Violencia policial, desconfianza, protección de los derechos humanos y de la democracia, trabajadores informales, hambre, la lucha contra la corrupción….

Hay un debate planteado en las sociedades sobre la violencia policial.
Es una cuestión que hasta hace poco tiempo solo preocupaba a los grupos que militaban , hoy importa al conjunto de la sociedad en países de Europa, citando a Francia o Estados Unidos en América

Las fuerzas del orden, son requeridas con demasiada frecuencia para reprimir, y con notable brutalidad, la mayoría de los movimientos sociales.
Es tanta que se confunde con la de una guardia pretoriana del poder. Como resultado, la popularidad de ellas se ha resentido.

en cada pais en estos tiempos de esta supuesta Pandemia se ve el aumento de las Fuerzas Armadas en las calles para “garantizar” la cuarentena

La pandemia está poniendo de manifiesto graves consecuencias para la democracia, la igualdad y los derechos humanos en Latinoamérica y otros paises. Ya no habra vuelta atrás.

Los gobiernos estan tomando medidas hoy para responder al COVID-19 y estas tendrán un impacto a largo plazo.
Se necesita proteger los valores fundamentales como es la democracia y los derechos humanos. sin poner énfasis en eso estaremos perdidos…

La defensa de estos valores es primordial para lograr establecer la confianza y la cooperación social de otra manera todo será un gran caos.
La mayoría de los gobiernos han decidido tomar medidas que se adecuen a la situacion actual y en este contexto invocan poderes llamados de «emergencia»

Si miramos los acontecimientos nos daremos cuenta que en muchos casos, estos «poderes epeciales para esta epoca» ha sido motivo de mucha incertidumbre y preocupación. ( Salvador, Honduras, Bolivia,Venezuela etc)


Estos llamados «poderes de emergencia» que imponen los poderes ejecutivos tienen que ser legitimamente limitados.
Y jamas bajo ningun concepto esto debiera quedar fuera de las áreas de las legislaturas y los órganos judiciales que son los que deberan supervisar el ejercicio del poder ejecutivo, todo esto no puede ser suspendido indefinidamente

Por que? Porque estos poderes y roles son fáciles de subir rangos y asi luego son muy difíciles de volver a a su lugar.
Se ha luchado muchísimo tratando de superar lo que nos dejaron las dictaduras militares, y no se puede retroceder en eso.

Si bien en algunos países, las fuerzas de seguridad desempeñan un papel importante en lo que es responder a las emergencias de salud, debido a todos sus recursos, capacidades logísticas, como instalaciones médicas, debemos tener en cuenta que cualquier despliegue militar y de otras fuerzas de seguridad en estos momentos debería tener una fecha prefijada de finalización clara y contundente, para que la presencia de los soldados en las calles no quede cono algo normal para siempre.

Sea cual fuere su papel que estas fuerzas puedan desempeñar para responder a la pandemia, todas laa fuerzas de seguridad deberían permanecer bajo un control civil firme y total avalado por el poder legislativo y como mencionara con fecha de caducidad para que no se perpetuen…


Insisto en que es una tendencia peligrosa. Porque da por tierra con un principio fundamental de las democracias:
Las fuerzas de seguridad de una nación se deben subordinar a la autoridad civil.
Que se involucre a las fuerzas de seguridad en dar respuestas a la salud publica no deberá causar bajo ningún punto de vista un retroceso en el progreso democrático conseguido en el hemisferio en las ultimas décadas.

Una variable importante es la lucha contra la corrupción que es clave para establecer democracias efectivas. En Latinoamérica en los últimos años, se han visto esfuerzos muy grandes de anticorrupción importantes.
Sabemos que habrá graves consecuencias para las economías de los países de Latinoamerica.


Ademas que las medidas restrictivas estan afectando desproporcionadamente a muchisimos trabajadores que tienen muy bajos ingresos, y también a aquellos y aquellas en los sectores llamados informales de la economía, y que representa más del 50 por ciento del empleo en Latinoamérica.
Esto afecta a las mujeres, ya que son ellas las que representan una gran parte del sector informal. Hay que ser muy objetivos y realistas.

Los gobiernos deberan comprender que ellos tendrán que implementar muchas medidas como los suplementos económicos, y una gran red de seguridad alimentaria y muchas otras medidas en seguridad social para proteger a esta población.


Tales medidas deben tener en cuenta las disparidades de género y ademas los riesgos particulares que enfrentan las mujeres: se sabe ya que existen informes de toda America Latina sobre aumentos graves en la violencia doméstica y de género. Sin un esfuerzo grande y un mayor apoyo, la pobreza y la desigualdad aumentarán notablemente durante la pandemia que estamos transitando, y mucho mas después, y esto creara también junto con el descontento político y la inestabilidad un caos.

En paises como Colombia, Honduras y Bolivia se han registrado protestas en las últimas semanas: “el gobierno nos encierra, el hambre nos va a matar”, pancarta de protesta en Bolivia, informó El País.


En Colombia, alrededor del 40 por ciento de la fuerza laboral son de trabajadores informales, y muchas comunidades están colgando banderas rojas en sus ventanas y puertas para indicar que están padeciendo de hambre.

Es un hecho del sentido comun que Proteger a las personas en situaciones más vulnerables es prioritario.

Es función de los gobiernos priorizar las proteccion para poblaciones que hace décadas por no decir siglos, que históricamente han sido desatendidas por los gobiernos de turno poblaciones que no han tenido acceso a los servicios de salud y que hoy enfrentan condiciones higiénicas y de hacinamiento deficientes. 


Cuando el acceso a la atención médica u otras protecciones a ciertas categorías de personas se limita, estamos ante una violación de los derechos humanos fundamentales y esto solo servirá para exacerbar la crisis actual sin medir también que al empezar a volver a la supuesta normalidad la crisis que vendrá será de una magnitud mas alta ya que no se tomaron medidas anteriormente.
todo ea como una gran bola de nieve , y los gobiernos pareciera no percatarse de ello.

Algunas Medidas restrictivas seran usadas como pretexto para una forma de represión política. Los actuales líderes estarían viéndose tentados a utilizar medidas restrictivas, que se impondrían por razones de «la salud pública», utilizando esto como una herramienta para reprimir a sus opositores políticos.

A pesar que cuando las restricciones se conciben inicialmente de buena fe, hay algunos sectores de la población que pueden ser objeto de controles mucho más agresivos, o de vigilancia y castigos literalmente desproporcionados.
El sentido común indica que esta crisis es un momento para fortalecer a todas las instituciones que promueven soluciones pacíficas y negociadas, y no solamente para enfrentar la crisis actual de la Pandemia, sino tambien alcanzar  otras áreas  de conflicto político.

FUENTE: Marondin / CORRESPONSAL DEL MUNDO

VISITE CORRESPONSAL DEL MUNDO