo de paz de Jartum del 6 de febrero de 2019 entre el gobierno y 14 grupos armados, a través de los cuales los firmantes compartieron notablemente puestos gubernamentales.

Desde el Acuerdo de Jartum, la violencia ha disminuido en la República Centroafricana, pero en realidad no se ha detenido, y casi una cuarta parte de las 4,7 personas más pobres del país, entre las más pobres del mundo, se han visto obligadas a huir sus hogares desde 2013

Abdoulaye Miskine, cuyo nombre real es Martin Koumtamadji, fue puesto bajo orden de arresto en el centro de detención de Yamena, nos enteramos.

Aún reclamado por Bangui, el líder rebelde centroafricano, Abdoulaye Miskine, y tres miembros de su movimiento, fueron presentados el lunes a un juez investigador, que los puso bajo orden de arresto.

“Después de examinar sus archivos, el juez de instrucción les notificó dos delitos, a saber; liderazgo y organización de movimientos insurgentes y de violación. Luego los puso bajo orden de arresto en el centro de detención de Yamena. «Dijo su abogado.

En el momento de la rebelión desde la guerra civil que estalló en la República Centroafricana en 2004, Abdoulaye Miskine fue arrestado en noviembre de 2019 en Chad.

Había sido nombrado para un puesto de asesor en el nuevo gobierno de África Central formado el 5 de marzo, pero «nunca asumió el cargo.

Bangui continúa exigiendo su extradición.

Fuente: Mohamed Maurice Djid y Mohamed Al Kindih.