AFGANISTAN: El 12 de septiembre, el gobierno afgano y los talibanes iniciaron conversaciones de paz en Doha

El 12 de septiembre, el gobierno afgano y los talibanes iniciaron conversaciones de paz en Doha.

La delegación afgana está encabezada por Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional. El presidente Ashraf Ghani no ha viajado a Qatar.

En su discurso, Abdullah recordó que la Constitución afgana es uno de los mayores logros del país. En ella se recogen la libertad de expresión; los derechos humanos, de las mujeres y las minorías; así como el Estado de derecho.

Mullah Abdul Ghani Baradar, líder adjunto talibán, afirmó que Afganistán debe tener un sistema islámico, en el que todos puedan verse representados y convivir juntos de manera fraternal.

Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, hizo un llamado a todas las partes para que lleven la paz al país y faciliten el regreso de refugiados afganos a sus hogares.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acogió con satisfacción las negociaciones intra afganas que comienzan hoy en Doha, y expresó su deseo de que supongan un nuevo y pacífico capítulo para el país.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que las conversaciones intra afganas tendrán un gran impacto en la vida de los niños del país, por lo que es muy importante que se preserven los logros obtenidos en Afganistán.


Desde la Organización de Cooperación Islámica celebran los esfuerzos del último año para conseguir que hoy comenzase el proceso de paz. No obstante, la violencia aumentó en el último año en el país por lo que pidió a las partes que tratasen de reducir la hostilidad.

Algunas imágenes de la jornada de apertura:

Sin embargo, la violencia en Afganistán no cesa dentro del marco de las negociaciones de paz celebradas en Doha.
En la última semana se han registrado ataques aéreos de las fuerzas afganas en el norte y bombardeos talibanes por todo el país.
La cifra de fallecidos alcanza la centena.

Mientras, las negociaciones continúan su curso en Doha. Si bien las partes han acordado unos 20 puntos, están bloqueadas en qué escuela de pensamiento islámico utilizar para resolver las disputas que puedan presentarse en el país.

Los talibanes apelan a una base de línea dura, mencionando una única vez a la escuela suní mayoritaria.
El gobierno afgano, por su parte, está en desacuerdo con esta formulación porque no incluye a la minoría chiita que vive en Afganistán.

Fuente: Tariq Ghazniwal