NOTICIAS EXPRESS:COLOMBIA: Una mujer ha sido disparada en la cabeza por un militar./FRANCIA-SUDAN-RUANDA:La justicia francesa investiga gigante bancario BNP Paribas por denuncias de complicidad en crímenes de lesa humanidad, genocidio, tortura y crímenes financieros en Sudán entre 2002 y 2008/FRANCIA:Se reporta una serie de ataques con arma blanca en París

Colombia

Denuncian un nuevo caso de violencia en Colombia. Una mujer ha sido disparada en la cabeza por un militar.

El ejército ha confirmado la muerte y asegura que el coche donde circulaba no paró tras darles el alto.

Organizaciones Sociales y partidos lo han denunciado.

 

Fuente: Juan Zambrano.

Francia / Sudan / Ruanda

La justicia francesa ha abierto una investigación al gigante bancario BNP Paribas por denuncias de complicidad en crímenes de lesa humanidad, genocidio, tortura y crímenes financieros en Sudán entre 2002 y 2008.

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) ha sido quien ha anunciado la investigación contra el banco.

BNP Paribas era considerado el «banco central» del gobierno sudanés a pesar de las sanciones internacionales.

En 2014 BNP Paribas fue declarado culpable por el gobierno estadounidense de ocultar transacciones ilegales a entidades sudanesas sancionadas por EEUU por el papel del gobierno sudanés en «actos de terrorismo y crímenes de lesa humanidad».

Tras años de un conflicto que desangró a la población, la ONU estima que 300.000 personas murieron y 2,5 millones fueron desplazadas desde 2003, momento en que se produjo el esperado acuerdo de Paz.

También se ha presentado una denuncia penal contra BNP por presunta complicidad en el genocidio de 1994 de la minoría tutsi de Ruanda.

Fuentes: Khalida Zaki y Boris Rozhin.

Francia

Se reporta una serie de ataques con arma blanca en Paris. Los apuñalamientos se han producido en las inmediaciones de la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo.
Hay al menos cuatro heridos, dos de ellos graves

La policía ha acordonado la zona y ha detenido a un sospechoso.
El Ministerio de Interior ha convocado una reunión de emergencia.

La estación de metro Bastille ha sido cerrada por motivos de seguridad. Las guarderías e institutos de la zona han sido confinados.

Las autoridades francesas hablan de dos heridos, ambos periodistas de la agencia «Premières lignes».

Fuente: Charles Baudry